Vetusta Morla publica su sexto álbum de estudio, “Cable a Tierra”

0
18

Vetusta Morla publica su sexto álbum de estudio, “Cable a Tierra”

Vetusta Morla lanza su sexto y esperado álbum de estudio, “Cable a Tierra“. Una colección de canciones en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico. Sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido, la banda madrileña crea nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.

Llevando sus letras al máximo exponente, Vetusta Morla retrata y debate sobre los actuales conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso. Relatos que, de alguna manera, ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum. Como en “Finisterre“, una canción se refiere a la palabra latina Finis terrae, final de la tierra. En ella se habla del amor y de la posibilidad que tienes de llegar hasta el final cuando la persona que tienes al lado está a punto de caer por un precipicio.

El lanzamiento del disco llega acompañado del estreno del videoclip de “Corazón de Lava, que cierra la trilogía audiovisual iniciada con “La Virgen de La Humanidad” y “Puñalada TraperaLos tres volúmenes, de estructura circular tanto en lo formal como en la narrativa, han sido dirigidos por Patrick Knot, quien presenta la trilogía como “El fiel reflejo de lo la banda es. Y es que, los madrileños cuentan siempre con algo que podríamos definir como ambigüedad… algo simbólico que requiere del espectador para cobrar significado”.

En el primer adelanto de este trabajo Vetusta Morla se encomendaron a “La Virgen de la Humanidad”. Una canción con la esencia del folclore que nos llevaba a todos a la raíz, al hogar, a lo que nos ancla a tierra. El segundo adelanto fue “Puñalada Trapera”, un fandango con actitud electrónico que podría ser la banda sonora de una guerra generacional entre lo nuevo y lo viejo. Un conflicto que se resuelve al entender que ambos son capítulos diferentes de una misma historia narrada a lo largo de los siglos.

Para “Cable a Tierra” Vetusta Morla presenta las canciones en un sorprendente, original y exclusivo packaging, tanto para el formato CD como para el vinilo. Una diferencial caja creada ex profeso para este proyecto guarda la música y 10 láminas, una por canción, con las letras impresas. En el exterior y en el interior brilla la obra de la artista Laura Millán, quien a través de piezas artesanales en 3D y fotografiadas posteriormente, ha dotado de escenas vivas y coloridas a cada una de las canciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.