Lorenzo Cortés, «La música es una vía de conexión con los momentos vividos»

0
59

Lorenzo Cortés, «La música es una vía de conexión con momentos vividos»

Para Lorenzo Cortés la música es su pasión. El aragonés es uno de los más importantes compositores en el sector audiovisual, dando forma a innumerables bandas sonoras para cortometrajes, series, documentales, anuncios o películas. Ahora presenta su nuevo álbum, «Panoramas IV«, un disco muy heterogéneo con un hilo conductor basado en la música inspiracional. Un trabajo para escuchar sin prisa, en el coche, en un paseo… sin ninguna pretensión más allá de compartir, vivir y sentir.

Para quién no te conozca, ¿Quién es Lorenzo Cortés, cómo te presentarías a nuestros lectores?

– Soy un compositor que se siente afortunado por poder dedicarse a su pasión, la música. Hace más de 25 años tuve la suerte de acceder al sector de la música para audiovisuales. Entonces había mucha menos gente dedicada a ello. Ahora hay más talento disponible, aunque también hay muchas más necesidades, canales, series, medios, etc.

Acabas de lanzar tu nuevo disco, “Panoramas 4”, ¿Cómo definirías este trabajo?

– La verdad es que todos estos años he gozado de tener muchos proyectos, pero en los tiempos libres, cada vez que componía algo sin ninguna otra pretensión que la de expresarme, tarde o temprano terminaba “colocando” estas ideas en una serie, documental o programa de TV. «Panoramas IV» es un compendio de esas cosas que simplemente he sentido en algún momento y que no tiene otra pretensión más que la de ser compartido.

El álbum es un disco muy heterogéneo con diferentes estilos que van desde jotas adaptadas al pop, una sonata, un rap o canciones ambientales. Si tuvieras que etiquetarlo en un sitio concreto, ¿cuál sería?

– Música para sentir, música inspiracional… o algo parecido.

El hilo conductor son las armonías y la música inspiracional, que para quien no esté familiarizado con el término son esas canciones que ayudan a la meditación, la relajación y el desarrollo. En un mundo que va a una velocidad de vértigo, ¿es la música la mejor terapia para abstraerse de la realidad y pararse a reflexionar sobre lo que realmente importa?

– Absolutamente, la música recoge los momentos íntimos que todos tenemos cuando nos detenemos a ser conscientes. Expresa lo que no puede ser etiquetado ni razonado. Momentos desde la simple contemplación de la naturaleza, el universo o cosas más cercanas como nuestra calle o nuestro cuarto. También es una vía de conexión con nuestros seres queridos, los momentos vividos o incluso los que están por venir.

“Panoramas 4” toma el relevo de tus anteriores trabajos, todos ellos bajo la etiqueta “Panoramas”. ¿Por qué ese título, de donde viene?

– Viene de mi primer trabajo en 1996 cuando estaba estudiando la carrera técnica. Tuve la suerte de enviar a TVE un conjunto de canciones que no habían sido concebidas para nada en especial, y de igual forma comprendían una serie de estilos muy diferentes. Resultó que esa música fue utilizada para programas tan variopintos como «Jara y Sedal», «Estadio 2», «Informe Semanal», «Gente»… todos programas totalmente distintos. Cada tema, un «Panorama». Todos estos años después resulta que me encontré con la misma situación, así que Panoramas IV.

La combinación de tradición y vanguardia que hay en el disco queda perfectamente reflejada en las colaboraciones. Ahí, encontramos por un lado el rap de Corto Alcance, y por otro, las jotas de Susana Burguete. ¿Qué aportan cada uno de ellos al conjunto global de este trabajo?

– Lo de Susana no hay más que oírlo, dulzura y sentimiento puro en un género que siempre hemos oído con un carácter enérgico y bravío. Simplemente es como yo he oído en mis adentros siempre la jota aragonesa. En cuanto a la colaboración de Javi de Corto Alcance, es poder rematar eso que no puede ser razonado y etiquetado con unos versos preciosos que dan contexto a un tema social, el de que la vida nos lleva tan deprisa que no nos detenemos a apreciar lo más importante, que es amar y ser amado.

Entre este disco y el anterior han pasado la friolera de dieciséis años, ¿por qué tanto?, ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

– Hablando de detenerse… pues eso, 16 años, jajaja. No, en serio, como comentaba anteriormente he tenido muchos proyectos entre manos y cuando componía algo sin ningún propósito no lo había todavía terminado y ya lo estaba utilizando para este o aquel proyecto. Tengo que decir también que el dedicarme “profesionalmente” a la música me causaba cierto síndrome del impostor a la hora de publicar un trabajo como autor. Imagínate, tú que te dedicas a esto y luego a lo mejor sacas un bodrio. Finalmente lo he hecho, estoy muy contento con el resultado y seguro que ya no voy a parar. Las nuevas plataformas permiten publicar casi instantáneamente, con que ya no le volveré a dar tiempo a una canción a quedarse en el cajón.

El primer “Panoramas” surgió del envío de una maqueta en casete a TVE. De eso hace ya más de 25 años. ¿En qué has cambiado con el paso de los años?

– Supongo que como todos con el paso de la edad, a mis 49 años, apreciar la fortuna que tenemos de vivir y sentir. Y desde luego sin tener en la cabeza esos “sueños” o mitos como son el éxito, la fama, etc.

Si la cuenta no nos falla, has compuesto más de 1000 obras a lo largo de tu carrera, ¿De dónde sacas la inspiración para seguir creando?

– Registradas hoy hay 1165 exactamente. Esto es realmente sencillo, simplemente dejarse llevar por lo que sientes en cada momento. Naturalmente hay muchos momentos fallidos.

Por si alguien no se hace a la idea del alcance de esa inspiración, el tercer Panoramas por ejemplo, posee una ambientación basada en una orquesta que ilustra desde el Armagedón de la Tierra hasta el encuentro con una ballena. En este sentido, ¿Cuál es la idea más extraña en la que te has basado para componer una canción, ya sea por encargo o por inspiración propia?

– La verdad que no me han encargado nunca una sintonía para un propósito raro ni nada así. En realidad nada es extraño, y cuanto más raro es el propósito más apropiada es la música para transmitir cosas que no pueden ser definidas.

Has hecho un trabajo encomiable para que no se pierda la tradición del folclore y la jota aragonesa, has compuesto canciones para la expo, has puesto banda sonora a un documental sobre la Semana Santa en Aragón y entre otros reconocimientos has recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. ¿Se puede llevar más en el corazón la palabra “aragonés”?

– Creo que no, “aragonés” al igual que la de “ejeano” y “español”. No es un tema de naciones ni regiones, es un tema de sentirse afortunados por vivir con la gente que quieres, tu familia, tu pueblo, tu gente.

Precisamente, “Inmortal”, el documental sobre la Semana Santa en Aragón, fue premiado con el Delfín Negro en el IX Festival Internacional de Cannes. ¿Qué significó para ti este reconocimiento? ¿Te da pena que un logro como este no ocupe portadas y en cambio una canción de despecho como la de Shakira se hable de ella en todos lados?

– Lo de Cannes fue un reconocimiento a una idea concebida por su director, Javier Jiménez. Se alinearon todos los astros, guion, fotografía, tema y fue reconocido ante finalistas de presupuestos millonarios. Indudablemente el reconocimiento te ayuda a visibilizar tu trabajo pero ya te digo … a estas alturas buscamos otras cosas. Ojo, musicalmente el tema de Shakira está muy bien producido y tiene su aquel.

Tu otra pasión es la informática. Comenzaste a trabajar con los primeros Korg 01 y ahora mismo la inteligencia artificial pone al servicio de todo el mundo la posibilidad de hacer canciones. ¿Hacia dónde se dirige la música?, ¿Te da miedo que poco a poco se pierda el talento y que todo se haga de forma artificial?

– Nada nada, evidentemente la tecnología como siempre irrumpe en las actividades humanas. Hay dos formas de enfocarlo, como oportunidad o como obligación, pero para nada amenaza.

A lo largo de tu trayectoria has desarrollado música para programas, series de TVE, documentales, películas… Y tu música suena en países como Japón, República Checa, Francia, Portugal…  ¿Hay algún sueño que te quede aún por cumplir?

– Sí, y este es muy difícil, tampoco me obsesiona. Hacer la banda sonora de una película en una gran producción sobre un personaje o evento acaecido en España.

Para terminar nos gustaría saber qué otros proyectos tienes previstos a corto plazo.

– Seguir con los proyectos de música para audiovisuales. Ahora estoy metido en una serie de dibujos animados, un concurso de TV, varios documentales… y poder encontrar espacios para poder publicar nuevos trabajos de distintos géneros y estilos.

La última pregunta la dejamos siempre abierta para los artistas. ¿Algo que te haya quedado pendiente de decir y que quieras añadir?

– Me gustaría comentar que hace poco más de un año he fundado una compañía editorial llamada Musickly. Básicamente la idea es aprovechar mi experiencia personal como autor para audiovisuales y trasladarla a más autores con gran talento, de forma que su obra se abra a ser utilizada a aplicaciones audiovisuales. Musickly es experta en todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual y la gestión de los derechos de autor y está ayudando a muchos autores que no atienden bien estas cuestiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.