David Otero estrena su nuevo single, «Gira»
Tras lanzar «Jardín de Flores» como carta de presentación de su nuevo álbum, David Otero estrena ahora el segundo single del disco, «Gira«. Un magnético, alegre y demoledor tema que nos transporta a un universo ya característico del artista madrileño: los inconfundibles y sensacionales sonidos de la década de 1980. Inspirado por los beats que ya se colaban en su cabeza en aquellos momentos, Otero presenta en este nuevo corte una pieza que mezcla música disco, funk y pop, y que parece diseñada a medida para una pista de baile repleta de luces de neón. Durante estos días ha estado rodando el videoclip, que verá la luz en las próximas semanas.
David Otero ha vuelto en «1980» con un trabajo que le define tanto en el fondo como en la forma. Es el equilibrio perfecto entre los sonidos revival del pasado y el pop moderno. El álbum resume a la perfección lo que esta década significa para el músico madrileño: una máquina del tiempo con destino claro, su infancia. En él, Otero hace un viaje al pasado llegando de forma muy positiva hasta el año de su nacimiento: 1980. Una fecha que refleja el lado colorido y descarado de la última gran revolución musical, en su caso atrapada por unos sintetizadores analógicos que presidieron la grabación de este nuevo álbum, compuesto entre Madrid, Portugal y Marruecos.
Aquí cobra vida uno de nuestros instintos más básicos, la diversión como forma natural de expresión. Pero además del pop lumínico, “1980” también tiene hueco para las canciones más bonitas e introspectivas, dejando ver a un inspirado David Otero que revisa su vida y su etapa vital y escribe un nuevo capítulo. Así en, “Precipicio al Mar“, le habla a su hija de 11 de años y se revisa como padre de familia, tocando temas con los que se sentirán identificados muchos de sus seguidores. En esta dirección caminan también canciones como “Manuscrito“, “Como ya no estás” o “No te voy a olvidar“ aportando una profundidad inaudita y mostrando la faceta más madura del cantante.
En «1980» vislumbramos también ese proceso de exploración y búsqueda que comenzó cuando era niño, y que está destinado a perdurar hasta la última nota. Cajas de ritmo, teclados y un bisturí de sonido analógico construyen sin remedio ritmos implacables. En este capítulo cabe mencionar la colaboración de Rozalén con quien, en un terreno intermedio entre la música disco, el pop de Otero y la lírica de la manchega, componen y cantan “Baile“, uno de los momentos estelares del disco. Para este viaje David se ha acompañado además de Tato Latorre, su productor de confianza, quien pone en valor su gran versatilidad musical y ojo para la tendencia.
Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo single, el artista madrileño inicia también su temporada de conciertos. El tour le llevará a visitar, entre otros destinos, el recinto ferial de Ontígola (28 de julio), el Arenal Sound Festival de Burriana (3 de agosto), el Teatro Circo Price de Madrid (21 de septiembre), la sala Barts de Barcelona (28 de septiembre), la Caja Blanca de Málaga (04 de octubre), La Rambleta de Valencia (05 de octubre), la Carpa de Fiestas de Orihuela (12 de octubre), el Círculo de Arte de Toledo (13 de octubre), el Teatro San José de Sevilla (19 de octubre) y el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (09 de noviembre).