Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

0
25

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

Pablo Milanés ha muerto este martes a los 79 años de edad tras una larga enfermedad. El cantautor estaba ingresado en un Hospital de Madrid desde el pasado 12 de noviembre, por una serie de infecciones recurrentes. Hay que recordar que Milanés fue diagnosticado hace años con un síndrome mielodisplásico, una enfermedad oncológica que le afectaba a las células que producen sangre en la médula ósea. El artista cubano decidió entonces fijar su residencia en Madrid, donde estaba recibiendo el tratamiento necesario.

El fallecimiento de Pablo Milanés deja un vacío muy grande en la canción de autor. Tan músico como poeta, el cubano fue uno de los fundadores de la Nueva Trova, un movimiento que emergió en la década de los setenta a consecuencia del establecimiento de la Revolución cubana. Milanés combinaba en sus canciones la música popular tradicional con textos progresistas y frecuentemente politizados. También fue un brillante cultivador del filin y el bolero, convirtiéndose en Cuba en el perfecto enlace entre generaciones y estilos.

Tras él deja un legado de casi 60 discos y algunos clásicos imperecederos como “El Tiempo pasa“, “La Felicidad” o “Yolanda“. Esta última toda una declaración de amor dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas. A lo largo de su trayectoria compuso más de 400 canciones, además de poner música a siete largometrajes y más de treinta series de televisión. En España colaboró con artistas reconocidos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.

Sus últimos años han estado lastrados por su delicada salud. Milanés entró hasta 29 veces al quirófano, debido principalmente a una necrosis crónica en la cabeza del fémur. A ello habría que sumarle una hernia y una insuficiencia renal, que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en 2014. Además padecía el llamado mal de Dupuytrén, una enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano y le impidió tocar la guitarra durante varios años. Esto le llevó a cancelar varias actuaciones que tenía programadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.