Amaral regresa a sus esencias con Dolce vita. El noveno disco de estudio del grupo zaragozano está en el mercado tras posponer su publicación debido al estado de salud del padre de Juan Aguirre. Un proyecto en el que se combinan los ritmos pop con las experiencias cotidianas, sin olvidar las omnipresentes guitarras.
A través de quince temas firmados íntegramente por Eva y por Juan se vertebra la completa desnudez emocional de ambos artistas. Por lo tanto, podemos apreciar un trabajo de raíces orgánicas, ambicioso y muy cuidado. Sin embargo, a pesar de ser un álbum repleto de proyecciones como la naturaleza, el pasado, la nostalgia o las relaciones, también se persigue la libertad.
Precisamente es el estado con el que arranca el disco. Un canto a la vida con Libre (septiembre). Conviene recordar que cinco de los temas se han ido desvelando en los últimos meses. El segundo sencillo fue Ahí estás (agosto) una declaración a favor de la lealtad.
Rompehielos (junio) fue el tema elegido para dar a conocer el disco. El menos convencional de todos los cortes al apostar por la armonía entre el hip hop y el reggae. En el primer adelanto, Amaral propone despojarse del miedo a no ser aceptado frente a los juicios de los demás.
La canción que da título al disco, Dolce vita recoge el testigo del anterior sencillo No lo entiendo (octubre). A través de un estribillo potente plasma su eufórico estado de ánimo. También destaca Podría haber sido yo que supone un homenaje a Víctor Jara, icono musical asesinado en la dictadura chilena.
Dolce vita llega seis años después de su anterior aventura musical Salto al color que se caracterizó por explorar la música electrónica. Una gira que se vio truncada por la pandemia y que también sirvió para escribir de manera minuciosa los temas de este actual disco.
El resultado fue un laborioso proceso de composición y de grabación que ha incluido viajes a Budapest para ciertos arreglos. Un disco, producido por Álex Moreno, el batería del grupo, y por Pablo Fergus, que reúne quince canciones luminosas, esperanzadas y adictivas.
Para finalizar, Amaral comenzará su gira Dolce vita tour el próximo 10 de mayo en Bilbao. Además, les llevará hasta el mes de septiembre a Zaragoza, Pamplona, Valencia, Alicante, Barcelona, Santiago, Murcia, Córdoba, Granada, Badajoz, Madrid, Santander, Cádiz, Marcella, Sevilla, Albacete y Tarragona. El dúo manchego prevé lanzar nuevas fechas.