España finaliza tercera en el Festival de Eurovisión

0
57

España finaliza tercera en el Festival de Eurovisión

Se confirmaron los pronósticos. Ucrania, que era la gran favorita para las casas de apuestas, acabó alzándose con la victoria en el Festival de Eurovisión 2022 gracias a arrasar literalmente en el televoto. Kalush Orchestra y su canción «Stefania» obtuvieron un total de 631 puntos (439 de ellos procedentes del voto popular), llevándose a casa el tercer micrófono de cristal para su país tras las victorias de Ruslana en 2004 y de Jamala en 2016.

La final comenzó con «Give peace a chance«, la canción protesta contra la guerra compuesta por John Lennon en 1975. Toda una muestra de solidaridad que ya dejaba patente que Europa estaba del lado de los ucranianos. No fue el único mensaje de paz lanzado al aire en la gala. El propio Olenh Psink, vocalista de Kalush Orchestra pidió ayuda al terminar su actuación al grito de «Por favor, ayudar a Mariupol y Azovstal«.

Y Europa respondió, volcándose con los ucranianos y mostrando su lado más solidario. Así, «Stefania» recibió la máxima puntuación de 28 de los 39 países, incluido España. Otros ocho países le dieron 10 puntos y tan solo Macedonia del Norte, Malta y Serbia le votaron con menos puntuación. Concretamente con 8 y 7 puntos. La victoria de Ucrania abre ahora una incógnita en el horizonte, ya que al estar inmerso en un conflicto bélico podría no ser la sede del Festival de Eurovisión del año que viene.

La otra noticia de la noche fue la espectacular actuación de nuestra representante. Chanel hizo historia al obtener la máxima puntuación para España en el certamen con 459 puntos (321 del jurado y 138 de televoto). Un récord que hasta ahora poseía Mocedades con 125 puntos. Además, su canción «SloMo» finalizó tercera, la mejor posición de España desde el año 1995 cuando Anabel Conde acabó segunda con «Vuelve conmigo«. Delante de Chanel y rozando la victoria terminó el británico Sam Ryder.

La cuidada puesta en escena de España no pasó desapercibida, recibiendo los halagos de los propios organizadores del Festival a través de redes sociales. La actuación de Chanel fue además la más difícil desde el punto de vista vocal, por culpa de la coreografía a la que se enfrentaba. Todo eso, unido al carisma de nuestra representante, con una Chanel siempre sonriente, conquistó a un jurado que le dio la máxima puntuación en 8 países: Suecia, Australia, Irlanda, San Marino, Armenia, Macedonia, Malta y Portugal.

Kyle Hanagami ha sido el encargado de montar la coreografía de Chanel. La artista estuvo acompañada en el escenario por sus cinco bailarines de confianza: Exo Narco, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y María Pérez. Todos ellos llevan juntos desde el Benidorm Fest. Por su parte Palomo Spain fue el diseñador del vestido, un espectacular mono de inspiración taurina con más de 50.000 cristales Swarovski.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.