Despistao regresan con un nuevo álbum, “Estamos enteros”
Es imposible resumir la historia de Despistaos en unas cuantas líneas. Son 17 años de trabajo duro. 17 años que les han servido para labrar una trayectoria llena de éxitos, aventuras y desventuras. Lejos queda su homónimo debut, con el que llamaron la atención por su mezcla de rock urbano y melodías pop. Una fusión de estilos que les llevó a compartir escenario con la crème de la crème del rock estatal, como Fito & Fitipaldis, M-Clan, Sober, Marea, Medina Azahara o La Fuga. Sus premisas musicales eran sencillas: dotar a todos sus trabajos de un conjunto de canciones tan confesionales como luminosas, de esas que te hacen mover el pie al ritmo de la música, pero también de esas que casi sin darte cuenta te atraviesan el alma para siempre.
Temas como “Física o Química“, “Gracias“, “Los zapatos de un payaso“, “Los días contados” o “Y mírame“, avalan una carrera con la que consiguieron hacerse un hueco en la élite de la industria musical española. Pero toda fama tiene sus contrapartes y más de 500 conciertos a sus espaldas dieron como resultado un periodo de barbecho musical fruto del desgaste. Así, a finales de 2013 y coincidiendo con la gira de su anterior disco, anunciaron el cese de su actividad. La banda necesitaba reinventarse, recuperar la ilusión embarcándose en nuevos proyectos: Dani Marco lanzaba su primer disco en solitario “Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo”, José Krespo fundaba la banda “A Por Ella, Ray” e Isma hacía lo mismo con “La Orquesta Corleone”.
Despistaos volvería a juntarse en 2016 con la publicación de un nuevo single, “Ninguna estrella fugaz“, y el anuncio de una nueva gira de conciertos con la que repasarían las canciones más importantes de su trayectoria. Por el camino, Isma y More, miembros fundadores del grupo, decidieron bajarse del carro, ya que no podrían compaginar la gira con sus actividades profesionales. Ahora, cinco años después, el ahora cuarteto regresa con un nuevo trabajo y más fuerza que nunca. Y es que, “Estamos enteros“, como se llama su noveno álbum, supone una declaración de intenciones ya desde el mismo título. Un epígrafe que demuestra que siguen manteniendo sus ambiciones intactas pese al paso de los años, con muchas ganas aún de componer.
El disco ha sido producido por Tato Latorre. Recopila sus últimos dos EP’s al completo, “Lo contrario de ninguno” y “Vuelve a verme”, junto a cuatro temas nuevos, tres de ellos en forma de dueto: con Juancho de Sidecars, Bely Basarte y Georgina. 10 canciones que reflejan a la perfección el momento en el que se encuentra el grupo, que pese a superar ya los 35 años de edad, sigue moviéndose con soltura entre temas comerciales, frescos y juveniles. Y si bien la mayor parte del álbum nos recuerda a los orígenes de la banda, con esas guitarras enérgicas y melodías templadas, también hay hueco para la experimentación de nuevas sonoridades, como en “En tus Manos”, un tema repleto de sintetizadores donde colabora la poetisa Patricia Benito.