La segunda vida musical de Russian Red

0
169

La segunda vida musical de Russian Red

La música independiente no sería lo mismo hoy sin nombres como el de Russian Red. La artista madrileña fue parte responsable del auge y expansión de un género que empezó a asomar la cabeza en todos los festivales a principios de los dos mil. Pero Russian Red fue algo más que un icono musical. Su voz frágil y quebradiza, y una estética vintage llena de colores pastel la convirtieron en el estereotipo de cantante indie por excelencia, generando un fenómeno fan que no se ha vuelto a repetir hasta la llegada de Rosalía.

Terminó grabando cuatro discos, sirviendo de imagen a numerosas marcas publicitarias y protagonizando varias películas. Y cuando más éxito estaba cosechando decidió bajarse del barco. La sobreexposición mediática y la necesidad de tener que justificarse por cada palabra derivaron en un estado de ansiedad que terminó de la peor manera posible: cerrando todas sus redes sociales y abandonando los escenarios. Lourdes abandonó también a su álter ego y se instaló en Los Ángeles, donde permaneció al margen de todo.

Un periodo de barbecho que ha durado hasta 2021, cuando volvió a ser noticia por otras facetas artísticas. Primero publicó un libro poético-fotográfico y más tarde protagonizó en la gran pantalla «Ramona«, el debut de la directora y guionista Andrea Bagney. En aquel momento Lourdes afirmaba haber cerrado definitivamente la etapa de Russian Red. Pero algo ha cambiado en apenas unos meses, ya que ahora está de vuelta con un nuevo single a medio camino entre el inglés y el castellano: «This is un volcan«.

Se trata de la primera canción original que publica Russian Red en los últimos diez años. Y llega haciendo un homenaje a sus orígenes, al de aquella chica tímida que subía sus canciones a Myspace sólo por la necesidad de compartirlas. La música también recupera esa introspección, con todos los instrumentos grabados en su propia casa. El resultado es una canción llena de ensoñación, que nos trae de regreso a una de las voces más carismáticas y especiales del panorama musical. Russian Red está de vuelta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.