Alba Soler, «Quiero dejar atrás los ritmos típicos del reggaetón»

0
152

Alba Soler, «Quiero dejar atrás los ritmos típicos del reggaetón»

Alba Soler explora nuevos horizontes con el lanzamiento de «La Mulata«, su nuevo single. La canción, con aires latinos y una sonoridad fresca y contemporánea, llega producida por el prestigioso ingeniero de sonido Rafa Sardina. Con ella Alba trata de darle un fuerte impulso a su carrera y abrirse paso en un mercado más internacional. De este nuevo lanzamiento hablamos en esta pequeña entrevista, en la que hacemos un repaso también a toda la trayectoria de la artista salmantina.

Escucha la entrevista completa:

– Eres una de las artista más versátiles que ha pasado por aquí. ¿Para la gente que no te conozca tú cómo te definirías?

– Yo creo que vas bien encaminado, soy muy versátil. También soy autodidacta y bastante exigente con mis cosas, pero sobre todo, intento disfrutar de cada paso que voy dando y de todos los altibajos que es esto del mundo de la música.

– Tú último lanzamiento lleva por título “La Mulata” y muestra un estilo diferente a lo que nos tenías acostumbrados, con una sonoridad más contemporánea y aires latinos, ¿de dónde nace esta canción?

– Esta canción la compuse hace un año y medio. En los últimos seis meses le hemos dado forma con uno de los mejores productores que hay en el ámbito internacional como es Rafa Sardina. He tenido la suerte y el honor de que le haya gustado la idea y de que me lo haya producido él, que es productor de grandes artistas internacionales.

– En alguna publicación has dicho que desde esa primera versión que empezaste a grabar a primeros del año pasado la canción ha ido cambiando mucho con el paso del tiempo. ¿Cómo era esa primera versión y en qué ha evolucionado?

– La primera versión no tenía estos ritmos de reggaetón. Era todavía más latina y poco a poco la hemos ido adaptando a los sonidos actuales.

– De hecho, hace un año anunciaste que éste sería tu nuevo single y al final, has sacado dos canciones antes que él. ¿por qué cambiaste la hoja de ruta?

– El proceso de «La Mulata» ha sido muy largo, de más de un año como te digo. Y tenía la necesitad de escribir, de componer, de crear ideas. Sentía que llevaba demasiado tiempo sin darle al público contenido y me salieron este par de temas que ha habido entre medias. La verdad que el público lo ha agradecido.

– Con esta canción pones la primera piedra de tu próximo EP, qué tienes intención de lanzar este mismo año. ¿Las demás canciones van a seguir esta misma línea?

– Te diría que va a ser muy variado. La canción más cañera del disco es “La Mulata”, que es la que da nombre a todo el EP. Pero por ejemplo la primera es un guiño al sonido latino de Camila Cabello y la segunda es una balada, pero menuda balada. 

– ¿Podemos tomarlo entonces como un punto de inflexión de hacia dónde va a ir tu música a partir de ahora o aún crees que te queda mucho camino por explorar?

– Sí, quiero dejar atrás los ritmos típicos del reggaetón y enfocarme en lo latino. Y no porque no me guste, sino porque ya me he cansado de escuchar siempre lo mismo. Ahora necesito hacer algo diferente, más latino, más bailable, más chill.

– La influencia latina se deja ver hasta en el propio título de la canción. ¿Es una manera de intentar abrir las puertas de un mercado y un público más internacional?

– Sí, de hecho, al haberlo producido Rafa, ha sido una puerta abierta hacia lo internacional. Además de eso, tengo la suerte de ser miembro de los Latin Grammys. Eso, quieras que no, es un cambio bastante importante porque a partir de ahora, todas las canciones que  haga van a estar consideradas para su nominación. Y sí, yo creo que al hacer música más latina puede abrirme a otro tipo de público.

– De éxitos internacionales sabe mucho Rafa Sardina, que es la persona que está detrás de la canción. ¿Cómo es trabajar con alguien que tiene 19 premios Grammys en sus vitrinas?

– Rafa es una persona tan influyente y con tantísimo trabajo… Por eso, el proceso de crear la canción ha sido muy largo, porque hemos tenido que respetar sus tiempos. Muchas veces él no estaba en el estudio porque tenía que viajar a otros países o tenía compromisos con otros artistas. Para mí ha sido como darle a un niño un juguete nuevo. Así he estado yo, con una ilusión inmensa, por las nubes, soñando.

– Has dicho que uno de tus mayores sueños sería poder tocar en la Plaza Mayor de Salamanca. ¿Por qué no se ha cumplido todavía?

– No lo sé. Llevo viendo artistas pasar por ese escenario muchísimo tiempo. Y yo siempre me he imaginado estando ahí en esa plaza que, además, no te imaginas cómo suena. Sería un sueño, la verdad.

– No será por ser mala embajadora, ya que el videoclip de una de tus canciones lo grabaste precisamente en esa plaza para que la canción quedara ligada a tu ciudad natal. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Muy buena. Hubo una anécdota porque hicimos una especie de casting para bailarinas y cuando fuimos a la plaza a ver a los candidatos estaba abarrotadísima de gente. Y, claro, en el equipo éramos como tres o cuatro personas y no dábamos a basto. Entre ellos había un caballo que salía en el videoclip. Fue impresionante.

– Esa canción llevaba por título “Los demonios de mi cabeza”, que es un título impactante que parece sacar a la luz todos tus miedos e inseguridades. Si alguien pudiera entrar ahora mismo dentro de tu cabeza, ¿Cuáles son esos demonios que encontraría?

– Muchos. Tengo miedo de no conseguir avanzar, de quedarme estancada. Luego, también durante casi toda mi vida he recibido muchos noes y tengo miedo de seguir recibiendo más. Por una parte es algo a lo que te acostumbras pero también te desanima. Y bueno, los sí que te dan los hace más gratificantes. 

Tú carta de presentación de Spotify dice: “Escribo y canto historias que seguramente has vivido”. ¿A la hora de ponerte delante de una hoja en blanco a componer que es lo primero que se te viene a la cabeza?

– Normalmente escribo en cada momento lo que me apetece. A lo mejor hay temporadas que estoy un poco más de bajón y me da por escribir tristezas y desgracias. Pero luego hay momentos de buena vibra en los que escribo cosas alegres y bailables. Y luego, sí que es verdad que yo antes nunca componía cosas que había vivido personalmente y ahora me estoy embarcando un poco más en esas experiencias propias.

En tus letras hablas del amor, el desamor, las ausencias, la maternidad, la constancia… ¿En cuál de todas ellas dirías que te has desnudado más emocionalmente?

La que le compuse a mi hijo de tres años, “Protegerte”.

– Hace 7 años dijiste en una entrevista que lo más duro de la industria musical son las piedras que te encuentras en el camino. Aparte del no a tocar en la plaza de Salamanca, ¿Qué otras negativas has recibido en todo este tiempo?

Siempre he buscado para prosperar en mi carrera un equipo más grande, estoy agradecida con mi discográfica actual AR Mánager que llevan trabajando conmigo mucho tiempo. Muchas veces los artistas no tenemos esos recursos y yo he ido a multinacionales, discográficas más grandes, a ver si nos daban esa oportunidad. En mi caso, siempre me han dicho que no, porque esperan más proyección o incluso cifras más grandes.

– ¿Y en este camino de luces y sombras, alguna vez has sentido ganas de tirar la toalla?

Alguna vez, sí, claro. Hay veces que que me ha pillado en un momento de mi vida en el que las cosas no iban bien y si encima para rematar en el ámbito musical también recibía un no… pues decía: «no valgo para esto, lo dejo y paso». Pero me nace escribir y rápido me pongo a componer. Es lo único que quiero hacer ahora mismo, música.

– Echando una vista a tus orígenes, te diste a conocer siendo muy pequeña, gracias al programa de televisión “Veo Veo” que tenía Teresa Rabal, ¿Qué le dirías a esa niña si la tuvieras ahora mismo delante?

Esa niña no se imaginaría todo lo que llevamos detrás, vamos, ni de coña. Le diría que siga luchando por sus sueños, que al final, le van a pasar cosas muy bonitas y que no se rinda nunca, que no tire nunca a toalla. 

– Tu madre era profesora de guitarra clásica. ¿Fue ella la que te inculcó el amor y la pasión por la música?

Sí, mi madre y muchos familiares músicos. He mamado la música desde muy pequeña.

– A ella le dedicas una canción titulada “Mamá”, que en la página de los 40 han elegido varias veces como portada para celebrar el día de la madre. ¿Qué sientes cada vez que la cantas en uno de tus conciertos?

Es difícil cantarla porque me emociono enseguida. Es una canción tan profunda, tan sentida, que te toca mucho el corazón.

Una de tus próximas canciones es “Ay Amor” y tu madre ha dicho de ella que es imposible que no le guste a todo el mundo. ¿Qué tiene de especial esta canción?

Que la he escrito desde el fondo de mi corazón. De todas las canciones que he compuesto, esta creo que es la letra más bonita que he escrito. Es una canción de amor, pero dice cosas muy sentidas.

Ya para ir terminando y mirando a un futuro más lejano, ¿Qué objetivos te has puesto para este 2024 que acaba de comenzar?

Seguir sacando música, seguir trabajando de lo que me gusta, ampliar el equipo y sobre todo seguir disfrutando de cada proceso y vivirlo lo mejor que se pueda. 

Muchas gracias Alba por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo EP. Aquí tienes las puertas de nuestra casa abiertas para lo que necesites. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda encontrar la gente?

 – “La Mulata” la podéis escuchar en todas las plataformas digitales, como Spotify. También tenéis el videoclip en YouTube. Y próximamente sacaré el EP y lo iré anunciando en mis redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.