El recuerdo de José Mercé a su hijo fallecido

0
26351

Jamás Desaparece Lo Que Nunca Parte

El recuerdo de José Mercé a su hijo fallecido

José Mercé se abre de par en par en “Jamás Desaparece Lo Que Nunca Parte“, el primer adelanto de su próximo trabajo discográfico, “El Oripandó“. El tema muestra el lado más visceral del cantante gaditano. En él, Mercé aborda uno de los momentos más duros de su vida, la muerte de su hijo Curro por un infarto fulminante a los 14 años. Han pasado más de dos décadas pero la rabia y el dolor sigue latente. Y eso se nota en la composición, que nace desde las entrañas del corazón de un padre.

Pero no nos engañemos, porque “Jamás Desaparece Lo Que Nunca Parte” no es un tema punzante y desgarrado. Lejos de abrazar a la tristeza, el recuerdo de Mercé a su hijo surge desde la belleza más poética. Si bien la cicatriz es incurable, el cantaor aboga por la resiliencia. José le grita al mundo una premisa de amor fraternal: nadie muere del todo mientras permanezca en el recuerdo de otros. Un pensamiento que es el vivo reflejo de un padre que trata de exorcizar y sanar las heridas desnudando su alma.

Musicalmente el tema recoge toda esa sensibilidad intrínseca y lo plasma en una atmósfera vanguardista llena de melancolía. A la producción se encuentra Antonio Orozco. Y si algo ha aprendido el músico barcelonés en estos últimos años es a recomponer las esquirlas de su corazón, a levantarse en cada golpe. Así, sin salirse de los cánones del flamenco, Orozco produce una obra maestra que hace justicia a la letra. Para ello cuenta con la participación de 70 músicos. El resultado es un disparo certero a las emociones.

“Jamás Desaparece Lo Que Nunca Parte” es el primer avance de “El Oripandó“, una palabra caló que en castellano significa sol y que dará nombre al décimo disco del artista jerezano. El álbum es el resultado de una vida basada literalmente en la búsqueda. “Desde lo más profundo de la fragua se desafía a la vanguardia mediando únicamente con la sabia liturgia del flamenco. Así vive, así ama y así respira José Mercé”, explica Orozco. El lanzamiento del disco está previsto para el primer trimestre de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.