Rozalén colabora con La Ronda de Boltaña

0
97

Rozalén colabora con La Ronda de Boltaña en La Tumba de La Golondrina

Rozalén colabora con La Ronda de Boltaña

2022 está siendo un año de emociones contrastadas para Rozalén. En lo personal, está siendo especialmente duro tras la muerte de forma repentina de su padre el pasado mes de febrero. En cambio, en el apartado profesional, la artista manchega se encuentra en un momento muy dulce y sigue recibiendo reconocimientos importantes en su carrera. El último llegaba la semana pasada, al recibir el premio Pirineos Sur «Música e Integración» por su relevancia de la actividad cultural en la provincia de Huesca.

En la entrega del galardón Rozalén estuvo arropada por los componentes de La Ronda de Boltaña. Los aragoneses son parte directa del impacto de Rozalén en la comarca oscense. Junto a ellos acaba de editar “La tumba de la golondrina”. Un tema que relata el drama de la emigración estacional que muchas mujeres sufrieron a mediados del siglo XX. Conocidas como «golondrinas», este colectivo tuvo que emigrar al otro lado de los Pirineos para trabajar, con el fin de obtener algún ingreso extra y así poder subsistir.

La canción retrata el lado más crudo de esta situación. El de aquellas mujeres que no solo dejaron atrás a sus seres queridos, sino que incluso perdieron la vida. De ellas, solo queda como recuerdo una golondrina que se erige como ornamento encima de su lápida. El videoclip narra esta historia a través de un cuento realizado con ilustraciones de Kim Aubert. En las imágenes aparece también la bailarina Violeta Borruel, que ya rindió homenaje a las mujeres altoaragonesas que cruzaban la cordillera para ir a trabajar a Francia.

El tema formará parte del nuevo disco de La Ronda de Boltaña, «La estación de las violetas«, que verá la luz el próximo mes de diciembre. Con este disco la agrupación aragonesa celebrará 30 años en el mundo de la música, llenos de tradición, folclore y raíces. El álbum será un alegato feminista que contará con la participación de numerosas mujeres del panorama musical nacional. Así, además de Rozalén, formaran parte del proyecto artistas como Carmen París, Ester Vallejo, María José Hernández o Eva Amaral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.