Fallece a los 73 años el cantautor catalán Pau Riba

0
287

Fallece a los 73 años el cantautor catalán Pau Riba

El cantautor Pau Riba ha fallecido este domingo a los 73 años víctima de un cáncer de páncreas. Músico, poeta y escritor, Riba fue una de las voces más reconocidas de la música en catalán. El artista deja un legado de una treintena de discos, entre los que destaca “Dioptria“, aclamado como el mejor álbum de la historia del pop-rock en lengua catalana. En este trabajo ya mostró al mundo su personalidad: un ser transgresor, impredecible, irreverente y estrambótico que se convertiría con los años en un icono de la contracultura.

Pau impregnó la escena alternativa catalana de una identidad propia. Nacido en Mallorca en 1948, era nieto de los poetas Carles Riba y Clementina Arderiu. De sus abuelos paternos heredó también el amor por las letras. Así, en los años ochenta inició su carrera como escritor con colaboraciones en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. En el mundo de la literatura es autor de una quincena de obras, entre las que destaca la novela “Ena“. Riba tenía otro libro en camino, dedicado a la historia de la música del siglo XX.

En 2001, editó un disco-libro en el cual revisitaba los villancicos tradicionales catalanes, adaptándolos a los nuevos tiempos. Sería la base de un espectáculo que se ha convertido en tradición hasta ese mismo año. A lo largo de su trayectoria Pau colaboró ​​con artistas como Pascal Comelade y Albert Pla. También participó ​​en los inicios del grupo Pastora formado sus hijos Pauet y Caïm. En la actualidad colaboraba con la Orchestra Fireluche, que interpretaba canciones con instrumentos de juguete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X