“Matriz”, el homenaje de Rozalén a nuestras raíces

0
42

“Matriz”, el homenaje de Rozalén a nuestras raíces

El primer trabajo discográfico de Rozalén, “Con derecho a…“, cumplirá en 2023 su décimo aniversario. Diez años de éxitos en los que la artista manchega ha pasado de ser una auténtica desconocida a ser todo un referente de la canción de autor. Y si alguien se pregunta cuál ha sido el secreto del éxito para copiarlo, es mejor que no lo intente. Porque Rozalén se lo ha ganado todo a base de trabajo, talento y esfuerzo. Y con cuatro ingredientes que no están al alcance de cualquiera: alma, valentía, pasión y honestidad.

Es precisamente esta última una de las cualidades que mejor definen a la albaceteña. Rozalén siempre ha estado en sincronía con lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Y esa honestidad emocional le ha llevado a crear auténticos himnos a corazón abierto. Lo hizo para cruzar una puerta violeta contra la violencia de género, para recuperar la memoria histórica o para visibilizar el suicidio y la salud mental. Y lo ha vuelto a hacer en su nuevo disco “Matriz“, que rezuma la naturalidad empática del arte sin impostura.

Así de primeras el disco puede ser un capricho de quien lo ha conseguido prácticamente todo en el mundo de la música. Pero no nos engañemos, “Matriz” es el agradecimiento de Rozalén a los rincones de España donde se ha sentido feliz cantando. Y qué mejor manera de hacerlo que recurriendo a la música popular. La que conecta directamente con la tierra, la que entronca con las raíces de nuestra cultura. Porque hablar de “Matriz” es hablar de romances, de canciones de marineros, de siega y vendimia, de tradición oral…

Aunque la primera declaración de intenciones llega en el propio título. Rozalén ha fusionado dos conceptos, matria y raíz, para dar forma a un término que recoge mejor que nada la esencia de este disco: “Matriz”, el útero, donde nace la vida. En él, ha recopilado toda la riqueza rítmica de nuestros ancestros. Sus lenguas, sus costumbres. Desde la pureza al duelo. Y donde destacan especialmente los interludios, que recogen gritos desgarrados de dolor que han sido grabados hasta en las mismas tumbas de su padre o sus abuelos.

“Matriz” es también un homenaje a todas las lenguas que hay en nuestro país. Así, Rozalén interpreta en euskera uno de los clásicos del cancionero vasco: “Xabaldorren Heriotzean” de Xabier Lete. También se atreve con el bable junto a Rodrigo Cuevas, el catalán junto a Silvia Pérez Cruz y el gallego, en una colaboración con Tanxugueiras dedicada a las viudas de los marineros fallecidos en el mar. Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Javi Collado, Benjamín Prado, Álvaro Gandul y Eliseo Parra son otros de los artistas invitados.

En lo musical hay que destacar temas como “Amor del bo“, una emotiva habanera compuesta para su padre. O “Si me quieres escribir” dedicada a su abuelo paterno, camillero en la Guerra Civil en la 43 División del bando republicano. Otras canciones a reseñar son “Anda jaleo“, un particular homenaje que Rozalén rinde a Federico García Lorca, y “Todo lo cría la tierra“, una canción de segadores del folclore ibérico. La guinda la pone un latido de corazón y la palabra que pone el título: “Matriz”. No podía haber mejor cierre para el disco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.