Omar Romero, «Somos una sociedad que se está volviendo de cristal»

0
211

Omar Romero, «Somos una sociedad que se está volviendo de cristal»

2020 es un año que como tantos otros artistas Omar Romero nunca olvidará. La carrera de este avilesino de 28 años y residente en Madrid comenzaba a despegar cuando el mundo se volvió loco. La pandemia truncó sus planes pero no así sus ganas de seguir haciendo música. Omar no se quedó de brazos cruzados y empezó a dar forma a una serie de canciones inspiradas en ese momento tan surrealista. En esta entrevista nos presenta la primera de ellas, «Guerra Nuclear«, al tiempo que nos abre su corazón para que le podamos conocer más.

– Para quien no haya oído nunca hablar de Omar Romero. ¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

– Soy Omar Romero, cantante y compositor asturiano que pretende renovar el pop-rock nacional con el que crecí contando la historia de mi vida.

– Si tuvieras que definirte con solo tres palabras… ¿Cuáles serían y por qué?

– Perseverante, alegre e inconformista.

– Estás presentando tu nuevo single “Guerra Nuclear”, musicalmente ¿Qué nos vamos a encontrar dentro de él?

– En Guerra Nuclear os encontráis hechos con los que hemos vivido todos y todas estos últimos años. Cada cosa más surrealista y encima, la vida avanza, los precios suben y el esfuerzo siempre tiene que ser nuestro, no de los de arriba.

– El tema está inspirado en la pandemia, una época muy dura para el sector musical. Durante ese tiempo muchos proyectos se pararon y otros no han llegado nunca a ver la luz. En tu caso, ¿Cómo te afectó esta situación a nivel profesional?

– Pues afectó de lleno, empezaba con mi grupo Intrusos, en Asturias, con cositas ya grabadas. Empezábamos a tocar por garitos y, zas, todos encerrados. Fue como un reseteo. Luego, vine a vivir a Madrid y ya empecé por mi cuenta. Pero la pandemia me hizo tener una recámara de canciones guardadas aún.

– “Guerra Nuclear” es también lo que hace unas décadas se llamaba “canción protesta”, ya que es una crítica de la situación política actual. ¿Consideras importante que los artistas hablen sin tapujos y sirvan de altavoz a todo lo que consideran injusto en la sociedad?

– Totalmente, los artistas o compositores deben escribir sus pensamientos. Todo pensamiento es válido siempre que sea desde el respeto y con educación. Lo que nos pase a nivel personal, nos afecte y veas que al resto también, hay que reivindicarlo.

– Guerras nucleares, pandemias radioactivas… Si mañana tuvieras que irte a un búnker a refugiarte. ¿Qué banda sonora no te podría faltar?, ¿Qué canciones o discos te llevarías?

– Yo creo que toda la banda sonora de Disney y, por supuesto, las canciones de pop-rock español: El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza, Amaral…

– En aquel momento la pandemia nos pilló a todos en fuera de juego. Si se volviera a repetir ¿crees que actuaríamos de manera diferente o no hemos aprendido nada?

– Yo creo que no podríamos actuar igual si la situación es igual, porque nos han vacilado tanto que no nos lo tomaríamos en serio. Aunque todo dependa del miedo que nos metan en la prensa… entonces, a lo mejor ahí sí.

– Para la portada de esta nueva canción te has ayudado de la inteligencia artificial. Viendo la velocidad a la que está creciendo, ¿te da miedo pensar a dónde puede llegar en unos pocos años, por ejemplo en el sector musical?

– Da vértigo pensarlo sí. Ahora hay hasta canciones cantadas por inteligencia artificial como si fuesen otros cantantes. Si ahora ya no hacía falta saber cantar por el Autotune, en unos años, ¡no va a hacer falta ni cantarlo!.

– La canción la finalizas con un deseo, que el 2023 se porte bien. Si pudieras cerrar ahora mismo los ojos y pedir otro para ti. ¿Cuál sería?

– Es tópico, pero soy muy aprensivo, pediría salud.

– Como soñar es gratis te concedemos otro, si pudieras elegir un lugar del mundo donde tocar y un artista o grupo musical con el que compartir escenario. ¿Quién y dónde sería?

– Sonará raro pero tocaría aquí en España, en cualquier festival: Sonorama, Arenal Sound, Boombastic… Y grupo compartiría con David Bisbal, Manuel Carrasco, Leiva, Fran Perea…

– Tu primer single “Qué pena me das” está escrito desde el rencor, ¿las canciones más honestas salen siempre de un corazón herido o en tu caso, cuál consideras que es el mejor momento para componer?

– Con inspiración siempre es bueno. Depende del momento de tu vida, salen unas u otras. Pero en mi caso, siempre es cuando me viene la inspiración y no importa donde esté, cojo mi grabadora del móvil y grabo. Efectivamente, qué pena me da, desde el rencor cuando lo dejé con mi ex y le daba igual jaja…

– Otra de tus canciones, “Lola”, trata de dar visibilidad a la importancia de la salud mental. ¿Cuál es la historia que lleva detrás?

– Lola es la personificación de la ansiedad y de esos problemas de salud mental. Yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y estudiar tanto y tan duro para continuar los estudios becado hizo estallar a mi cabeza. Y a Lola. Por lo que me salió esta canción que para mí es de las que más cariño le tengo.

– Actualmente es más fácil para los artistas dar a conocer su música gracias a Internet y a las redes sociales, en este sentido ¿Omar Romero cómo se mueve por las redes? ¿Eres cercano con tus fans?

– Pues tras un hackeo en mis anteriores redes estoy resurgiendo con mi nuevo Instagram. Intento ser cercano y subir contenido que guste. Voy poquito a poco.

– Aunque Internet también es un arma de doble filo, y mucha gente aprovecha que está escondido detrás de un avatar para sacar su lado más cruel. Si algún día llegarás a tener mucha repercusión con tus canciones, ¿estás preparado a nivel psicológico para esos “haters”?

– Estoy en un punto que yo creo que me impactaría ver repercusión negativa… pero no me suelen importar las opiniones, me la suele «sudar» bastante jaja…

– Si alguien ha llegado hasta aquí y está aún indeciso. ¿Cómo la terminarías de convencer para que se pare un rato a escuchar tus canciones?

– Si a la gente le gustaba el pop-rock nacional de los años 2000. Yo se lo traigo renovado, con otra frescura pero con la misma esencia.

– Vamos a mirar al futuro, si no hay una guerra nuclear que lo impida, ¿qué proyectos a corto-largo plazo tienes preparados para los próximos meses?

– Pretendo ir subiendo música nueva a lo largo de este año. Puedo decir que dentro de muy poquito, el 17 de marzo, saco un nuevo tema «Metro» que habla de como me enamoraba de todo el mundo cuando iba al trabajo por las mañanas. Y luego lanzaré también más temas. ¡Este año no voy a parar!

– En tus canciones sacas siempre la vena reivindicativa. Nosotros te dejamos esta penúltima pregunta para que te explayes. Si pudieras cambiar algo de nuestra sociedad o de la industria musical. ¿Qué sería?

– Creo que últimamente, somos una sociedad que se está volviendo más irascible y de cristal. Con esto digo, que no hay frase que no ofenda. Que seamos más flexibles con las opiniones contrarias a las nuestras siempre que no falten el respeto a nadie, por supuesto. Y de la industria musical, que ojalá fuera más accesible.

– ¿Algo que quieras añadir o decir a todos los lectores de nuestra web? 

– A los lectores, que espero que les guste mi música y que si les he gustado que estén pendiente a mis redes sociales para que vean y escuchen las próximas novedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.