«Tenía tanto que darte», Nena Daconte publica su primer libro

0
297

«Tenía tanto que darte», Nena Daconte publica su primer libro

El nombre de Nena Daconte, álter ego de Mai Meneses, está muy ligado al mundo literario. No en vano está inspirado en un personaje del cuento «El rastro de tu sangre en la nieve», uno de los relatos cortos pertenecientes al libro «Doce cuentos peregrinos», escrito por el autor colombiano Gabriel García Márquez. Ahora Mai estrecha su vínculo con la literatura aún un peldaño más, gracias a la publicación de su primer libro «Tenía tanto que darte: amor, música, ansiedad, sueños y locura» que saldrá a la venta el 15 de septiembre.

El título del libro hace referencia a la que probablemente sea la canción más emblemática de Nena Daconte, «Tenía tanto que darte«. Este tema cumplirá precisamente en septiembre dieciséis años, desde que se publicara como primer sencillo de su segundo álbum, «Retales de Carnaval«. Pero el título también deja claro cuál es el contenido que vamos a encontrar en sus páginas. Todo un retrato autobiográfico de las inseguridades de Mai Meneses. De la forma más visceral, abriéndose públicamente como nunca lo había hecho antes.

Así, la vocalista madrileña hace un recorrido por su pasado, desde su paso por OT hasta el momento actual. Mai narra su relación con la fama y cómo la exposición mediática pudo con ella. Una relación de amor/odio con la música que sacó a relucir todos sus demonios. Además, explica el origen de algunas de sus canciones y se adentra en los episodios más oscuros de su vida: El síndrome de la impostora, abusos con el alcohol y toda una serie de ansiedades que desembocaron en un bache emocional del que le costó salir.

Así lo presenta la propia autora:

«Cuando escribí el libro, tan solo pensaba en compartir un poco de mi historia para que mis canciones, en ocasiones tan crípticas, no lo resultaran tanto. Ahora ya sé que nada volverá a ser igual. Al principio estaba asustada, no te voy a engañar, pero esta vez me sentía más tranquila. Sonreía con los ojos llenos de polvo de estrellas… Espera, espera… ¿te has perdido? No te preocupes, te explico rápido: en 2002 entre en Operación Triunfo, pero me expulsaron la primera. Me convertí en la perdedora más famosa de España.

Tres años después, formé el grupo Nena Daconte. No era la primera vez que tenía un grupo, pero en esta ocasión dimos en la diana. Nos fichó Universal y llegó el éxito arrollador. Premios, giras, todas las puertas abiertas… Pero en aquella época fumaba porros y empecé a abusar del alcohol. Comenzó una etapa de autodestrucción que terminó en mi primer brote psicótico. Un año después, con la canción «Tenía tanto que darte» el éxito fue imparable, demoledor. Continuaron las paranoias, la ansiedad y el miedo. Difícil combinación.

Todo era malo en mi cabeza. El triunfo me sentaba fatal, la culpa me comía por dentro y destruía todo lo que viniera de mí. Mi salud mental empeoró. Desde entonces, tuve varios diagnósticos psiquiátricos diferentes: depresión psicótica, trastorno bipolar de la personalidad, ansiedad… Un médico me dijo una vez que con los años se iría agravando. Y así fue. De todas las relaciones tóxicas que tenía, la peor de todas era con la música, así que lo dejé. Abandoné. Desaparecí. Hui. Al menos hasta hoy, cuando volví a sacar del bolso este cuaderno… He hecho un largo viaje hasta llegar aquí. ¿Quieres saber cómo fue?».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.