«La Torre», la nueva carta del «Oráculo» de Chica Sobresalto

0
47

«La Torre», la nueva carta del «Oráculo» de Chica Sobresalto

Si algo dejó patente Chica Sobresalto con el lanzamiento de su anterior trabajo es que está doctorada cum laude en el arte de hacer álbumes conceptuales. Porque «Sinapsis» era un obra de orfebrería de principio a fin. Por la producción, por su hilo conductor, por su imaginario gráfico… Pero sobre todo, por el sentimiento que Maialen imprimía a cada una de las canciones. Diez en total, que no eran más que momentos de su vida que nos presentaba a través de neurotransmisores como la dopamina o la melatonina.

Su tercer disco va camino de seguir esos mismos pasos. Y es que apenas han bastado dos pinceladas para dejar claro que todo va a estar cuidado otra vez al milímetro. La artista navarra ha puesto ya sus primeras cartas sobre la mesa. Y nunca mejor dicho. Porque la cartomancia es precisamente el hilo argumental que va a tener este nuevo álbum, que llevará por título «Oráculo«, y en el cual Chica Sobresalto nos desvelará nuevos e interesantes capítulos de su vida usando para ello los «arcanos» mayores del Tarot.

El primero de ellos es «La Estrella«, una carta que señala el espíritu de juventud, la suerte y las emociones. Con ella Maialen nos confiesa los sueños que tenía de niña y la realidad que se ha encontrado cuando se ha hecho mayor. Se la dedica a esa pequeña llena de ilusiones que soñaba con ser artista. Pero también es una canción reivindicativa. Representa la fe, la confianza y la esperanza. Y ella aprovecha ese significado para resaltar la importancia de que existan referentes femeninas que ayuden a las niñas a creer en ellas.

Ahora, Chica Sobresalto vuelve con la segunda carta: «La Torre«, que señala la libertad y capacidad de ver absolutamente todo lo que sucede. Para Maialen la torre es ese lugar oscuro que, de vez en cuando, visita y donde deja clara su versatilidad con mensajes que calan hondo. La idea nació hace mucho tiempo, en concreto cuando con 17 años, al preguntarle a una vidente por su sueño de dedicarse a la música, apareció esta carta. Una torre que ardía en llamas, de la que se salían personas, lanzándose de cabeza al vacío.

Años más tarde en Operación Triunfo, vio el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa desde la Academia. En ese hospital muchos pacientes con enfermedades mentales se han quitado la vida tirándose por la ventana. El mundo acababa de entrar en pánico a causa de una pandemia y las dos imágenes le llevaron irremediablemente a pensar en aquella carta del Tarot. Su mundo, tal y como lo conocía, había desaparecido. Se vio caer a ella misma, sin ninguna intención de hacer nada para remediarlo. El Hospital del Tórax era La Torre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.