
Ismael Serrano busca la canción más triste del mundo
El pasado 17 de enero se celebró en todo el mundo el llamado «Blue Monday«, o lo que es o mismo, el día más triste del año. Una celebración que ha ido ganando popularidad con el paso de los años y que se debe a una teoría desarrollada en 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnal, quien con una ecuación matemática concluyó que el tercer lunes del mes de enero era el día más triste de todo el año. Para llegar a esa conclusión analizó ciertos valores «deprimentes» como el final de las fiestas Navideñas o las dificultades económicas tras la famosa cuesta de enero.
Ponerle banda sonora al día más triste del año es una tarea ardua y complicada. Cada uno de nosotros elegiría una canción diferente en función de nuestros motivos personales, el contexto que nos rodea y nuestros propios recuerdos. No obstante, solo mirando datos estadísticos habría algún buen candidato, como por ejemplo la canción «Gloomy Sunday» del húngaro Rerso Seress. Desde su composición en 1933, se afirma que está canción ha desencadenado un reguero de suicidios sospechoso. Tantos, que ha acabado prohibiéndose.
Entonces, ¿es una buena señal emocionarse con las canciones? Sobre el valor de la tristeza en los jóvenes reflexiona Ismael Serrano en «La Canción Más Triste del Mundo«, su nuevo proyecto audiovisual. A través de tres capítulos, el cantautor razona sobre el cómo y el por qué se escriben canciones tristes. Y es que, aunque suene contradictorio, oír música triste puede ser placentero. Es más, la misma psicología dice que si prefieres este tipo de melodías, quiere decir que eres una persona empática.
Los tres capítulos que componen “La Canción Más Triste del Mundo” están dirigidos por Quique Torralbo, con guion original del propio Ismael Serrano. Junto a su amigo Joaquín, ambos reivindican la figura del alicaído cantautor cortavenas o del compositor melancólico. Además, reflexionan sobre cómo consumen los jóvenes de hoy las canciones tristes. ¿La edad amplía nuestro catálogo y nuestras ganas de escucharlas? Los prescriptores Lalachús y Darío Eme Hace dan además, su opinión sobre el tema.
Y a partir de ahora empieza otra fase: toca pedir ayuda a la audiencia para encontrar la dichosa canción, la más triste del mundo. Así que, permaneced atentos, que en breve Ismael Serrano les hará una nueva propuesta.