Carlos Núñez celebra 25 años de “A Irmandade das Estrelas”

0
98

Carlos Núñez celebra 25 años de “A Irmandade das Estrelas”

Se cumplen 25 años del lanzamiento de “A Irmandade das Estrelas”, el álbum con el que Carlos Núñez puso patas arriba el mundo del folk en nuestro país. Para celebrar la efeméride, el músico gallego acaba de lanzar un nuevo CD. El disco incluye una docena de temas inéditos, colaboraciones de lujo y canciones nuevas grabadas especialmente para la ocasión. Andrés Suárez, Rozalén, Iván Ferreiro o Glen Hansard son algunos de los artistas que acompañan a Núñez en esta aventura basada en nuestras raíces más profundas.

Se incluye en este álbum “Seguidillas del sol y la luna“, con música del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester, creada a partir de un éxito popular de inicios del siglo XVII. La interpreta Rozalén, artista que creció cantando las seguidillas más famosas, las manchegas. Andrés Suárez colabora por su parte en “Cantiga IV“, una de las obras del trovador del mar vigués Martín Códax, interpretada con instrumentos de época. Mientras que Liam Ó Maonlaí canta en gaélico la “Cantiga I“, que Carlos Núñez versionó hace unos meses para abrir el último disco de Amaral.

Fon Román colabora en “Falai Miña Amor“, una canción renacentista interpretada de nuevo con Andrés Suárez y con Rozalén a la bandurria. En el álbum participa también el irlandés Glen Hansard, que compuso “Leave a Light” en honor al poeta Danny Sheehy, que naufragó durante su peregrinación a Galicia en un barco tradicional junto a otros artistas irlandeses. Aunque sin duda una de las grandes bazas del disco es “Fariña“, con Iván Ferreiro y Tanxugueiras. El ex líder de Los Piratas compuso esta canción para la famosa serie de televisión basándose en una pieza del primer álbum de Carlos, “Cantigueiras“.

Una de las más bellas baladas gaélicas es “An Eala Bhàn“, interpretada junto a Karen Matheson y Donald Shaw de Capercaillie. Fue compuesta por Dòmhnall Ruadh “Chorùna”, célebre por su participación en la batalla de Coruña en 1809. Otra de las piezas singulares es “Muiñeira de Novoneyra“, obra basada en un poema que Uxío Novoneyra regaló al gaitero poco antes de fallecer. La canta la bruselense de origen gallego Ana Díaz, quien también participa en “Marmuradora“, una canción de los años 70 del compositor Rogelio Groba. Diaz también pone voz a “Ramo verde“, una canción tradicional que se encuentra en todo el Noroeste.

Carlos ha logrado la hazaña de juntar todos los instrumentos medievales representados en el Pórtico de la Gloria para sendos conciertos en la Catedral de Santiago. La tercera vez fue durante el confinamiento, con Carlos en la Catedral y los miembros de la orquesta interpretando “Dum Pater” este himno de peregrinos desde sus diferentes países para abrir este año Xacobéo. Completa el repertorio “Alborada de Veiga“. Las emblemáticas piezas gallegas con las que Núñez inició el Xacobeo ante la Porta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela tras su apertura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.