Adiós a Concha Velasco, muere la «Chica Ye Ye»

0
51

Chica Ye Ye Concha Velasco

Adiós a Concha Velasco, muere la «Chica Ye Ye»

Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años de edad, según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco en un comunicado. La salud de la cantante y actriz vallisoletana se vio deteriorada drásticamente hace un par de años tras sufrir problemas en el aparato digestivo y en el hígado, que se sumaron a la artritis crónica que ya padecía. Por ese motivo, sus hijos decidieron trasladarla a una residencia. Tras empeorar su estado fue ingresada en el hospital en diciembre de ese año.

Aunque los problemas de salud de Concha Velasco comenzaron mucho antes. En 2014 tuvo un linfoma que la mantuvo apartada de los escenarios. Su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica absoluta y a un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir. Su última participación escénica fue en la obra «La habitación de María». Allí, interpretaba a una escritora con agorafobia recluida en un ático del que no se mueve hasta que un incendio obliga a evacuar el edificio.

Aunque Concha Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, también tuvo un papel destacado en la industria musical. Y es que, hablar de todo un género como la música «yeyé» es imposible hacerlo sin ella. Su memorable interpretación de la canción «La chica ye ye» en la película «Historias de la televisión» (1965) es ya parte de nuestra historia. En la cinta cinematográfica interpretaba a Katy, una joven que quiere triunfar en el mundo de la música y participa en un concurso de televisión.

«La chica ye ye» era una parodia del canon de mujer moderna que representaban por aquel entonces las chicas suecas: desinhibidas, liberadas, vestidas con minifalda y locas por las discotecas. Pese a tener una letra que oponía la tradición española frente a la vanguardia extranjera fue un éxito instantáneo. Alcanzó el número uno durante tres semanas consecutivas en las listas de ventas y contribuyó a construir el aura icónica de Concha Velasco entre los devotos de la música popular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.