Joe Castillo, «Uno de mis objetivos es recuperar el amor romántico»

0
43

Joe Castillo, «Uno de mis objetivos es recuperar el amor romántico»

Joe Castillo es un enamorado de la creación artística, muy determinado y versátil. Actualmente se encuentra terminando de componer las canciones de su próximo disco, que llegará próximamente de la mano del productor mexicano Jules Ramllano. En esta entrevista nos cuenta más detalles acerca de este trabajo, con el que espera traer sonidos de los noventa para mezclaros con sonidos contemporáneos.

Para quien no haya escuchado nunca hablar de ti. ¿Cómo te presentarías a nuestros lectores, quién es Joe Castillo?

– Soy un cantante y compositor de música pop en inglés y español originario de la ciudad de Puebla, México. Enamorado de la música y de influenciar en las emociones de mi audiencia, tímido en la vida, extrovertido en los escenarios.

Llevas más de 12 años en el mundo de la música, ¿cuál es el mayor bagaje que te llevas de todo este tiempo?

– Saber que he hecho lo que más me apasiona, saber que he logrado mucho más de lo que imaginé y que me he sobrepuesto a todas las piedras que he encontrado en el camino. Saber que esto no se acaba hasta que yo decida que se acabe y saber también que puedo llegar mucho más alto.

 En 2020 decidiste darle un giro de 360 grados a tu carrera para empezar a componer en castellano. ¿Por qué este cambio?

– Siempre he sido apasionado por el rock pop en inglés, mis grandes influencias han sido The Killers, U2, Peter Gabriel, Counting Crows, entre otros. Nunca me di a la tarea de hacer música en español hasta que me lo empezó a pedir mi audiencia. Hice una prueba y… boom me encantó.

En esta nueva etapa has trabajado con productores de renombre como Jules Ramllano o Andrés Sánchez, que para quienes no los conozcan tienen múltiples Discos de Platino a sus espaldas. ¿Cómo ha sido la experiencia?

– La mejor experiencia «literal» de mi vida, son dos genios y grandísimas personas, estar con ellos en el estudio componiendo y produciendo, son momentos que no comparo con nada, los adoro y me hacen sentir cómodo. Me ayudan a explotar mi talento de manera natural, es como un día de parque diversiones musical. Mucho talento en un mismo lugar.

En tu discografía encontramos canciones compuestas por ti, en solitario, con otros músicos e incluso otras que han compuesto para ti otros artistas, ¿influye eso en la manera de sentir las canciones a la hora de interpretarlas en directo?

– En realidad no, cada una de mis canciones es especial, sea compuesta por mí o por otros, la hago mía, se convierte en mi historia… Cuando estoy interpretándolas en directo, soy la canción, fluye a través de mí, somos uno. Esa sensación es muy especial, está en el plano de la estética.

En general, las canciones pasan por diversas etapas desde que se componen, hasta que se publican y son interpretadas en directo, ¿qué fase es la que más disfrutas tú y por qué? (composición, grabación, producción, conciertos)

– En realidad todas las fases son increíbles, si pudiera escoger las que más disfruto son dos: cuando recibo el máster de la canción que acabamos de grabar…Uff ese momento es especial, siempre va acompañado de lágrimas de felicidad y una sensación de serenidad impresionante, el segundo momento es sobre el escenario en un concierto. Ese momento donde me convierto en música, en instrumento comunicador de emociones…contador de historias…ese momento cuando la gente vibra con mi interpretación…para ese momento vivo.

Una de las canciones de esta nueva etapa lleva por título “Ni una lágrima” ¿Cuál es la historia que hay detrás de esta canción?

– En un mundo donde las relaciones son efímeras y de plástico, uno de mis objetivos es el de recuperar el amor romántico, ese amor platónico que hemos perdido con la velocidad en la que vivimos, ni una lágrima puede ser la historia de cualquiera que ha sufrido desamor y la llegada de esa persona correcta que hará que sane, de olvidar el pasado y crear un nuevo futuro, un futuro brillante, sin lágrimas.

La letra habla del vértigo en una relación de pareja. En ella, el protagonista de la historia generaliza que todas las parejas le van a hacer sentir siempre lo mismo, ¿crees que es algo que nos pasa a todo el mundo?

– Es verdad, todos en algún momento pasamos por relaciones tormentosas, es complejo, pero en realidad en esta canción el protagonista hace una promesa. La promesa de una relación sana, completa y feliz.

– Si tuvieras que definir esta canción con una sola frase, ¿cuál sería? 

– Una nueva oportunidad para ser feliz.

Tu última canción, “Descontrol” muestra un registro musical completamente diferente, más cercana al pop comercial. ¿Cuál de las dos dirías que es la que más te representa en estos momentos?

– Dios! Jajajaja buena pregunta, en realidad las dos, al final del día, uno pasa por diferentes tonos emocionales durante la semana, durante el día o incluso durante una misma hora. Entonces estas canciones en realidad me representan en diferentes momentos del día, ni una lágrima es más suave, más calmada, una manifestación de esperanza. «Descontrol», como su nombre lo dice, es una canción que representa más el enamoramiento descontrolado, mucho más upbeat, «Ni una lágrima» es más madura, «Descontrol» menos.

Cada artista lleva una estrategia diferente de promoción. Tú en total llevas ya editadas cuatro canciones de esta nueva etapa en castellano, ¿formarán parte de un álbum completo o seguirás editando sencillos sueltos?

– Tengo en realidad cinco canciones en español y dos más por lanzar, es posible que sí formen parte de un EP o un álbum, está por decidirse. La realidad es que me gustan más los lanzamientos de álbumes que sólo de sencillos, siento que manifiestan más compromiso del artista con su producto.

Hay mucha gente que nos lee desde Latinoamérica pero nuestra mayor audiencia está aquí en España. ¿Qué proyectos tienes previstos a corto, largo plazo?, ¿te veremos en conciertos próximamente en nuestro país?

– Me encantaría poder presentarme en España, he pedido a mi manager lo gestione, además yo tengo ambas nacionalidades, mexicano y español. Mis padres viven en Oviedo y tengo familia en Madrid, a corto plazo tengo el lanzamiento de dos sencillos más y algunas presentaciones aquí en México.

12 años en el mundo de la música son muchos y dan para un montón de anécdotas y vivencias. Si echas la vista atrás, ¿cuál dirías que ha sido tu momento más especial en todo este tiempo? ¿y el más amargo?

– Hay un momento en el que estaba frustrado por «no conseguir una banda» y un amigo cercano me dijo…hazte tan bueno que todos quieras tocar para ti…me pegó muy profundo…he trabajado muchos años para que suceda de esta forma y así ha sido. Ese es quizá uno de los momentos más especiales y obvio el lanzamiento de mi primer sencillo de siempre «Now», escrita y producida por el ganador de Grammy Michael Jay, gran experiencia trabajar con un tipo tan talentoso como él. El momento más amargo cuando sucedió la pandemia, estaba en medio de una gira de medios (la más importante que había tenido) y me cancelaron todo, incluso los Sowa que tenía confirmados en 2020.

Y si miramos al futuro, ¿te has puesto alguna meta con tus nuevas canciones?

– Me encantaría que fueran referencia de la música latinoamericana, que sirvan de camino para otros talentos que están encontrando difícil abrirse en un mundo donde la música latina está monopolizada por el reggaetón. 

La última pregunta la dejamos siempre abierta para que los artistas completen la entrevista con lo que quieran. ¿Algo que te haya faltado por decir o quieras añadir?

– Agradezco mucho el apoyo siempre de medios como este, su confianza y su tiempo para que alcancemos nuevas audiencias y experiencias. Sin los medios no podemos llegar a los fans, que al final son quienes nos dan vida como artistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.