Toreros con Chanclas, pop gamberro al cuadrado

0
266

Toreros con Chanclas, pop gamberro al cuadrado

Dos de las bandas más icónicas y gamberras del pop español, Los toreros muertos y No me pises que llevo chanclas, han unido sus fuerzas para organizar una gira conjunta que lleva por nombre Toreros con chanclas. La fusión ha dado lugar además a un nuevo tema, “Agüita agropop“, popurrí en el que, intercalados a lo largo de la versión original de “Mi agüita amarilla”, el tema más emblemático de de Los toreros muertos, suenan fragmentos de lo más recordado de la banda de Los Palacios.

“Pepe Begines y yo hemos ido labrando una amistad a lo largo de nuestros encuentros en escenarios, carreteras, películas y demás intentos por escapar del trabajo normal, y siempre nos ha parecido que, unidos por el mismo anhelo por dinamitar la pomposidad, nos habían separado al nacer”, explica Pablo Carbonell. “No me pises que llevo chanclas es a Los Toreros Muertos lo mismo que el mundo rural para el urbano, y aunque los márgenes están claros, la plenitud de cada propósito queda mejor redondeada si comparamos ambas identidades”, completa.

“Los toreros muertos siempre han tenido un punto demoledor e iconoclasta de los patrones clásicos de la música. Mientras que No me pises que llevo chanclas, con una definición más precisa a nivel musical, buscan la diversión a través de la contundencia de sus bases rítmicas. Los Toreros son más teatrales y los Chanclas tienen más marcha. Pero a ambos nos unen las ganas de cachondeo y hacerlo pasar bien al respetable. Unos más payasos, otros más intelectuales, unos más satíricos, otros más punkis, unos más verbeneros, otros mas jazzis… ¿Por qué no todo a la vez?”, se pregunta Carbonell.

Begines por su parte apunta: “Siendo yo un chavalín, apareció en mi vida musical una banda que además de cantar me hacía reír. Ya su nombre lo venía anunciando Los Toreros Muertos, y su directo retrataba a la perfección la misión que cumplía en el panorama musical español. Nadie hasta entonces, que yo recuerde, había creado un estilo donde el desparpajo y el humor se uniesen por una música sin complejos. Probablemente sean en parte culpables de que naciera No Me Pises Que Llevo Chanclas, grupo que, pocos años después con su estilo Agropop, se sumaba al club donde el buen rollo y la música convergen y se confunden”.

Las dos bandas nacieron a mediados de los ochenta y su éxito fue arrollador. Los toreros muertos consiguieron que millones de personas hicieran suyos himnos insólitos, a medio camino entre el surrealismo y la ironía, con canciones como “Manolito“, “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla“. En 1992 se separaron, para regresar en 2007 con su formación original y un recopilatorio, al que en 2019 siguió su primer trabajo de estudio en 27 años, “Estruendo Folclórico“.

También de origen sevillano, la formación de No me pises que llevo chanclas ha permanecido activa desde su nacimiento en 1986 y ha dado lugar a 14 discos entre álbumes de estudio, directos y recopilatorios, hasta el más reciente “Rock con tomate” (2019). Muchos son los que se unen a la fiesta para cantar aquello de “Ay que pena me da, que se me ha muerto el canario” o “Bolillón“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.