“Guadaña de iridio”, la paradoja musical de Marta Movidas

0
132

“Guadaña de iridio”, la paradoja musical de Marta Movidas

Stardew Valley es un videojuego de simulación que representa el cambio de aíres que mucha gente desea en su día a día. En él, el jugador toma el rol de un personaje que se encuentra atrapado en su rutina. Para escapar de ella decide irse a vivir a una granja familiar en la que cuenta con una serie de herramientas para cazar, pescar, obtener madera o cultivar alimentos. Mejorarlas es imprescindible para poder avanzar en el juego, pudiendo subir al máximo todas menos una, la guadaña.

La comunidad de jugadores especuló con todo tipo de teorías sobre el porqué no se podía mejorar esta herramienta. Algunas apuntaban a su significado mitológico: la guadaña era el elemento con el que las “moiras” cortaban el hilo que regía la vida de las personas. Si se mejorara al máximo sería peligroso, ya que podría segar todas las almas. Una paradoja de su doble uso, como herramienta agrícola y como portador de la muerte, que ha inspirado el nuevo single de Marta Movidas.

“Guadaña de iridio” es una canción tan contradictoria como esa paradoja. Un instrumento tradicional chino, el guzheng, imita las cuerdas de una copla. Ese sonido tan característico tiene la propiedad de transportarnos a lugares y espacios remotos. Y en el caso de Marta nos lleva directamente a las divas trágicas de nuestra canción popular. El dramatismo en la voz contrasta con un teclado de ambiente etéreo que nos sumerge en las profundidades contemplativas de un videojuego de 16 bits.

A mí siempre me han dicho que cuando me muriese me arrepentiría de todo el tiempo que pasé jugando. Pero, en los momentos más duros de mi vida, esa doble vida en la granja era lo único que me hacía feliz”, explica Marta. El hilo argumental del juego simboliza la nueva etapa musical que atraviesa la artista madrileño-alcarreña. En ella da rienda suelta a un desenfreno introspectivo en los rieles de neón de un pop universal que llega aderezado con pequeñas pinceladas de synth-funk.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.