El estilo retro futurista de Swamp Music Players
Este año está siendo muy importante para Swamp Music Players, un colectivo musical fundado en Canadá con amor por la música retro. Su nombre bebe de su mayor influencia, el “swamp rock”. Este término acuñado a finales de los 60 se usa para definir al subgénero que mira hacia los orígenes del rock y la música folk, blues y country. Folclore del sur de Estados Unidos y letras que describen la vida de poblaciones a lo largo del río Mississippi o en zonas rurales de Nueva Orleans.
A comienzos de año publicaron un EP lo-fi titulado “Lipstick Pickup Artists“. Cada sencillo incluido en él demuestra la capacidad de adaptabilidad de la banda y su habilidad para componer canciones que conectan con los oyentes. Entre ellas destaca “No Vacancy“, una canción ya incluida en su álbum “555 Tiki Motel” y que cuenta con la colaboración de la vocalista Jaclyn Hull. Esta canción a ritmo de blues, habla del estilo de vida del forajido y de la soledad que puede acompañar al viajar.
“555 Tiki Motel” es un disco inspirado por el Tiki Motel del condado de Los Ángeles, un lugar clave en la película “Terminator“. Las canciones hablan de un sentido de alienación, pero también de la decadencia del ser humano hacia la era digital. Como continuación de este trabajo a finales de octubre salió “Tiki Motel 2“, la segunda parte. En él destacan canciones como “Free Color TV” o “Ice Machine“, donde se cruzan el amor, la sospecha y las vibraciones con un estilo futurista subterráneo.