Moni, “Equivocarse es parte de la vida”

0
46

Moni regresa con “Peculiar”, un nuevo sencillo que marca un punto de inflexión en su carrera musical. Con él evoca la nostalgia y la sensación de no pertenecer a ningún lugar, reflejando la búsqueda constante de identidad y propósito. La delicadeza de su composición y la riqueza instrumental transportan al oyente a un universo introspectivo donde las emociones flotan entre la melancolía y la esperanza. En esta entrevista nos cuenta más detalles acerca de este lanzamiento.

Escucha la entrevista completa:

Para esa gente que no te conoce aún y que te va a descubrir hoy a partir de esta entrevista. ¿Cómo te presentarías a nuestros oyentes?

– Me presentaría como alguien bastante peculiar, simplemente por el hecho de todo el universo que he construido a mi alrededor y de todas las cosas que hago siempre a la vez.

La mayoría de artistas que pasan por aquí nos hablan del efecto terapéutico que tienen para ellos las canciones. ¿Qué sientes tú cada vez que te pones delante de una hoja en blanco a componer?

– Depende del momento en el que me encuentre. Normalmente la inspiración suele venir a mí en los momentos en los que estoy peor. Creo que he desarrollado esa forma de terapia, un sistema en el que si estoy mal me siento delante de la hoja en blanco, compongo algo y siento liberación. Al final es una forma de expresarte y de dejar en esa hoja todo lo que sientes por dentro. Soltarlo y liberarte.

– ¿Ser diferente no lo ves como algo positivo?

– Yo creo que sí. Aunque cada vez me doy más cuenta de que todos creemos que la demás gente es normal, pero una vez les conoces te das cuenta de que nadie es normal y que todos tenemos ese atisbo de peculiaridad.

En una industria como la musical donde la tendencia es imitar todo aquello que funciona, ¿ser auténtico y honesto con tus canciones es un acto de valentía o una inconsciencia?

– Yo creo que es un acto de valentía. Si intentas ser extravagante es como crear tu marca personal. Y el hecho de que la tengas que crear ya hace que no estés siendo auténtico contigo mismo, porque estás intentando probar algo que funcione de cara a los demás pero no algo que tú quieras de verdad.

– “Peculiar” marca un punto de inflexión en tu manera de componer, ahondando en sentimientos y emociones más profundas. ¿Te ha costado mucho quitarte la coraza y enseñar ese lado más vulnerable?

– Te diría que lo que me ha costado es tiempo. “Peculiar” la compuse hace dos años, sola en mi casa. Justo en ese momento yo estaba sacando otras canciones que son un poco más comerciales, en las que sí que hablo de sentimientos y experiencias personales pero que quizás no son tan profundas. No iba en la línea de lo que estaba haciendo en ese momento y por eso la enterré en su día, pero tenía claro que en algún momento quería que la gente la escuchara.

¿Cuál dirías que es el mayor enemigo posible para un artista, la falta de confianza en sí mismo, la autoexigencia o el miedo a las opiniones ajenas?

– La autoexigencia, aunque creo que he sabido cómo gestionarla. Soy exigente conmigo misma en todos los aspectos de mi vida pero sin llegar a auto excusarme y sé cuándo marcar el límite. He hecho todo lo que he podido y lo he hecho lo mejor que he sabido. Si aquí me quedo no pasa nada, pero sí que es verdad que para mucha gente que conozco de la industria la autoexigencia es el peor enemigo.

“Peculiar” habla de lo difícil que es muchas veces encontrarnos a nosotros mismos. ¿Alguna vez te has mirado al espejo y no has reconocido a la persona que estaba mirando al otro lado?

– He tenido momentos en los que intento abrazar un poco el cambio, porque pienso que experimentar cambios en tu vida siempre es positivo. Mi reflejo siempre ha habido quién soy pero es verdad que hay veces que te preguntas si lo que estás haciendo está bien, si es lo que deberías o qué les va a parecer eso a los demás. Lo más importante es reconocerte y saber cómo encaminar todas estas dudas.

La letra dice frases como “no me quiero suficiente y me hundo en mi propio dolor”. ¿Por qué el ser humano es a veces tan dañino consigo mismo?

– Va en nuestra propia naturaleza. Estamos bastante afectados por lo que los demás puedan pensar sobre nosotros y la falta de confianza en ti mismo te puede llevar a cuestionarte quién eres. 

En tu cabecera de Spotify dices que escribes todo lo que sientes en libretas de colores. Si en solo tres minutos “Peculiar” nos muestra ya a una Moni profunda y visceral, ¿Deberíamos temblar por el resto de cosas que hay escritas en esas libretas?

– Todas las canciones están en esa libreta. No puedo escribir en una hoja suelta por si se pierde e intento mantener siempre las libretas a buen recaudo. Mis canciones definen mi estado de ánimo y mis sentimientos. No os sorprendería si habéis escuchado “Peculiar” pero sí que descubriríais un poco más de mi mundo interior.

Otra de tus canciones, “Equivocarme”, nos invita a saltar al vacío sin pensar en las consecuencias. ¿Por qué nos da tanto vértigo tomar decisiones?

– Siempre te preguntas si cualquier decisión que estás tomando está bien. El hecho de tener que decidir entre hacerlo o no hacerlo y las consecuencias que pueda tener es lo que da más miedo. En el caso de “Equivocarme”, hablo de volver con mi expareja y pensar en qué es lo que eso puede conllevar. Obviamente si sale mal es doloroso, pero hay veces que no te lo tienes que pensar. Es tu apuesta, así que adelante con todo.

¿Eres de las que se fustiga cuando se equivoca y no consigue lo que desea, o sabes pasar página y aprender de los errores para mejorar en tu día a día?

– Paso página muy rápido. Si me equivoco, no pasa nada.

Aquellos que no cometen equivocaciones están haciendo la mayor de todas: no intentar nada nuevo. ¿Es la valentía y ese afán de hacer caso siempre al corazón tu mayor virtud?

– Soy una persona muy pasional, todo aquello que me despierte algo en el corazón siempre me voy a lanzar a hacerlo. Obviamente pensando antes de hacerlo, pero la respuesta siempre suele ser sí a todo.

La letra de “Equivocarme” es una oda al amor y a las segundas oportunidades. ¿Eres de las que piensa que no es casualidad cuando la vida insiste en cruzarte de nuevo con una persona?

– Yo creo que sí. Algo quiere decir, el qué, no lo sé, pero si te guías un poco más por tu intuición e intentas descubrir por qué la vida te cruza con esa persona, te puedes llevar cosas muy buenas. Sí que es verdad que hay veces que en vez de guiarte por tu intuición, te guías por el corazón y cometes bastantes errores, pero al final equivocarse es parte de la vida, no tenemos que tener miedo.

¿Y qué dirías que es más importante cuando alguien se equivoca, saber perdonar o saber pedir perdón?

– Las dos cosas. Muchas veces nos cuesta más pedir perdón que perdonar. Aceptar que te has equivocado va de la mano del ego.

En el videoclip de “Luz de Gas” estás de mudanza, una alegoría de lo que significa cambiar de aires. ¿Cuántas veces en tu vida has tenido que reinventarte y guardar recuerdos amargos en cajas?

– Te diría que quizás dos. Eso sí, muy marcadas y siempre relacionadas con las exparejas. Mi manera de marcar un punto y final o un punto y aparte es cortarme el pelo, para mí esa es la metáfora de la mudanza.

A pesar de su melodía alegre, “Luz de Gas” relata la lucha por romper cadenas y salir de una relación tóxica. ¿Por qué nos cuesta tanto alejarnos de ese tipo de personas aún sabiendo el daño que nos hacen?

– Tiene que ver con temas hormonales. No voy a decir que nos guste sufrir, pero sí que es verdad que engancha. Cuando algo de verdad te sale bien y es sano te preguntas si debería de ser así, ya que es bastante raro.

¿Saber valorarnos a nosotros mismos y no dejarnos manipular por los demás es imprescindible para no caer en comportamientos autodestructivos?

– Saber marcar tus límites es muy importante. A día de hoy si marcas tus límites mucha gente te considera mala persona, y lo único que estás haciendo es decir que no quieres que esa persona te haga más daño.

¿Y eres de las que cree que el karma existe y que acabará luego devolviéndole a la gente tóxica todo el daño que nos hacen?

– Yo creo que sí. No es que tú le pagues con la misma moneda, pero al final le acabarán pasando las mismas cosas que ha hecho a los demás. Yo confío en que el karma existe y que la gente que hace cosas no tan buenas recibe cosas no tan buenas.

¿No dejar heridas del pasado sin cicatrizar es necesario para poder avanzar y dar la mejor versión de nosotros mismos?

– Todo tiene un proceso. Durante ese proceso puedes empezar a construir cosas, pero para que los cimientos sean fuertes las heridas tienen que estar cerradas.

Y a la hora de poner en palabras una historia de desamor, ¿Qué es más terapéutico para un artista, hablar desde el corazón o desde el despecho?

– Desde el corazón, definitivamente. Hablar desde el despecho te va a hacer sentir bien en el momento en el que la estás componiendo. Pero si hablas desde el corazón es algo que te vas a sentir identificada con esa canción durante muchísimo más tiempo.

Si nos remontamos atrás en el tiempo, tu primera canción salió en 2022 y estaba escrita en inglés, más allá del cambio de idioma, en que dirías que más ha evolucionado tu sonido con el paso de los años?

– Creo que he vuelto un poco a “Authentic”, que fue mi primera canción, con sonidos que ya se vieron ahí, lo único que ahora en español. He intentado desevolucionar para volver a lo que yo realmente quiero hacer y como yo quiero sonar.

Si tuvieras ahora mismo delante a esa Moni que empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. ¿Qué consejo le darías?

– Que siga haciendo lo mismo. Guiarte por lo que crees que los demás quieren escuchar en vez de por lo que tú quieres hacer es un error. “Luz de gas” me ha dado bastantes alegrías, y “Equivocarme” tiene 80.000 escuchas en Spotify. Está bien, pero debería haber seguido siendo un poco más fiel a mi sonido y lo que yo quiero hacer.

Todas o muchas las canciones de las que hemos hablado al principio de la entrevista formarán parte de un EP que verá la luz a final de año y que llevará por título “Lo que está por venir”. ¿Qué sorpresas nos quedan por descubrir aún de este trabajo?

– Será un álbum en vez de un EP, lo que quiere decir que habrá más canciones. Estoy intentando buscar gente que pueda encajar con lo que yo quiero y como yo quiero sonar para hacer alguna colaboración. Y eso va a ser una sorpresa, porque no lo voy a decir hasta que salga el álbum. Además se va a poder ver una evolución, no musicalmente, sino de pasar por distintos procesos de la introspección personal.

¿Te da vértigo que la gente no reaccione a las canciones luego como tú esperas?

– No, porque a mí lo que me importa es yo ser feliz con lo que hago. Si la gente lo escucha, obviamente es cien veces mejor, pero no me da miedo.

El jueves, en el concierto que diste en la sala Fulanita, dijiste que la canción más especial para ti de este álbum es una que lleva por título “Terapia de Choque”. ¿Qué la hace ser tan especial?

– Fue una canción que escribí en un momento en el que yo no estaba muy bien. La escribí en diez minutos y describió perfectamente cómo me sentía en ese momento. Me acaba de dejar mi expareja y pensaba en muchas de las cosas que hacía con él y que iba a tener que dejar. La incertidumbre que me creaba ese momento la intenté reflejar en “Terapia de Choque” y creo que se define bastante bien.

Cuando te subes a cantar canciones tan profundas como estas encima de un escenario, ¿estás en una zona de confort o te da vértigo exponerte tan abiertamente al público?

– Depende de quién me esté escuchando. Es más fácil exponerte delante de gente que no te conoce. Van a juzgar pero no tan duramente. En cambio, si estás tocando o cantando para gente que te conoce, va a haber gente que va a pensar, ¿de verdad te has estado sintiendo así y no me has dicho nada?. Por eso es mucho más difícil desnudarte delante de esa gente que te quiere que delante de alguien que no te conoce.

– Muchas gracias Moni por querer estar hoy aquí con nosotros. ¿Algo que quieras añadir y que te haya faltado por decir?

– No, yo creo que ha sido muy divertido. Las preguntas han estado muy bien. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.