Julia Debis, «Todas mis canciones son experiencias personales»

0
28

Julia Debis, «Todas mis canciones son experiencias personales»

A sus 23 años, Julia Debis es una de las grandes promesas del pop español, gracias a sus canciones y a una voz quebrada pero con una sensibilidad muy especial. En esta entrevista nos presenta su último single, «Mariposas Amarillas», un tema que estará incluido en su próximo álbum de estudio y que es una apuesta clara por la honestidad, la forma más directa de llegar al corazón de cualquier oyente.

Escucha la entrevista completa:

Acabas de sacar hace unas semanas tu último single, “Mariposas Amarillas”, ¿Cómo nace esta canción?

– Nace hace un año, el verano pasado, en el salón de mi casa. Entre las notas de voz y las notas de mi móvil. Y es literalmente una historia contada desde el principio hasta el final que nació en menos de una hora.

La letra habla de la parte bonita de una despedida. Y nos deja como mensaje que hay cosas y personas que están destinadas a pasar por tu vida. ¿Es autobiográfica?

– Todas mis canciones son experiencias personales. Habla de eso, cosas que están destinadas a pasar solamente en ese momento y por lo que sea, no pueden ser.

En muchas culturas los colores de las mariposas tienen una simbología esotérica muy en la línea del horóscopo. ¿Has elegido el amarillo por algún motivo especial?

– Sí. Las mariposas amarillas en el libro de «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez representan la esperanza, un nuevo futuro y la gente que persigue sus sueños.

¿Es una manera de reivindicar también tu lado más optimista? 

– Sí. Y también porque marca un punto clave en la historia, que es que la otra persona se tiene que ir, porque ambos perseguimos nuestros sueños. Y al final, las mariposas amarillas determinan el camino.

A pesar de llevar sólo unas semanas publicada, “Mariposas Amarillas” es ya tu canción más escuchada en Spotify. ¿Por qué piensas que ha podido gustar más que las demás?, ¿Qué crees que tiene de especial?

– Todas mis canciones están escritas de la misma forma, contando una historia personal de la forma más honesta que conozco. Pero yo creo que esta historia es algo que nos ha pasado a todos o a muchos, y por eso la gente se puede sentir identificada.

Esta canción, junto a los otros 4 singles que tienes ya publicados, formarán parte de tu primer disco que verá la luz el año que viene. ¿Qué sorpresas nos quedan aún por escuchar de este álbum?

– Habrá canciones que se moverán en zonas donde todavía no tengo canciones fuera, como por ejemplo un pop un poco más ochentero o pop francés. También habrá más rock, más baladas y más de lo que soy yo.

Todas tus canciones por separado cuentan una historia única y distinguida, el álbum completo va a tener también algún hilo conductor que una todas las canciones?

– Realmente todas las canciones forman parte de un hilo conductor: van contando mi proceso en tiempo y forma, desde el primer single hasta el último.

Más allá de los colores, la mariposa es un animal que es símbolo de transformación, por el paso de oruga a crisálida y de crisálida a mariposa. Si nos lleváramos este proceso a estos 5 singles que has publicado ya, ¿cómo dirías que se ha ido transformando tu sonido desde la primera canción hasta esta última?

– Ha sido un desarrollo. El álbum está contado desde el momento en el que estaba más perdida hasta el día de hoy, que es cuando más me he encontrado a mí misma. Es como un poco la introducción, el nudo y el desenlace de mi vida.

Vienes de un pueblo pequeño, Tazacorte, de apenas 4.000 habitantes, ¿Siendo tan introvertida, cómo llevas que allí por la calle te conozca todo el mundo?

– La gente me apoya muchísimo. Es el sitio donde más cariño recibo, que al final es lo más importante para un artista, ser profeta en su propia tierra. Y es verdad que soy un poco tímida, pero yo creo que tanto cariño siempre es bien recibido.

En tus canciones apuestas siempre por la honestidad y la sinceridad. ¿No sientes que eso siendo de un pueblo tan pequeño y familiar es un poco peligroso, ya que estás mostrándole a la gente tu lado más vulnerable? 

– Sí, tengo ahora un concierto en mi pueblo y justo lo pensaba el otro día. Al final es gente que conoce toda mi vida. No es lo mismo cantar para gente que me está descubriendo que cantarle a la gente que me ha visto crecer y que conoce todo de mí. Al ser un pueblo tan pequeño todos somos amigos, todos somos familia, es como que esa parte más vulnerable de mí esas personas ya la conocen de antes de mis canciones. Como si les estuvieran narrando una parte de mi vida que ya conocían.

El encargado de darle forma a todas tus canciones es Pablo Cebrián. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

– Increíble. Es una persona que admiro desde que nací y tengo mucha suerte de poder trabajar con él. Además es una persona con mucho talento y muy trabajador. La verdad es que aprendo muchísimo de él.

Y a la hora de conseguir ese sonido orgánico que tienen tus canciones, ¿eres tú quien le dice el tipo de producción que quieres en cada canción o te dejas asesorar por él?

– Yo suelo componer siempre a piano y voz o guitarra y voz, pero siempre tengo una idea clara de por donde quiero que vaya la canción. Al final la producción es en gran parte eso, la voz protagonista, sin carga instrumental, como todo muy limpio y de forma orgánica. Yo marco un poco eso pero me dejo muchas veces a aconsejar y al final siempre es entre los dos el resultado.

Tu padre trabajó con Pablo en su estudio de Arcadia Music. ¿Qué pensaste la primera vez que fuiste allí a grabar una de tus canciones?

– Fue muy interesante. La primera canción que trabajamos entre los dos fue “Rescátame” que para mí es la canción más especial. Recuerdo pensar que era como si estuviéramos trabajando con mi padre también, no sé, una sensación extraña… sentía como que yo le estaba regalando a Pablo ese tiempo que no tuvieron juntos y a la vez él me estaba regalando eso a mí también, el tiempo que no tuve con mi padre.

Uno de los regalos que te hizo tu padre antes de marcharse fue una canción llamada “Suerte” que compuso él para ti. ¿Has pensado en grabarla algún día en el estudio?

– Sí, me gustaría. Lo he pensado, a lo mejor no para mi primer disco porque este álbum quiero que sea como mi sello, que defina quién soy, pero me encantaría homenajear a mi padre con una canción que él escribió para mí.

Hay otro músico ilustre en los créditos de tus canciones que es Luis Ramiro, que pone su sello en la composición de la canción “Tu Disco Favorito?, ¿Cómo surgió esta colaboración?

– Luis Ramiro ya había compuesto un tema para mí que saldrá en el disco, que se llama “Patas de araña”. La primera vez que la escuché sabía que esa canción tenía que ser para mí. Y cuando estaba componiendo “Tu disco favorito” me faltaba una parte clave del estribillo a la que ya le había dado demasiadas vueltas. Pensé en llamar a Luis para que me echara una mano. Y en 10 minutos teníamos la letra que faltaba.

Antes de que acabe el año aún te quedan momentos bonitos por vivir. Por ejemplo el 22 de diciembre tocarás en tu pueblo, para presentar muchas de las canciones que darán forma a este primer álbum. ¿Va a ser tu concierto más especial hasta la fecha?

– Creo que sí, porque es el lugar donde yo siempre vi a otros artistas.

¿Y eres de las que estar cantando delante de su gente le da tranquilidad o eso te pone más nerviosa todavía?

– Me pone más nerviosa, me cuesta menos cantar para gente desconocida que para gente de mi entorno.

Ha sido un placer charlar contigo. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda encontrar la gente?

– Todas mis redes sociales son @Juliadebis y mi música también la pueden encontrar en todas las plataformas. Muchísimas gracias. Estoy súper contenta, he estado súper cómoda y me ha encantado estar aquí con ustedes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.