¿Tiene opciones Chanel de ganar el Festival de Eurovisión?
Faltan solo cuatro días para que de comienzo el Festival de Eurovisión. Y con los primeros ensayos ya realizados en el escenario y todas las cartas sobre la mesa hay una pregunta que sobrevuela nuestras cabezas: “¿Tiene posibilidades España de ganar este año el certamen? Lo cierto es que si nos ceñimos únicamente a los datos de las casas de apuestas la respuesta sería sí. Y es que Chanel ha ido poco a poco escalando posiciones desde que se conociera su candidatura hasta ubicarse entre los cinco favoritos.
Si bien estos datos no son más que predicciones, la realidad es que si echamos la vista atrás los pronósticos no suelen ir muy desencaminados. Sin ir más lejos, el año pasado, las casas de apuestas colocaban como principales favoritos a Måneskin y los italianos terminaron por alzarse con la victoria. Detrás de ellos se situaban Francia, Malta y Suiza. Al final, los franceses fueron segundos y los suizos terceros, y sólo Destiny, la representante maltesa, quedó lejos de los puestos que le pronosticaban antes de la final.
Este año Ucrania mantiene el favoritismo desde antes incluso de conocer quién sería su representante. La empatía y solidaridad del resto de países con los ucranianos a causa del conflicto armado que mantienen con Rusia puede jugar a su favor. Tal es así que todas las casas de apuestas le dan a Kalush Orchestra casi el 50% de posibilidades de conseguir el triunfo. Suecia y el país anfitrión, Italia, son los otros dos grandes favoritos. Un poco más lejos queda ya Reino Unido, que ocupa el cuarto escalón.
Mientras todos estos países se han mantenido arriba desde el principio, Chanel ha ido ganándose su sitio y escalando posiciones poco a poco. Su máximo ascenso tuvo lugar tras los eventos promocionales que realizó en Londres y Amsterdam. Antes de esas dos citas la española estaba octava en las apuestas y apenas unos días después subía hasta el quinto puesto, una posición de la cual no se ha movido hasta ahora. Los holandeses además, colocaron a nuestra representante como Trending Topic en las redes sociales.
Pero los buenos augurios para Chanel no se quedan solo en las apuestas. Nuestra representante ha quedado tercera en la encuesta realizada por la OGAE, la asociación de fans de Eurovisión. Además, ha sido segunda en la votación que ha hecho el jurado de la web oficial del festival y primera en la votación del público, tanto a través de la encuesta realizada vía web como en los sondeos de la app. Unos números que no conseguía un representante español desde hace casi veinte años, concretamente, desde “Dime” de Beth en 2003.
Analizando todos estos datos la delegación española se muestra muy optimista este año. No obstante, hay que recordar que si en vez de puestos miramos por porcentaje, a Chanel solo se le otorga el 4% de posibilidades de ganar. La última palabra la seguirá teniendo el público. Y en este sentido, la historia del Festival de Eurovisión ya nos ha dejado algún vuelco grande en la clasificación. Como por ejemplo en 2019, cuando Noruega recibió la máxima puntuación del televoto habiendo sido la decimoctava en la votación del jurado.