Miss Caffeina anuncia su retirada temporal de los escenarios
Mientras el indie español celebra a lo grande las dos nominaciones a los Grammy Latinos conseguidas por Arde Bogotá, otra mala noticia sacude los cimientos del panorama musical alternativo. De nuevo son los fantasmas de la separación y de nuevo afecta a uno de los buques insignia de la industria: Miss Caffeina. Así lo ha anunciado la propia banda madrileña en un comunicado, en el cual expresan la necesidad de tomarse un respiro tras los últimos conciertos programados.
Si bien la nota afirma en todo momento que es un «retiro temporal», lo cierto es que el comunicado suena a despedida. Un adiós que podría asestar un golpe definitivo a un indie ya de por sí muy herido. Hay que recordar que en menos de un año cinco de sus bandas más representativas se han retirado de los escenarios: Second, Izal, Full, Grises y El Columpio Asesino. A eso hay que sumar la cancelación de festivales a última hora, algo cada vez mas frecuente en los últimos años.
Como a muchos otros artistas la pandemia hizo estragos en Miss Caffeina. La banda liderada por Alberto Jiménez estaba en un momento dulce y el virus cortó de raíz sus planes inmediatos. Tuvieron que reinventarse y regresaron con un álbum titulado «El año del tigre» que ellos mismos definieron como un «reset» necesario para situarse en un mundo que surgía de las cenizas post-pandémicas. El objetivo era recuperar cuanto antes la conexión con el público y los conciertos.
Dos años después de aquello llega la retirada temporal de los escenarios. La salida de sus filas de Álvaro Navarro a primeros de año era un aviso de que las cosas no iban bien en la formación. El desgaste que provoca un proyecto tan grande como este y la pérdida de la ilusión han hecho el resto. Antes de este paréntesis Miss Caffeina se despedirá de su público con cinco conciertos «especiales» que tendrán lugar el próximo invierno. Serán en Valencia, Málaga, Madrid, Alicante y Barcelona.