Amalia tal vez, «La gente no tiene empatía al realizar sus acciones»

0
53

Amalia tal vez, «La gente no tiene empatía al realizar sus acciones»

Amalia tal vez es uno de los grandes descubrimientos que nos ha dejado este 2023. Su música está llena de contrastes y en ella hay una dualidad que alberga desde canciones tristes a otras que ella misma denomina «cursis». Eso sí, siempre con mucha ironía y un toque gamberro en las letras. En esta entrevista descubrimos más de su personalidad y de esas historias y vivencias que plasma con su guitarra. También haremos un recorrido por sus inicios, su otra faceta de ayudante de producción y miraremos al futuro, para que nos desvele que planes tiene previstos para 2024. 

Escucha la entrevista completa:

Este año has presentado tres canciones, si haces un balance positivo de todo lo que te ha dejado el 2023. ¿Cuál sería?

– Por ejemplo he sonado en Radio 3 que es algo que nunca habría imaginado. Además he podido tocar en algún festival como Radar Joven y he conocido a mucha gente increíble. Y he terminado mi EP hace dos días, que eso también está muy bien. 

La última de esas canciones es “Responsabilidad emocional”, que habla de las consecuencias que tienen nuestros actos en las emociones de otras personas. ¿Cuál es la historia que lleva detrás?

Todas mis vivencias y experiencias se plasman en mis canciones. “Responsabilidad emocional” habla sobre esta falta de empatía, de responsabilidad afectiva de muchas personas que, no voy a decir nombres. He tenido muy malas experiencias en el tema del amor y esta canción creo que resume todas ellas. 

Este concepto nació en los años 80 con el auge del poliamor y se ha vuelto a poner muy de moda ahora en época del ghosting. ¿Las personas nos estamos volviendo cada vez más egoístas y superficiales?

– Yo creo que sí. La gente no tiene empatía al realizar sus acciones. Sólo piensan en ellos y no en el daño que pueden hacer a los demás. 

Afrontas esta canción con mucha ironía y naturalidad, pero no deja de ser un tema muy sensible. ¿Tú como artista qué importancia le das a la salud mental? ¿Estás preparada para lidiar con los famosos “haters”?

– No a todo el mundo le puede gustar una persona. Seguramente no tenga esa capacidad, porque hasta hace poco he ido al psicólogo y a la mínima me hundo. 

Musicalmente, esta canción bebe de muchas influencias y esta heterogeneidad es algo que caracteriza siempre a todas tus canciones. ¿Cuál dirías que es tu mayor fuente de inspiración a la hora de componer?

En el panorama internacional Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Alice Phoebe Lou… y entre los artistas nacionales me gustan Amaia, Natalia Lacunza o Irenegarry. Me gusta el estilo de música que tienen y lo que hacen.

Tu universo creativo está lleno de contrastes, hay canciones cursis pero también tristes, con tonos dulces pero desenfadados. De todos estos extremos, ¿cuál se asemeja más a tu verdadera personalidad? 

Intento contar las cosas con un tono dulce pero metiéndole una punzada al final. Me gusta esa dualidad y esa dicotomía que tiene Amalia tal vez, entre lo dulce y lo no tan dulce, entre lo gamberro y lo no tan gamberro. Pero yo creo que no me iría a un extremo.

Ese universo tan mágico y especial nos ha dejado canciones como “Fatal”, en la que hablas sobre esos días en los que nada sale bien. Aunque está escrita con ironía, ¿Qué te pasó para proyectar tanto pesimismo en una canción?

– Me estaba yendo fatal como dice la canción. En el trabajo se me calaba el coche cada dos por tres, me ponían multas… luego en el amor como siempre, y las plantas que tenía en casa se me morían todas. Tenía que escribir algo para expresarme de alguna manera y fue a través de la música.

La tercera de las canciones que nos has presentado este año es “Boomerang”, una canción que fue escrita en 2021, pero que estuvo guardada en un cajón hasta casi un año después, ¿por qué?

– Porque pasó por muchos productores y también porque no tenía tiempo. Yo trabajo en el cine, de auxiliar de producción y eso significa trabajar 14 horas diarias. Después de acabar un proyecto cogía otro y así iba enlazando. No tenía tiempo para hacer con esta canción lo que quería de verdad. 

Antes de esta etapa musical actual, interpretabas canciones bajo otro nombre artístico, Amalia P. ¿Por qué decidiste cambiarlo?

– Porque no me representaba como tal. Quería un nombre un poco más gracioso y me puse Amalia tal vez, porque soy una persona muy indecisa. 

En esta primera etapa hay una figura muy importante para ti, que es tu padre, quien produjo tus primeras canciones. ¿Cómo era trabajar con él?

Era gracioso porque tenía unas ideas más antiguas y metía arreglos un poco «barrocos» en las canciones. «Vuelta atrás” es una de las preferidas que hemos producido juntos. Fue en la pandemia cuando no podíamos salir de casa. 

Tu música lleva pinceladas de otras épocas, desde los años sesenta hasta los ochenta. Por ejemplo, “Fatal”, trata de simular una cinta de casete estropeada. 

– Sí, me encanta lo vintage y lo analógico. Me gusta la música de todas las épocas y esa nostalgia de los años ochenta y noventa.

La primera canción que sacaste, “Echo”, estaba escrita en inglés. ¿Por qué nunca después has publicado nada en ese idioma?

– Creo que el español me queda más bonito. Aunque me gusta mucho la música en inglés y me encantaría no una canción entera pero sí poder hacer algún guiño en inglés en alguna canción. 

Esta canción habla de cómo las inseguridades y la falta de confianza pueden hacer tu vida muy difícil y fue compuesta en una época personal muy complicada para ti. ¿Qué sucedió? 

Era la época en la que terminé la carrera. Estaba en casa deprimida, me costaba muchísimo salir y hacer algo. Además era cuando vine del Erasmus y tenía un poco de depresión. Lo veía todo súper oscuro y negro. 

Abrir tanto tus sentimientos en las canciones y sobre todo, hacerlo con una sinceridad tan aplastante, ¿No crees que en cierto modo es algo peligroso ya que estás mostrando a los demás tu lado más vulnerable?

– Sí, puede ser, pero es una forma de expresar cómo me siento. No podría hacer canciones sobre algo que no sea personal, tengo que pasar ese sentimiento, esa experiencia. 

Hay otra faceta menos conocida tuya que tiene que ver con el cine. Has trabajado como auxiliar de producción en la serie “30 Monedas” de Álex de la Iglesia y en algunas de las películas de Pedro Almodóvar, ¿Qué te llevas de toda esta experiencia a tu proyecto musical, te gustaría por ejemplo, ser directora de videoclips el día de mañana?

– Los videoclips me gustan, porque no es como hacer una película que pueden ser tres meses ahí, sin dormir y teniendo migrañas. Un videoclip son dos días y ni tan mal. Además es algo musical, algo que te gusta. 

Si por algo es conocido Almodóvar es por tener también como tú, un universo creativo bastante peculiar. ¿Si él pudiera dirigir uno de tus videoclips, que saldría de esa combinación?

– Me encantaría que fuese súper colorido, que salieran los decorados y todos los colores que utiliza en su cinematografía. Me encantaría hacer un videoclip basado en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” que son para mí las que más me gustan de Almodóvar.

Y ya mirando un poco hacia el futuro, ¿Qué objetivos te has puesto con tus canciones?, ¿hacia dónde quieres llegar con tu música?

– Me gustaría sacar un mini EP de 2 canciones junto a Margielin. También me gustaría sacar una versión de alguna canción internacional pero versionada al español. Y tengo canciones guardadas que he compuesto este año para próximamente sacar un disco.

Muchas gracias Amalia por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con tus proyectos. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace dónde te puedan encontrar?

– Si queréis buscarme en las redes me podéis encontrar como Amalia tal vez. Me llamo así en Instagram, en Tiktok, en Twitter y en Spotify.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.