“No vayas por ahí”, el regreso al panorama musical de Roko
Han pasado ya diez años desde que Roko nos enamorara a todos tras su paso por “El Número 1” y “Tu cara me suena“. Aquellos dos programas de televisión y su posterior incorporación en la serie “Vivo Cantando” auguraban una carrera como solista muy prometedora para la artista jienense. Sin embargo en todo este tiempo, Roko apenas ha lanzado un álbum, “3,2,1: Roko“, y de eso hace ya casi ocho años. El álbum eso sí, sirvió para dejar patente la versatilidad de una de las mejores voces que hay en el panorama musical actual.
Roko regresa ahora con el lanzamiento de “No vayas por ahí“, una canción con la que emprende un nuevo camino musical, acercándose a sus raíces. Con ella, se despoja de todas las capas que ha ido poniéndose en este tiempo para volver a la música desde la esencia del arte. Y es que, como ella misma asegura “para seguir avanzando hay que volver al origen”. Un largo periodo de experimentación musical que ha desembocado en la necesidad de conectar con el exterior para conectar también con su propia esencia.
“No Vayas Por Ahí” pone la primera piedra del nuevo EP de Roko. A fuego lento, la artista ha creado junto a Emilio Mercader un disco dedicado a las músicas de su vida. Sus influencias son la unión de los puntos comunes entre la raíz latinoamericana y mediterránea, que hacen de esta propuesta un lenguaje que hasta ahora no la habíamos conocido. Así, Roko huye de las etiquetas para regalarnos nuevos sonidos artesanales con un mensaje claro: seguir tu propio camino es la única manera de encontrar tu propia voz.
Un proceso que ella misma define así: “No sin miedo, no sin dudas. También con ganas y consciencia de lo que quiero contaros“. Roko ha transportado esta idea a la naturaleza, el escenario perfecto para contar esta canción. “Estos espacios delimitan las barreras mentales que a veces nos ponemos y que nos impiden llegar a donde queremos”. El videoclip que acompaña a la canción, dirigido por Horacio Alcalá, completa el mensaje y lleva a cabo toda una declaración de intenciones: pasar al otro lado de lo desconocido.