La polémica salpica el Benidorm Fest

0
164

La polémica salpica el Benidorm Fest

Apenas llevamos tres días desde que Radio Televisión Española (RTVE) diera a conocer la lista de candidatos para representar a España en Eurovisión cuando la selección ya ha generado cierta controversia. La polémica saltaba al confirmarse que dos de las canciones estaban publicadas antes de que se confirmasen sus candidaturas. Se trata de las canciones de Blanca Paloma y Javiera Mena, que ya estaban en todas las plataformas digitales antes de que se diese a conocer que estaban seleccionadas para actuar en el Benidorm Fest.

Ya en la propia rueda de prensa, Eva Mora y María Eizaguirre, jefa de la delegación española de Eurovisión y directora de Comunicación y Participación respectivamente, se sorprendieron cuando se les avisó de que ambas propuestas estaban presentes en Internet: “No sé por qué están en Spotify, lo miraremos. Entiendo que no lo han hecho los artistas“. Una explicación que, en el caso de la composición de Blanca Paloma, deja cuanto menos un mar de dudas. Y es que su canción “Secreto de agua” es el tema principal de la serie “Lucía la Telaraña“, que emite la propia TVE.

Conviene matizar que a pesar de la polémica ninguna de las dos canciones incumplen las reglas del concurso. Ya que en las bases que regulan la elección de la canción se especifica que los temas presentados no pueden ser publicados, interpretados o distribuidos, antes del 1 de septiembre de 2021. Y ambas canciones se subieron a las plataformas digitales con posterioridad a esa fecha. Si bien sí supone una ventaja a su favor, ya que hasta el 23 de diciembre no está previsto que salgan el resto de canciones. Hay que recordar que el ganador del Benidorm Fest se elegirá con un 50% de votos del jurado y otro 50% del público.

Pero la polémica no termina ahí. Y es qué según se ha podido saber hoy, una tercera canción, “Voy a morir” de Luna Ki, sí que fue interpretada con anterioridad. En concreto el 4 de septiembre de 2020 en un evento que la artista realizó en las “Nits del Fòrum” de Barcelona, un ciclo de conciertos promovido por el Primavera Sound. TVE no se ha pronunciado aún al respecto. Aunque sí que han anunciado que se está estudiando el caso y que próximamente se emitirá un comunicado con las medidas tomadas. Algo que podría acabar con la descalificación de Luna Ki del Benidorm Fest.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.