
Thalía Garrido, «No todo es llegar al número uno»
Thalía Garrido demostró a su paso por Operación Triunfo que hay pocas cantantes en el panorama musical que tengan el mismo poderío vocal que ella. Ahora, seis años después de salir de la academia inicia una nueva etapa musical en la que mezcla su registro de soprano con el pop contemporáneo. En esta entrevista conocemos más detalles de esta nueva etapa, que nos enseña el lado más maduro y seguro de sí mismo de una artista que vuelve completamente renovada.
Escucha la entrevista completa:
– Vuelves al panorama musical después de casi seis años de parón. ¿En qué momento personal y profesional te encuentras ahora mismo?
– Me encuentro muy feliz, muy plena. Justo acabo de terminar mi carrera de canto lírico después de 14 años y la verdad es que me da mucha satisfacción el hecho de haberla terminado. Para mí era muy importante formarme. Ahora estoy sacando mis canciones a la luz, para que todos las puedan escuchar. Así que muy contenta.
– Todo este tiempo que ha pasado desde que publicaste “Quien Quiero Ser” hasta el primer single de esta nueva etapa, ¿ha sido necesario para reencontrarte con tu mejor versión?
– Sí, en todos estos años ha habido un crecimiento. En «Quien Quiero Ser» tenía 18 años y acababa justo de salir de Operación Triunfo. Todos estos años me han dado esa madurez de encontrarme musicalmente, de seguir estudiando. Y a día de hoy me siento mejor artista y mucho más preparada.
– ¿Qué principales diferencias va a encontrar la gente entre la Thalía de entonces y la que está hoy aquí sentada presentando su nuevo single?
– A nivel compositivo he crecido mucho. He aprendido bastante y me encuentro en un punto en el que quiero investigar nuevos estilos. Por eso iré lanzando música muy variada, porque no me voy quiero anclar solo en un género. Pero sobre todo, quiero poder mostrar al público todo lo que soy, ya que tengo muchísimo para dar y mucho que contar.
– Esta nueva etapa se ha materializado con tres canciones ya publicadas en apenas cinco meses. ¿Tantas ganas tenías de recuperar el tiempo perdido?
– Muchas. Y viene más música por delante. Estoy muy feliz de haber empezado a lanzar mis canciones. Compongo desde los 14 años y esta es una parte muy especial de mí que sentía que era el momento de compartir ya.
– Aún es pronto para sacar conclusiones pero, ¿Qué balance haces tú de estos cinco meses? ¿Te habías puesto algún objetivo por delante con estas canciones?
– No tenía ningún objetivo como tal, quería lanzarlas y que ya no fueran solo mías, sino que fueran de todos. También quería que poco a poco se me fuera conociendo más a nivel compositivo. Y estoy muy feliz de la acogida que están teniendo. El fandom de Operación Triunfo a día de hoy me sigue apoyando y estoy muy agradecida.
– ¿Te daba vértigo que la gente no reaccionara a esta nueva etapa como tu esperabas?
– No, porque aunque dejé las redes un tiempo, a mi vuelta vi que todo ese público seguía ahí. Me seguían apoyando con el mismo cariño y eso hizo que me sintiera muy llena, muy contenta. Lanzar música es algo con lo que te quieres expresar. No pienso en qué dirá la gente o si les gustará. Al final, a la hora de componer, compones desde el corazón y eso es lo que quieres enseñarles. La acogida ha sido buena, pero no es algo que me obsesione. En lo único que pienso es en poder mostrar algo real que me represente.
– Tu último single lleva por título “Amor Veneno”, ¿de dónde nace esta canción?
– «Amor Veneno» nace de un mes intenso de búsqueda y composición. La historia estaba bastante clara y lo que más me costó fue encontrar en qué género ubicarla, ya que quería experimentar nuevos estilos fuera del pop lírico. También quise jugar con el contraste. La historia es intensa, habla sobre una relación tóxica y quería que la música no fuera también así también, sino que tuviera un poco de buena onda, veraniega y tropical, para hacer un contraste con la intensidad de la historia.
– La letra está escrita desde la crudeza. ¿Es una declaración de intenciones de que la nueva Thalía va a apostar fuerte por lo emocional a partir de ahora?
– Lo emocional siempre acompaña a mis canciones, es la manera que tengo de expresarme en la música. Me apetecía hacer un tema que hablara sobre las relaciones tóxicas. Es algo que en ninguna canción había tratado y me apetecía inspeccionar por ahí.
– ¿Por qué es tan difícil salir de este tipo de relaciones tóxicas a pesar de saber el daño que nos hacen?
– Es complicado. Llega un punto en el que para ti eso es una rutina y no te das cuenta de ciertos actos tóxicos que en una relación sana no tendrían que estar. Si alguien está viviendo una situación así me gustaría que hicieran caso a la gente que les rodea, a sus amigos, a su familia… porque esa parte tóxica se ve muy bien desde fuera. Tú al convivir con ello en el día a día quizá no lo ves.
– La historia que plasma la letra no es autobiográfica. A la hora de componer, ¿te resulta igual de difícil hablar en primera persona que de las experiencias de otros?
– Me gusta mucho escribir desde fuera. «Amor Veneno» no es una experiencia que yo haya vivido. Tengo la suerte de ser actriz y aquí he interpretado el papel de una mujer que estaba en una relación bastante tóxica. No puedo vivir 500 vidas para contar 500 cosas, por eso aparte de contar mis propias vivencias me gusta también salirme de ahí y contar otras historias que, o bien por la interpretación o bien por historias que se me ocurren, quiero también contar.
– La toxicidad es algo que podemos extrapolar a prácticamente cualquier ámbito, incluido el musical. ¿Dirías que hay toxicidad en la industria musical por esa dependencia constante de las cifras a las que estáis sometidos los artistas?
– En cierto punto sí. También hay una vinculación muy fuerte con las redes sociales y tener que estar siempre pendiente de lo que opinen los demás. En esta industria hay que estar con la cabeza asentada y no guiarte tanto por las cifras porque así no se vive. Lo bonito es hacer música y contar a la gente lo que sientes.
– ¿Eres de las que se estresa con esa inmediatez con la que se consume ahora mismo todo?
– No, en ese sentido soy muy tranquila. Considero que la música es un disfrute y no todo es llegar al número uno. Lo importante es hacer al público disfrutar y poder ayudar a alguien con tus canciones. Ese es el mayor regalo que hay.
– Hace ocho años que saliste de Operación Triunfo. ¿Te da rabia que aún no te hayas podido quitar esa etiqueta y que se hable más de eso que de tus nuevas canciones?
– No, para nada. Estoy muy feliz de la oportunidad que tuve. Haber pasado un casting tan gigante y haber formado parte de OT 2017 fue un regalo. La verdad que con dieciocho años jamás pensaría que llegaría a hacer una gira tan grande como fue la nuestra, tocando en sitios inimaginables como el Santiago Bernabéu o el Palau Sant Jordi. Estoy contenta de que se me asocie a Operación Triunfo porque al final es de donde he salido. Fue una gran oportunidad y sin eso no sería la persona que soy ahora.
– ¿Cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza cuando recuerdas aquella etapa?
– Aprendizaje. Yo tenía dieciocho años, justo salía del profesional de canto, me fui allí, a un plató, donde era todo nuevo para mí. Lo recuerdo como una vivencia muy fuerte. Y mucho aprendizaje. De repente teníamos muchísima exposición y de una gala a otra pasabas de estar en tu casa a que te conociera toda España.
– ¿Te esperabas un camino más fácil después de salir de ahí?
– No. La música se hace paso a paso y la mejor forma de construir una carrera es yendo poco a poco, con las ideas claras. Yo me siento muy feliz de toda mi trayectoria y siento que lo que sucede conviene. Quizá al salir de Operación Triunfo no era mi momento, pero ese parón y esos años de seguir formándome me han hecho ser la persona que soy ahora y que está aquí hablando contigo.
– Has confesado en más de una ocasión ser una persona muy perfeccionista en tu trabajo. ¿Eso para un artista es un defecto o una virtud?
– Mitad y mitad. El perfeccionismo está bien pero hasta cierto límite. A mí me encanta que todo esté bien a nivel de trabajo. Al ser artista independiente lo gestiono todo yo, desde los estilismos hasta el videoclip o la promoción. Entonces, al final eres creadora de contenido, estilista, peluquera, maquilladora… Perfeccionista soy, la verdad. Pero no me puedo obsesionar con ese perfeccionismo en todo.
– Te apartaste de los medios hasta tener una colección de canciones y un proyecto que te definiera de verdad. ¿Siendo así de perfeccionista, en qué momento decidiste que ya habías encontrado tu camino?
– Decidí sacar mis canciones en un momento en el que estaba plena. Estaba tan feliz que dije por qué no saco una canción, me nació así de natural. Tengo un cúmulo de canciones bastante grande que iré lanzando.
– ¿Qué sientes cada vez que te subes a cantar a un escenario?
– Para mí, el escenario lo es todo. Me siento libre, plena, feliz. Es como una adrenalina o un cosquilleo. No sé explicarlo, pero siento algo tan bonito que ahí es cuando me doy cuenta de que esta es mi vocación.
– Empezaste a formarte en el conservatorio a los 11 años. Después de todo lo que has vivido, ¿Qué consejo le darías a esa niña si la tuvieras ahora mismo delante?
– Le diría que todo tiene su recorrido, que hay que luchar las cosas y que no siempre van a ser fáciles, Pero que no hay que tirar la toalla. Lo que sucede es por algo y eso te va a hacer mejor persona. Siempre hay que perseverar.
– La primera canción que publicaste era un canto al poder de ser uno mismo sin importar el qué dirán. ¿Saber valorarnos a nosotros mismos es imprescindible para no caer en comportamientos autodestructivos?.
– Totalmente. Es muy importante saber quién eres y pelearlo, que no te haga nada ni nadie cambiar. Y ser fiel a ti misma, a tus valores y no perderlos por nada.
– ¿Dirías que es la autenticidad tu bien más preciado?
– Yo creo que sí. Siempre intento no perder mi esencia. Y aparte, intento tener humildad y vivir con los pies en la tierra. El ego creo que no hace bien a un artista. Es algo que mis padres siempre me han enseñado.
– Y si tuvieras que elegir una sola de estas palabras, ¿Cuál dirías que es la que mejor define lo que es Thalía Garrido como artista: sacrificio, corazón, pasión o honestidad?
– Sacrificio. Llevo estudiando desde chiquitita y para mí la música ha sido siempre lo más importante. Eso al final hace que tengas que dejar otras cosas. Mi infancia por ejemplo ha sido siempre un piano… y estoy muy feliz de ello. Pero también tiene un sacrificio. Y el hecho de perseverar, de no rendirte, de seguir escalando poquito a poco, creo que también define ese sacrificio.
– Otra de tus mayores cualidades es la versatilidad. ¿Casarte con un estilo único, sería para ti, desperdiciar una oportunidad de contar historias desde diferentes perspectivas?
– Totalmente. Desde siempre me ha acompañado tanto la parte lírica como el teatro musical o el pop. Siempre ha sido todo uno para mí. Y a la hora de componer es muy importante no perder esa esencia nunca. Además me parece divertido el hecho de probar. Al final, creo que componer es sentirte libre. Y el hecho de no atarte a un solo género hace que tengas esa libertad de expresión, ya no solo vocal, sino también a la hora del género musical. Me encanta mezclar, innovar y no atarme a algo como tal.
– ¿Qué te aporta la interpretación en tu día a día que no te aporte cantar y viceversa?
– Mucho. Con la interpretación te metes en la piel de otras personas y dejas de ser tú por un momento. Entras con la ideología de ese personaje, con la mente de ese personaje, con el cuerpo de ese personaje. Y es tan divertido. Es como cuando jugaba de pequeña en el patio del recreo a ser otra persona.
– Ya para ir terminando vamos a mirar hacia el futuro. Después del lanzamiento de esta canción, ¿Qué otros proyectos tienes en mente a corto/medio plazo?
– Voy a seguir sacando canciones y componiendo. En principio os puedo adelantar eso, que va a haber mucha música y que espero que la sigan acogiendo igual de bien que hasta ahora.
– ¿Habrá en algún momento un futuro disco completo de Thalía Garrido?
– Me encantaría, la verdad. Estoy trabajando para ello.
– Y siendo un poco más ambiciosos, ¿Cuál sería tu mayor sueño a conseguir en el mundo de la música?
– Mi mayor sueño es poder vivir de mis canciones, poder hacer conciertos, compartir mi música con el público y hacer al público disfrutar.
– En la letra de “La vida real” dices que a pesar de los obstáculos, hay que seguir adelante y confiar en que nuestros esfuerzos darán sus frutos. ¿Crees que conseguirás todos esos objetivos?
– Sí, hay que seguir luchando y poco a poco iremos alcanzando las metas. Lo importante es seguir siempre con ilusión. Este camino es complicado, pero todo llega y hay que seguir trabajando para ello.
– ¿Algo que quieras añadir y que te haya faltado por decir?
– Que pueden escuchar «Amor Veneno» en todas las plataformas digitales y muchísimas gracias por esta entrevista. Ha estado muy a gusto y me ha encantado.