«Señales de Humo», llega lo nuevo de Los Coronas

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«Señales de Humo», llega lo nuevo de Los Coronas

Los Coronas regresan con «Señales de humo«, su álbum más ambicioso y arriesgado hasta la fecha, en el que lo mismo juegan con la música disco que se sumergen en los ritmos africanos. El álbum llegará a las tiendas el 29 de septiembre, con sabores variados para un estilo inconfundible. Toda una exhibición de estilos tratados a través del insolente modelo instrumental que caracteriza al grupo madrileño, una escena que muchas veces pasa desapercibida, incluso por los propios medios independientes, pero que cada día va creciendo más en adeptos.

«Señales de humo» ha sido grabado en el desierto de Tucson (Arizona) pero con la mirada puesta en la serranía andaluza, en el sonido caño roto, en el twang, en Duke Ellington y, por supuesto, en el surf instrumental. Y con la producción una vez más de Craig Schumacher, veterano colaborador del combo que fundaron en 1991 los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe. No cabe sino prepararse para más dramas en el Oeste, pinchos morunos, olas épicas y más, mucho más. Es también, en su versión vinilo, el primer disco doble de Los Coronas en 12 años. Diecisiete temas instrumentales: todo un desafío para la industria musical. Qué mejor forma de cerrar un círculo, el que se abrió con su anterior doble, el primero con la actual formación de la banda, lo que sembrará en sus seguidores la duda de la despedida. ¿Se van? Quién sabe, quizás solo traten de dar dos tazas a los partidarios de lo tradicional.

Hay doble sentido en esas señales de humo de las que habla el título del álbum. Por una parte, una referencia analógica a ese lenguaje no verbal de las canciones de Los Coronas, pero por otra, también a la necesidad de “vender humo”, en el buen sentido de la expresión, para llegar al público con instrumentales, una suerte en desuso en España desde hace varias décadas. “Desde los años sesenta no queda nada de eso en nuestro país, lo que nos obliga a ser capaces de vender con trucos de magia nuestra propuesta instrumental a los medios de comunicación” reflexiona Krahe.

“Estamos sin duda ante un resumen de todas las trayectorias trazadas desde que comenzamos”, analiza el músico. Desde que él y Fernando Pardo corrían con el peso de todas las composiciones hasta la actualidad, en la que esta tarea recae sobre la totalidad de los integrantes del grupo, el abanico de estilos se ha ido abriendo, aunque siempre con el Rock and Roll en su acepción más genérica sirviendo de sustrato musical. Ahora Roberto Lozano, Javier Vacas y Yevhen Riechkalov también son una parte fundamental en la labor de creación aportando sus propias composiciones y arreglos al álbum, y eso obligatoriamente se nota. “La paleta de colores se ha ido ampliando y repitiendo, y en este es más amplia que en cualquier otro disco”, avisa. De ahí que surjan sonidos más personales, más actuales, en los que cobra un peso considerable la aflamencada rumba española.

De eso van temas como “A tope de amor y lujo” o “Mulas huyendo de una hostia consagrada”, título prestado de la mofa de unos jóvenes Dalí, Lorca y Buñuel al consagrado Juan Ramón Jiménez. Pero ojo que en “La fiebre” coquetean con la música disco, pincelada que ya habían experimentado en «Adiós Sancho«, su álbum de 2013. También se ponen balcánicos como en plan Emir Kústurica (7+6), revisitan el rock y el rithm and blues de los sesenta («Mr Reed, Lady Rolla») o lo mismo le dan a sus canciones un aire mexicano que entronca con el Spaghetti Western de Ennio Morricone, si no con su versión más generacionalmente próxima de los cómics del Teniente Blueberry.

Puestos a sorprender y variar, “Pincho moruno” y “Essaouira” son dos títulos que no engañan: llevan África en sus venas, lo que da una idea de la mezcla que preside estas «Señales de humo». Aunque ningún tema refleja mejor ese mestizaje que otro que tampoco miente: «Tres culturas«, como la famosa plaza de Ciudad de México, que en este caso reúne al flamenco hispano de su estrofa con el puro mariachi de su estribillo y el formato vals que los conecta.

En el capítulo de colaboraciones, Los Coronas han reclutado a un buen puñado de buenos amigos. Es el caso de Sergio Mendoza (Calexico), Jairo Zavala (Depedro), Miguel Campello (El Bicho), Chris Masterson (Steve Earle) y Eleanor Whitmore (Mastersons/Steve Earle). Todo ello para completar el disco con más matices y variado de los que dibujan la trayectoria del que es uno de los principales grupos de culto de la escena rock nacional.

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