Emitir Eurovisión 2016 le costó 445.000 euros a TVE
RTVE ha revelado que el coste de participar y emitir el Festival de Eurovisión 2016, en el que Barei representó a España con su canción “Say Yay!“, fue ligeramente superior a los 445.000 euros, de los cuales 293.304 euros se debieron al pago a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de los derechos por retransmitir las semifinales y la final. Aunque a priori puedan parecer grandes sumas de dinero, un capítulo de una serie de ficción, por ejemplo, tiene un coste similar.
Haciendo un balance respecto a otras ediciones queda claro que esta ha sido la candidatura más cara de los últimos años, quedando cerca de lo que costó la de Pastora Soler en 2014 (427.613,99 euros) y la de Lucía Pérez un año antes (419.829,87 euros). Por su parte, la edición de 2015, en la que participó Edurne, le costó a la cadena pública casi 397.000 euros, unos 287.000 de ellos por ofrecer las semifinales y la final. Igual de lejos quedan las otras participaciones recientes, la de Ruth Lorenzo en 2014 y El Sueño de Morfeo en 2013, que tampoco llegan a superar los 400.000 euros de coste.
RTVE ha recalcado en su nota de prensa que ofrece los datos “aplicando el criterio interpretativo de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establecida en la reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el 16 de octubre de 2017″. Según la misma, cualquier limitación a esta ley había de ser objeto “de interpretación estricta y para ser invocadas requieren su acreditación clara y suficiente“, algo que no habría hecho la corporación pública al alegar posible perjuicio económico y una necesidad de volver a elaborar los datos.
En justificación a los costes, la entidad ha recordado que la final emitida el 14 de mayo de 2016 obtuvo un 29,8% de cuota de pantalla y 4.292.000 espectadores. Además, un total de 13.554.000 espectadores, el 30,4% de la población, conectó en algún momento de su emisión con el festival. El tema “Say Yay!” de Barei terminó en aquella ocasión en vigésimo segunda posición, con un total de 77 puntos. No obstante el single ha conseguido el certificado de Disco de Oro en España, confirmando el éxito de un tema que atesora más de 13 millones de reproducciones en Spotify y cuyo vídeo ha superado las 4 millones de visitas en Internet.