Raphael, una carrera plagada de sustos

0
143

Raphael, una carrera plagada de sustos

El pasado 18 de diciembre Raphael sufrió un accidente cerebrovascular mientras grababa el especial de Navidad de La Revuelta. Aunque en un principio se pensó que el cantante podía haber sufrido un ictus, pruebas posteriores le diagnosticaron un linfoma cerebral con dos nódulos en el hemisferio izquierdo. Este percance, que le ha obligado a cancelar todos los conciertos que tenía previsto dar durante los próximos meses, se suma a una larga lista de sustos que repasamos a continuación.

Fuerte caída del escenario en México

Raphael es uno de los muchos artistas que han sufrido caídas desde el escenario. Una de las más importantes tuvo lugar en 1978, cuando gozaba de su mayor auge internacional. En aquella ocasión tenía que actuar en una nueva sala de fiestas de México. El concierto no salió tal y como a él le hubiera gustado ya que se cayó del escenario fracturándose la nariz a raíz del golpe. La actuación acabó suspendida.

Secuestro de Natalia Figueroa

Natalia Figueroa vivió una situación traumática al ser secuestrada en su propia casa. Los hechos sucedieron durante la madrugada del 29 de mayo de 1979, con sus tres hijos y el personal de servicio también presentes. Dos hombres entraron armados con pistolas al domicilio, convirtiéndose en los protagonistas de lo que empezó siendo un robo y terminó siendo un secuestro de más de 10 horas. Raphael estaba en ese momento de gira por Latinoamérica, a miles de kilómetros de distancia.

Terremoto de México de 1985

Raphael debía encontrarse el 19 de septiembre de 1985 en México. Sin embargo, retrasó su viaje a última hora. Gracias a eso se salvó de vivir en directo el terremoto que asoló un tercio de la metrópoli mexicana provocando más de 20.000 muertes. Durante las primeras horas del seísmo muchos medios de comunicación ubicaban al cantante en el lugar de la tragedia e incluso entre las víctimas. Fue la esposa del artista, Natalia Figueroa, quien tuvo que salir a desmentir la información.

El paso del huracán Andrew por Miami

El huracán Andrew fue un ciclón tropical que azotó el sureste de Estados Unidos en agosto de 1992. En términos de daños materiales, Andrew, es el fenómeno meteorológico más destructivo que ha golpeado Florida en toda su historia, dejando 26.000 millones de dólares en pérdidas y miles de estructuras dañadas. Entre ellas la casa de Raphael, que quedó destruida con toda su familia dentro. Afortunadamente, tanto su mujer como sus hijos salieron ilesos del accidente. Raphael, por su parte, se encontraba fuera en ese momento por motivos de trabajo.

Descarga eléctrica en el Teatro Apolo

En octubre de 1994, Raphael actuaba en el Teatro Apolo de Barcelona. Cuando llevaba más o menos una hora concierto se retiró unos segundos entre bastidores y allí agarró sin darse cuenta un cable de luz de alta tensión, recibiendo una fuerte descarga eléctrica que hizo que cayera fulminado. En la caída se golpeó la cabeza contra el suelo, quedando inconsciente durante unos segundos. Pese al susto, volvió de nuevo al escenario, con su brazo izquierdo completamente paralizado.

Bajada de potasio en sangre

Al año siguiente de sufrir la descarga eléctrica Raphael estuvo de nuevo a punto de perder la vida. Fue debido a una hipocalemia, es decir, una concentración baja de potasio en la sangre. Los síntomas más comunes de este tipo de deficiencias son la fatiga y la debilidad, pero puede llegar a provocar que el corazón se detenga si el nivel es demasiado bajo. Por suerte todo quedó en un susto más para él.

Adicción al alcohol y trasplante de hígado

Fue uno de los momentos más duros de su carrera. En 1985, Raphael fue diagnosticado de Hepatitis B, una infección viral que afecta al hígado. A pesar de ser advertido de las graves consecuencias que podía tener el consumo de alcohol en el órgano, Raphael hizo caso omiso a las recomendaciones. Hasta el punto de sufrir una cirrosis hepática que casi acaba con su vida. Después de una importante recaída, el artista recibió un trasplante de hígado que marcó un punto de inflexión en su carrera.

Terremoto de Chile de 2010

Del que no se libró Raphael fue del terremoto que azotó Chile el 24 de febrero de 2010. El cantante actuó en el festival Viña del Mar días antes de que ocurriera el seísmo y aún se encontraba en el país cuando la tierra tembló. Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades. En las zonas cercanas al epicentro las víctimas mortales fueron más de 500. Raphael y otros artistas se encontraban en ese momento descansando en el hotel del Viña del Mar. La zona no fue una de las más afectadas, aun así, hubo desprendimientos en el anfiteatro de la Quinta Vergara y se cayó una parrilla de luces del escenario.

Covid-19 y problemas respiratorios

Justo antes de acudir a una entrevista en TVE y en plena gira internacional, Raphael dio positivo en Covid-19. No fue en una de las peores cepas de la pandemia, pero al ser un paciente de alto riesgo por su edad y por el trasplante de hígado al que se sometió en su día, la situación puso a todos en alerta. Tanto es así, que el propio cantante reconocía poco después en una entrevista haber sentido mucho miedo. Más tarde, en agosto de 2023, canceló varios conciertos debido a problemas respiratorios. El motivo, una inflamación en las vías respiratorias superiores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.