Lagarto Amarillo vuelve a sonreír
Hace dos años, Lagarto Amarillo sufría la pérdida de uno de sus componentes, José María Mora, tras una larga enfermedad. La noticia llegaba cuando los tres hermanos disfrutaban de su mejor momento musical, recién estrenado su cuarto disco y en plena gira de presentación del álbum. Ahora, tras plantearse primero un cambio de nombre, Pablo Mora ha decidido continuar con el proyecto, esta vez como vocalista en solitario.
“Perdón y amén” es el primer single elegido para su regreso, una pieza que viene acompañada de un videoclip cargado de amor y esperanza con pinceladas de desamor, sorna, guasa y reproche deportivo. El tema es la carta de presentación de su nuevo trabajo, “Campeón“, que verá la luz en septiembre de 2017. El álbum es el reflejo de una trayectoria llena de influencias y aprendizaje donde Pablo explora nuevos estilos y sonidos diferentes pero siempre con su particular sello con toques folk.
La música de Lagarto Amarillo es difícil de etiquetar. Dentro del amplio concepto del pop, han sabido crear sus propios matices: se iniciaron con la fusión de los sonidos mestizos, a veces latino, de vez en cuando un pellizco oriental o incluso griego, país en el que Pablo Mora vivió una temporada. Su identidad y la singularidad de su proyecto se encuentra en sus letras, cuya esencia se mantiene desde el principio, casi siempre con mucho contenido emocional, y que en algunos casos atienden al subconsciente colectivo porque hablan de cosas o situaciones con las que la mayoría pueden sentirse identificados.
Aparte del single que sirve como adelanto, de este nuevo trabajo destaca el tema que da título al álbum, “Campeón“, un medio tiempo muy emotivo cuya letra, positiva y esperanzadora está dedicada a su hermano fallecido. También destacan otras canciones como “No te vayas nunca“, “Kamikaze” o “Como las estrellas“, en las que Pablo deja plasmadas una vez más y a través de sus palabras, sus declaraciones de amor, sus viajes y vivencias extraordinarias, y todos los asuntos por los que transpiran sin trampa ni cartón, sus emociones y experiencias personales.
Pablo, Patricia y José María formaron Lagarto Amarillo en 2001. Dos años más tarde editaron su primer álbum “Que la Suerte te Acompañe“, con el que se lanzaron a recorrer todo el país. Su segundo disco, “Distinto“, sería galardonado con el JPF Music Award al mejor disco latino, así como a la mejor canción por “Cuéntame“, tema que además, fue escogido para anunciar la popular serie de TVE “Cuéntame cómo pasó“. En 2012 fueron nominados como Mejor Artista Revelación en los Premios 40 Principales.