Noel Schajris, «El arte tiene que estar al servicio de la inspiración»

0
58

Noel Schajris

Noel Schajris, «El arte tiene que estar al servicio de la inspiración»

Noel Schajris presenta «Siempre Lo Supe«, su disco más valiente y personal. Un trabajo en el que plantea un modelo de difusión sin ataduras, a través de su propia plataforma digital. El objetivo es que sus fans se vinculen con su música de la forma más honesta posible. Así, podrán acceder a eventos exclusivos, conciertos en línea, descuentos y discos autografiados, además de ver y escuchar antes que nadie su nuevo material. En esta entrevista nos cuenta más detalles de este proyecto.

Acabas de lanzar tu nuevo álbum “Siempre lo supe”. El título es toda una declaración de intenciones, ¿Qué es lo que siempre has tenido tan claro?

– A nivel personal siempre he sabido que estoy en este planeta para cantar. Es lo que más me hace vibrar, lo que más feliz me hace. Después de mi familia y mis hijos es lo más importante sin duda. Y creo que como seres humanos siempre sabemos lo que nos hace bien. Sabemos qué es lo que tenemos que hacer, que comer mejor nos hace bien, que hacer ejercicio es saludable… pero nos cuesta hacerlo. Entonces un poquito tiene que ver con eso, sabemos pero no lo hacemos.

Con este lanzamiento te rebelas contra la industria, en concreto contra la manera de consumir la música que hay hoy en día y el reparto de ganancias. La primera medida que has tomado es que este disco solamente va a estar disponible al completo en tu propia plataforma de música. ¿Qué esperas conseguir con ello?, ¿Crees que conseguirás el efecto deseado?

– Yo lo ofrecería de una manera diferente, no me rebelo contra nadie ni estoy contra nadie, simplemente he despertado. Estoy siendo inteligente y trabajando para lo que nos conviene a los creadores y artistas. Estoy a favor de ellos y de que puedan vivir de su música. Es un modelo de negocio que me funciona a mí, así como las otras compañías trabajan con un modelo de negocio diseñado para que ganen ellos, nosotros los músicos tenemos que ser inteligentes, aprender y trabajar para que nuestro modelo de negocio nos funcione.

El experimento ha sido un éxito, estoy muy emocionado de decirles que en pocos meses llevamos más de 2.500 discos vendidos. Todos los días hay más gente que es dueña de mi música y eso me emociona mucho. No voy a parar hasta tener 50.000 discos vendidos. En ese momento podré decirles que el experimento se habrá cumplido al 100%. Puede tomar un tiempo, pero tiempo es lo que nos sobra, somos jóvenes.

Cada día se suben a las plataformas más de cien mil canciones nuevas y ahora con la irrupción de la inteligencia artificial esa cifra aumentará todavía más, ya que cualquiera puede crear una canción sin tener conocimientos musicales. ¿Hacia dónde piensas que se dirige la música si no tomamos medidas?

– Sí, definitivamente la inteligencia artificial y todo lo que está ocurriendo tiene que ser regulado, tenemos que ser muy inteligentes de cómo usarla. Tenemos que volver a valorizar la música, a sus creadores, a los músicos, que son los verdaderos artistas. Creo que solo de esa manera vamos a estar bien. La tecnología no es el problema, el problema es cómo la usamos y en servicio de qué la usamos.

Ahora mismo se venden tan pocos discos, que en el conteo de las listas de ventas se han tenido que incluir las reproducciones digitales. ¿Te da pena ver cómo se ha devaluado la música con el tiempo?

– Sí, la música está desvalorizada pero no porque se vendan más o menos copias. Está así porque son más de 250.000 canciones cada viernes, lo cual genera una sensación de música efímera y desechable, cuando la música en esencia es una forma de arte.

No tenemos que olvidar que hay una canción que te puede cambiar la vida, que te puede hacer despertar, hacer sentir. La música es vibración, es el universo, es sagrada. Tenemos que volverla a valorizar y ver en el contexto de cómo la ofrecemos a nuestros fans. No se trata de 2.000, 5.000 o 50.000 discos menos o más. Es regresar a una realidad donde un artista tal vez tiene 1.000 personas que comulgan con su arte y eso es todo lo que necesita para poder vivir y llevar una vida digna con su familia. No se necesitan billones de reproducciones para ser feliz, el éxito es relativo y tiene que ver con amar lo que haces y volver a valorizar la música sin duda.

Esta desmotivación que pueden llegar a sentir los jóvenes al ver que no pueden vivir de su música, ¿sientes que al final afecta a la calidad de los trabajos, ya que puede que los artistas lo traten más como un hobby que como una profesión?

– Yo siempre digo que si es tu pasión, no hay opción. La música cuando te atrapa no hay escapatoria y si realmente la sientes vas a hacerla aunque estés en una calle tocando por monedas o aunque estés en un estadio. Siempre le dije a mis padres: «la música es mi pasión. Voy a estudiarla y voy a ejercerla aunque toque en la calle por monedas, voy a ser músico» y la vida me regaló mucho más que eso y eso se lo debo a ustedes. Por eso digo que si es tu pasión, no hay opción.

Tu hashtag “Vuelveaserdueñodetumusica” está empezando poco a poco a llegar a más gente. ¿Te gustaría que otros cantantes se unieran a ti con esta iniciativa?

– Cada quien en su proceso sentirá cuándo puede expresarlo. Hay muchos colegas que ya lo hicieron como Tony Succar, Daniela Darcourt, Víctor Manuel, Rubén Blades. También innumerables cantautores que están arrancando en la música y que me han exteriorizado su alegría al saber que puede haber un camino diferente que pueden explorar. Yo estoy por supuesto abierto a que un colega me diga «has experimentado esto, has probado esto, esto no está escrito y tenemos que unirnos para mejorar la situación en la que estamos todos los músicos del mundo y que podamos vivir de nuestro arte».

Hay gente que piensa que el formato digital es eterno y que las canciones van a estar en Internet disponibles para toda la vida, cuando es al revés, lo único eterno es lo tangible. Como defensor del formato físico, ¿cómo convencerías a las nuevas generaciones de que hay que volver al formato tradicional, qué ventajas les dirías que tiene?

– Si, yo soy un defensor de regresar al disco como vehículo en cualquier formato, inclusive el digital. No hay que estar peleados con una aplicación o con la tecnología. Repito que el problema no es la tecnología, hay muchas maneras de conservar lo digital para siempre con los backups necesarios, con los clouds bien puestos. Por ejemplo, yo tengo backups de todos mis masters en discos duros, etc. El problema es cómo aplicamos la tecnología. Hay que regresar al disco como vehículo y ser dueños de ese disco como oyentes, al igual que ser dueños de nuestros masters como autores y músicos.

Volviendo a este nuevo disco, dices que este álbum es el más personal y romántico que has compuesto. Musicalmente, ¿qué nos vamos a encontrar dentro de él?

– Son siete canciones en el disco físico y más de once ya en el formato digital. Este número va a seguir creciendo en la versión digital, esa es la belleza de esta versión. Y es un disco al 100% de mi autoría, lo cual es la primera vez en mi carrera que ocurre. Fue un desafío y una belleza poder hacerlo. Van a encontrar mi corazón al 100%, me van a encontrar a mí al 100% más que nunca.

En este disco muestras tus habilidades no solo como compositor y músico, sino también como productor. ¿Cómo ha sido la experiencia de esta nueva faceta?

– Maravillosa. Me encanta componer, producir lo que compongo y producir lo que canto. Me encanta esa locura que ocurre en el interior de uno, cuando se pelea el productor con el artista pero todo está ocurriendo en tu propia mente. Más que pelear son discusiones y acuerdos sobre cómo hacer las cosas, pero el productor y el dueño de la disquera también soy yo. Hay 3 personas en mi interior debatiendo cosas: el artista siempre quiere luchar porque no le importan los costos ni los tiempos y el productor está un poco nervioso con eso. Por su parte, el dueño de la disquera dice «el presupuesto ya es muy grande» y todo eso ocurre en mi mente, así que es una especie de esquizofrenia preciosa.

Mientras la música se consume cada vez con más inmediatez y la tendencia son canciones cada vez más cortas, tu incluyes en este trabajo temas de hasta ocho minutos de duración. ¿Es una manera de reivindicar aún más, que la gente disfrute de las canciones y su mensaje?

– Totalmente. Es trabajar en post del arte y de lo que la canción te pide y no lo que un algoritmo te va a dictar. El arte tiene que estar al servicio de la inspiración y del corazón, y que el algoritmo y la tecnología esté al servicio del arte y no lo contrario. Definitivamente, este es un disco que va totalmente a contracorriente de lo que supuestamente se debería hacer.

La gente que compre el disco entrará en el sorteo de premios como un viaje a Cancún, un paseo en yate o una cena. ¿De dónde surge esta idea?

– Esta idea surge en una cena en Cancún con los dueños de esta compañía de aviación privada en México que yo uso de repente con la gira de Sin Bandera, donde yo les contaba todo lo que está pasando en la industria musical, Me he hecho muy amigo de ellos y ellos estaban sorprendidos, como todo el público en general. Muchos de ustedes no saben lo que está pasando en la industria musical y la gran injusticia que es para todos los músicos emergentes no poder vivir de su arte.

Y tocados por este tema, nos prometimos mutuamente tratar de hacer alguna actividad, alguna cosa. Al día siguiente se me ocurrió hacer un sorteo donde incluya un vuelo y que cuando alguien se lleve mis discos estén concursando en una experiencia tan única y especial. Así que le dimos forma. Estoy muy emocionado porque nunca ha habido un concurso de esta magnitud, de esta manera, y me gusta el simbolismo que tiene que ver con que la música vuelve a tomar vuelo. Ese es el simbolismo de este concurso, ven a volar conmigo.

Parte de los beneficios que obtengas con las ventas irán destinadas a los damnificados por el Huracán Otis en Acapulco. ¿Crees que esta llamada solidaria puede funcionar como buen reclamo para que la gente se anime a comprar más aún el disco?

– Sí, yo tengo muchos recuerdos, muchos amigos, muchas cosas vividas allí. Tuve hasta hace pocos años una casa ahí, gente muy cercana que me ha contado por lo que están pasando, historias súper fuertes. Era inevitable asociarme con una organización que me recomendaron que se llama inserta.org, y vamos a dar gran parte de lo recaudado a ellos. Obviamente lo trataremos de entregar personalmente, como se debe hacer en estos casos.

La mejor manera de apoyar a un artista es ir a escucharle en directo. Tú en mayo vuelves a España para una mini gira de unos diez conciertos. ¿Qué esperas del público de nuestro país? 

– Estoy de acuerdo que el mayor regalo que tenemos es cuando estamos en un recinto y están todas las butacas llenas, es el regalo más grande. Pero también me gustaría agregar que en este momento cómo están las cosas, el gran regalo que le puedes hacer a tu artista favorito es comprarle su disco. Porque de esa manera estás permitiendo que también ese músico, ese artista si es padre de familia no tenga que estar forzado arriba de un avión, sino que pueda ganar con la música que salió de su corazón.

A pesar de ser un artista con una carrera envidiable, siempre has mantenido los pies en el suelo. De hecho estás promocionando un curso de canto que has creado y grabado tú mismo donde enseñas todas las técnicas vocales que aplicas en tus giras, ¿Cómo surgió la iniciativa?

– Doy clases de canto, básicamente desde hace muchos años. Cuando llegué a vivir a México en el año 1997, la única manera en la que pude subsistir antes de hacer mi primer disco solista, era dando clases de canto. Es algo que me hizo aprender muchísimo y dar clases me hizo aprender muchísimo también, fue muy enriquecedor. Yo tuve maestras maravillosas y rescato a una sobre todo que se llama Flora Yunguerman. Ella sigue siendo una gran maestra de canto en Argentina, ha sacado un libro recientemente maravilloso, toda su filosofía y todo lo que ella representa me impactó muchísimo. Y eso es lo que he intentado transmitir yo también. El curso de canto con mis socios de Clama ha sido todo un éxito, una experiencia maravillosa. El año que viene estamos planeando hacer un segundo curso más avanzado, pero también que incluya la parte de composición.

Y ya para terminar, el 2023 está a punto de acabar y es hora de hacer balance. ¿Has cumplido todas las expectativas que te habías puesto para este año?

– Sí, totalmente. Se viene un 2024 muy especial que me va a atraer a cantarles de una manera única, una gira extensísima por España y Europa, una cosa que no había vivido nunca antes en mi vida. Así que se vienen cosas increíbles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.