Medina Azahara revoluciona las listas de ventas en España

0
2053

Medina Azahara revoluciona las listas de ventas en España

En 1975 se publicaba el primer LP de Triana, “El patio” y, con él, la culminación definitiva del llamado Rock Andaluz. Este álbum abría, literalmente, las puertas a un universo desconocido, a un nuevo género musical que combinaba el rock anglosajón con elementos procedentes del folclore andaluz. Influenciados por Triana, muchos otros grupos comenzaron a surgir. Entre ellos, Medina Azahara. La banda cordobesa era la viva imagen de la iconografía de este movimiento: acentos árabes, referencias a Al-Ándalus, textos místicos…

Con el paso de los años, Medina Azahara no sólo ha recogido mejor que nadie el testigo de los sevillanos, sino que ha llegado a convertirse en el máximo exponente del Rock Andaluz. Su legado abarca ya más de cuatro décadas desde que saliera a la luz su primer álbum en 1979. Medina Azahara ha sobrevivido a los vaivenes del tiempo y ha sabido reinventarse cuando ha hecho falta, manteniéndose fiel a su estilo. 43 años de trayectoria, 21 discos y más de medio mundo recorrido. Datos que testimonian su perseverancia y capacidad de evolución, y que les hacen acreedores de un más que reconocido respeto.

Lejos de caer en el ostracismo, la banda liderada por Manuel Martínez parece estar viviendo una segunda juventud. Así lo demuestran las cifras. Y es que, “Llegó el día, su último lanzamiento, se ha convertido en uno de los discos más vendidos de la Navidad, llegando a alcanzar el Top 3 en las listas de ventas de Promusicae. Un nuevo hito en la historia de la banda cordobesa que vuelve a colocar al rock andaluz en una posición de liderazgo dentro de la industria discográfica. Algo que no sucedía desde hace treinta años, cuando los propios Medina Azahara fueron Disco de Platino con su álbum “Sin Tiempo”.

“Llegó el día” es el particular homenaje de Medina Azahara a Triana. Contiene 10 canciones compuestas por el desaparecido Jesús de la Rosa, entre ellas algunas de las más emblemáticas de la historia del rock en español. El álbum ha contado con la colaboración excepcional de José Luis Figuereo Franco, El Barrio, responsable de la producción, los arreglos y la dirección musical. La colaboración entre ambos da como resultado un disco espectacular en todos los sentidos. Un respeto al alma de Triana pero envuelto en una nueva candencia, para hacer cada canción aún más poderosa e inolvidable que nunca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.