“La Hora de Triunfar”, el trabajo artesano de Luis Mera Lucky

0
103

"La Hora de Triunfar", el trabajo artesano de Luis Mera Lucky

“La Hora de Triunfar”, el trabajo artesano de Luis Mera Lucky

El confinamiento decretado a raíz del estado de alarma potenció la imaginación y la creatividad de muchos artistas. Uno de ellos fue Luis Mera Lucky, quien tras toda una vida tocando, el aislamiento le llevó a sus 47 años, a componer una serie de canciones que acabaron dando forma a su primer álbum, “La Hora de Triunfar“. Un título contundente y una propuesta musical valiente y atrevida, que llega a medio camino entre la canción de autor y el rock castizo. Ese de guitarras exprimidas, aires sureños y letras inteligentes.

El disco desprende olor a artesanía en el sentido más amplio de la palabra: de sus manos nacieron las canciones, la ejecución de los instrumentos, la producción… podríamos decir que él solo ha cocinado todos los ingredientes de no ser por la mezcla, para la cual se ha apoyado en Danny Abeledo. El resultado es un disco equilibrado, sin fisuras, que bebe de lo añejo, lo sesentero y lo underground. Donde la esencia está en el mensaje. Y en el que las armonías giran entorno a una incisiva base rítmica y a una perfecta geometría melódica.

Otro de los aspectos más reseñables es la capacidad que tiene el gallego para centrarse en las pequeñas cosas a la hora de contar historias. Sin ser un disco conceptual, todas las canciones llevan la misma esencia: la del espíritu de amor que profesa a su tierra. Así, encontramos temas como “Almanaque del 92” dedicada a Santiago de Compostela o “Isabel de Valois“, en la que habla de la bahía de Ferrol. Esta última inspirada en un viaje a San Lorenzo del Escorial, donde esta la tumba de la que fuera tercera esposa de Felipe II.

Por lo demás, “La Hora de Triunfar” reúne influencias de toda una vida escuchando música. Eso se nota en las composiciones, que reflejan la audacia de los que pisan seguro. Este buen gusto melómano queda patente en “A Velas Vir“, letra en donde se hace mención a algunos de los grupos más emblemáticos de los ochenta. Pero el disco no solo bebe de lo musical. También viene repleto de carga poética y mirada literaria. “Eclipse en el espejo” por ejemplo, está basado en dos poemas que Luis Mera escribió con apenas 18 años.

No faltan tampoco los temas autobiográficos, esos donde juegan los sentimientos. Del fin de una relación habla “Libración“, una canción que está inspirada en una historia real. Su contrapunto es “Reciprocidad” que refleja lo contrario, cuando la relación va bien. Y que deja en el aire una reflexión: para estar bien con otra persona tienes que estar bien primero contigo mismo. Mismo mensaje llevan “La hora de triunfar” y “Todo está en mi“, que ahondan en la importancia que tiene en nuestro día cómo nos encontremos nosotros por dentro.

En resumen, “La Hora de Triunfar“ es un buen álbum debut. 11 canciones que recogen influencias de sonidos clásicos que van desde el rockabilly al country, pasando por el pop o la movida madrileña. Pero que no pretender ser un revival de esos géneros. Al contrario, es un disco acertado, de muchas caras y muchos matices. Y que nos sirve como carta de presentación para un artista artesano que apunta buenas maneras. Y cuya sencillez hace que en cada escucha nos cautive un poco más, hasta engancharnos sin remedio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.