El arte de saber versionar canciones

0
33

la bien querida

El arte de saber versionar canciones

Decía el ensayista argentino José Luis Borges que la originalidad consiste en saber versionar, y no le faltaba razón. Si bien la creatividad es algo intrínsecamente difícil de medir, para hacer una buena cover hay que tener la virtud de saber llevarte una canción a tu terreno sin que pierda su esencia original. Algo que resulta una obviedad sobre el papel puede no resultar tan fácil a la hora de llevarlo a cabo. Y a menudo los artistas caen en el error de hacer derivaciones tangenciales, híbridas, de cada elemento del original.

Ahí, en el arte de saber versionar, La Bien Querida ha demostrado estar un paso por delante de muchos otros. La banda liderada por Ana Fernández-Villaverde se ha atrevido con dos clásicos atemporales de los setenta como “Soy Rebelde” de Jeanette o “Yo No Soy Esa” de Mari Trini. Siempre bajo el prisma de oscuridad que tan bien imprimen a sus canciones. Es decir, sintetizadores, épica, misterio… Sabiendo sacar la tonalidad perfecta para que las canciones suenen nuevas, fuertes y enigmáticas.

Ahora le toca el turno a una versión del mítico “Estoy Llorando Por Ti” de KU Minerva. Una canción que supuso una pequeña revolución en nuestro país, ya que fue de los primeros éxitos del eurodance interpretado en español. Y para la ocasión el giro vuelve a ser sorprendente. Pocas canciones con una letra tan desgarradora y plañidera han sido bailadas con la intensidad y emoción que supuso el éxito de KU Minerva. La Bien Querida se ha llevado este tema, que hoy por hoy sigue reinando en las pistas de baile de medio mundo, al terreno del downtempo, el lirismo y la tristeza más profunda.

La adaptación forma parte de la B.S.O. de “Todo Lo Otro”, la nueva serie de HBO Max protagonizada por Abril Zamora. Puede sorprender la potencia y el impacto que un enfoque “menos es más” puede transmitir, incluso en canciones con muchos arreglos. Pero Ana demuestra una vez más, que su discurso musical parte de un principio simple pero con una belleza que desarma. Cuerdas, un bajo profundo y ese estribillo nostálgico que transmite cosas tan diferentes e intensas, se entremezclan con maestría bajo las imágenes de la serie, que avanzan historias de desencuentros, mentiras, decepciones y arrepentimientos.

El lanzamiento llega acompañado de un videoclip desgarrador realizado por HBOmax, en el que vemos a Ana interactuando y colándose en la cama de los protagonistas, metiéndose en su piel. Lluvia, lágrimas y emoción a flor de piel. Demos por buena la frase de Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, porqué aquí La Bien Querida ha sabido reinventar un nuevo éxito y divertirse a base de bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.