El Último de la Fila regresa al estudio de grabación

0
58

El Último de la Fila regresa al estudio de grabación

El 13 de enero de 1998 Quimi Portet y Manolo García anunciaban la disolución de El Último de la Fila. En el comunicado emitido en su día se hacía referencia a discrepancias lingüísticas entre ellos, provocadas por el uso mayoritario del castellano en las canciones. La noticia fue un jarro de agua para la industria. No en vano era uno de los grupos más importantes del momento, gracias a un estilo inconfundible que mezclaba el pop y el rock con el mestizaje y los sonidos arábigos.

Manolo y Quimi siempre se han tomado esta separación como un paréntesis, dejando la puerta abierta a su regreso. Así al menos lo dejaban entrever en aquel comunicado: «Esta decisión no supone un final, sino tan solo un punto de inflexión en nuestras carreras artísticas«, afirmaban. Y si bien no es una vuelta como tal, ahora 25 años después han vuelto a entrar al estudio de grabación. El motivo, reeditar 24 canciones de su repertorio con nuevos arreglos e instrumentación.

Todas ellas darán forma a un nuevo disco que lleva por título «Desbarajuste Piramidal» y que saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre. El grupo, que no se olvida de su legión de seguidores, premiará a los fans más incondicionales que reserven este nuevo trabajo, con una tarjeta firmada de puño y letra por ellos. El primer single ya se encuentra disponible. Se trata de una nueva edición de «Lejos de las leyes de los hombres«, tema incluido en su segundo disco, «Enemigos de lo ajeno«.

En sus catorce años de trayectoria El Último de la Fila cosechó cifras de ventas estratosféricas, dejando como legado algunos clásicos imperecederos del pop español. Entre ellos, «Insurrección«, «Querida Milagros» o «Como un burro amarrado en la puerta del baile«. Siete discos en total y un acervo poético de culto, lleno de lírica surrealista y mensajes de carácter social. A ellos hay que sumar un álbum en directo, con canciones grabadas en su última gira de 1995.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.