La magia de Amaia Romero conquista Operación Triunfo
Amaia Romero ha resultado vencedora de OT 2017 con el 46% de los votos, en una ajustada recta final en la que Aitana consiguió el 42% de los votos y Míriam el 12%. La ronda previa dejó como quinta finalista a la canaria Ana Guerra y en cuarto lugar a Alfred. La audiencia premió la inocencia y dulzura de la navarra, cualidades que pasaron inadvertidas en su primera andadura televisiva. De esta forma la joven de Pamplona, que también representará a España en el próximo Festival de Eurovisión, gana los 100.000 euros correspondientes del premio del concurso.
Pese a tener solo 19 años, Amaia posee amplios conocimientos musicales, debido a su formación académica en el conservatorio y a su gran afición a escuchar cualquier género de música. Durante su estancia en la academia, ha demostrado su gran versatilidad al interpretar temas de artistas muy diferentes como Rihanna, Pink, Zahara, Michael Jackson, Victor Jara, The Beatles o Marisol. En su paso por el programa, además de por sus dotes musicales, ha destacado por su particular forma de ser, que ha conquistado a partes iguales al público, que la convirtió en la favorita de la semana en tres ocasiones, y al jurado, que le otorgó un unánime 10 en la última votación.
Amaia llegó a Operación triunfo como un huracán a gran escala. Su fuerza desmesurada sobre el escenario la han convertido en apenas tres meses y medio en una de las voces más prometedoras del pop español. Durante su paso por el concurso, algunas de las canciones que interpretó obtuvieron una posición destacada en la lista oficial de ventas en España. Tal es el caso de «City of Stars» (61), «Shape of You» (92), «Shake it Out» (15), «Soñar Contigo» (85) o «Love on the Brain» (80). En la gala final, la artista interpretó al piano la canción «Miedo», de M-Clan. Además, repitió la canción con la que actuó en la gala 0 del concurso, «Starman», de David Bowie.
Con esta edición, OT ha vuelto a TVE dieciséis años después. El programa ha tenido un seguimiento que ha ido en aumento gala tras gala hasta llegar a reunir a 3.086.000 espectadores en la semana en la que se seleccionó a los representantes para el Festival de Eurovisión. Además, ha sido líder en las redes sociales, donde cada día ha sido tendencia gracias a los miles de usuarios que seguían el día a día de la academia dentro del canal de emisión 24 horas. No obstante, pese a estas cifras, se ha quedado lejos de los grandes datos con los que concluyó la primera entrega, que reunió a 12.873.000 espectadores en la gala final que terminó con la victoria de Rosa López.