Monalisa, “La vida son dos días y hay que disfrutarlos al máximo”
Monalisa es una banda extremeña que mezcla en sus canciones, la determinación y la valentía con el lado más optimista de la vida. Su música viaja entre el pop y el rock, con letras en castellano y estribillos muy potentes, que ya se vieron reflejados en el primer disco de la banda, “Evolution”. Ahora llega la continuación de este trabajo, un nuevo álbum que lleva por titulo “Postales desde Marte”, y con el que pretenden enviar sus pegadizas melodías a un universo muy lejano.
Escucha la entrevista completa:
– Vamos a hablar de vuestro último trabajo, “Postales desde Marte”, pero la primera postal la vamos a escribir ahora. Si tuvierais que pintar y describir en una, quien es Monalisa. ¿Qué llevaría esa postal?
– Esa postal llevaría muchos colores, tonos pastel y mucha alegría en los trazos.
– Os habéis aventurado a sacar un álbum en tiempos donde se lleva más lo de ir single a single. ¿Ha sido osadía o inconsciencia?
– Ha sido osadía y también una estrategia de marketing. Lo importante de sacar el CD en físico es el diseño y la sorpresa que hay al abrirlo, que es una postal dedicada y firmada por nosotros.
– El título simboliza la gran cantidad de kilómetros que habéis tenido que hacer para grabar el disco. ¿Ha merecido la pena el sacrificio?
– Ha merecido por completo la pena. Ya no solo es lo que hemos conseguido, sino también la experiencia que estamos viviendo, que es una gran oportunidad.
– Llegar a Marte quizás nos pille un poco lejos, pero ya que hemos hablado de la distancia, ¿hasta dónde esperáis llegar con este disco, os habéis puesto alguna meta?
– La meta son los festivales y llegar al mayor número de reproducciones posibles y gracias a entrevistas como ésta, lo estamos consiguiendo.
– “Postales desde Marte” cuenta con la participación de gente muy potente en el panorama musical alternativo, como Santos & Fluren, Carlos Hernández o Alberttiny, que solo entre los cuatro suman muchos de los éxitos Gizal, Arde Bogotá, Lofos Lesbian, Viva Suecia, Sidoní o Los Planetas. ¿Habiendo apostado tan fuerte, os decepcionaría si no conseguís llegar lejos con el disco?
– Decepción no, porque al final las canciones son nuestras. Tenemos que luchar por llevar esa bandera con estos productores y lo que tenemos que intentar es defenderlo. Pero decepción ninguna.
– ¿Y quién de todos los que han participado, ha sabido entender mejor el sonido que buscaba Monalisa?
– Hay gente que nos dice que parece que solo hay una producción, que tiene mucha homogeneidad el disco. Y yo creo que el sonido de Carlos Hernández Nombela, que de hecho tiene siete de las nueve canciones, es el que se acerca un pelín más, sin menospreciar a los demás, a nuestro sonido.
– Si nos centramos en las canciones, entre las nueve postales que hay en el disco, encontramos historias de amores no correspondidos, amores furtivos, amores de adolescentes e incluso amores platónicos. Con tanto tipo de amor, ¿no deberíamos de haberlo llamado amarte en lugar de Marte?
– ¡Qué buen juego de palabras!. Hay amores de muchos tipos, amistad, momentos de vivir el momento y de vivir el carpe diem. Y es una buena propuesta de título, es verdad.
– El disco lo abre el momento, una canción que aboga por el carpe diem y por disfrutar al máximo de las cosas bonitas que tenemos en el día a día. ¿Es vuestra filosofía de vida?
– Sí, la vida son dos días y hay que disfrutarlos al máximo, dejar los malos rollos a un lado y vivir felices y aprovechar todas las oportunidades, todos los momentos y las pequeñas cosas del día.
– La letra del momento reflexiona sobre lo efímero de las cosas buenas. ¿Son de verdad tan efímeras o es que el ser humano es pesimista por naturaleza y prefiere quedarse siempre con lo malo?
– Al final las cosas buenas, si no las aprovechas se van rápido. Esta canción habla un poco de eso, de pararse un momento, respirar y disfrutarlo bonito.
– El videoclip de esta canción termina con un collage de momentos especiales de vuestros amigos. ¿Por qué les dejasteis a ellos el protagonismo en lugar de usar imágenes vuestras?
– Porque sin ellos no seríamos nada. Nos hubiese gustado que el videoclip entero fuese de ellos, pero hay mucha gente vergonzosa que en el último momento se lo pensó dos veces y se echó para atrás, pero la idea era esa.
– En más de una ocasión, habéis confesado que el videoclip es siempre el mayor desafío al que os enfrentáis al sacar una canción. ¿Por qué os cuesta tanto poner en imágenes las palabras?
– Es complicado poner imágenes a una canción que te ha costado tanto. Nosotros nos dedicamos a hacer canciones y el vídeo se va un poco de nuestro alcance. Como queremos controlarlo nosotros, no queremos que un guionista externo meta, digamos, mano en cosas tan personales. Y al final es lo que más arriba se nos hace.
– Del Carpe Diem habla también otra de vuestras canciones, “Bailar”, que nos invita a ser optimistas siempre pase lo que pase. ¿Es la música la mejor vía de escape para los momentos tristes?
– Sí, con la música puedes sentirte identificado, y a lo mejor sentimientos que tienes estancados dentro de ti, puedes sacarlos de alguna forma cuando no encuentras las palabras a un problema. Es la forma más bonita de sentirse bien.
– Y para alguien que está subido a un escenario, ¿qué le produce más satisfacción, ver como una canción vitalista como esta pone a todos a bailar en un concierto o interpretar una canción profunda y notar como el público se emociona con el mensaje?.
– Pregunta complicada. Las dos son emociones fortísimas, pero yo creo que cuando cantan una canción tuya es lo máximo. Que te callen y canten ellos, eso es lo más grande.
– El lado más emocional lo mostráis en temas como la última cita, que habla de ese vértigo que nos sacude muchas veces al enfrentarnos a lo desconocido. ¿Os cuesta mucho quitaros la coraza y sacar ese lado más vulnerable en las canciones?
– Cantando sí que es cierto que hay veces que da miedo abrir esa coraza, dejar que todo sea recibido y lo percibas. Pero también es una experiencia que todo el mundo debemos sentir, porque también hay zonas de confort de las que hay que salir para experimentar nuevas experiencias, valga la redundancia.
– La primera piedra que pusisteis de este álbum llevaba por título “Un Buen Plan” y era la primera canción también de Conchi como vocalista. ¿Qué ha aportado ella a la banda respecto a la primera etapa de Mona Lisa?
– Ha aportado frescura, sensatez, vitalidad… Y sobre todo, creo que hemos conjugado con un sonido que estábamos buscando. Es la voz perfecta e idónea para ese sonido.
– Fermín Solís ha diseñado la portada de vuestro nuevo disco. ¿Qué queríais expresar con el astronauta que aparece en ella?
– Estábamos buscando hacer idea de marca y algo chulo para el merchandising. Estuvimos pensando en un cohete al principio y creo que ha sido un acierto contar con Fermín y esta idea del astronauta.
– Una de vuestras canciones “Nadie dijo, habla de romper con lo establecido para cambiar el destino de las cosas. ¿Sois de los que pensáis que nuestras acciones y decisiones son las que determinan nuestro futuro?
– Yo creo que sí. Puede ser que haya un destino, pero creo que nosotros somos dueños de las acciones que tomamos. Y que evidentemente toda acción tiene una consecuencia.
– En el videoclip de “Nadie dijo”, usabais imágenes de otros vídeos para simbolizar el fin de una etapa. ¿Por qué habéis querido marcar el cambio de ciclo con esta canción y no con un buen plan, que era la primera del nuevo disco?
– Pues no lo sé. No queríamos usar la metáfora de cerrar una etapa y abrir otra. Se nos ocurrió por logística, digamos, cerrar el ciclo quemando el traje de novia y sacando personajes de los videoclips primeros. Pero no llevaba ningún trasfondo, sino una idea que se fue formando y que con la primera canción, lo que fuese, no se dio.
– 2024 está a punto de terminar. Para ir cerrando la entrevista, ¿qué balance haríais vosotros de este año a nivel personal?
– Ha sido el mejor año hasta ahora de Monalisa. Hemos sacado un disco, hemos estado nominados a la mejor canción en los Premios de la Música Extremeña, hemos tocado en la MUM… Y hemos tenido una gran acogida, del público y de los medios con el disco. Indica el camino para 2025, seguir trabajando con mucha ilusión en el proyecto.