Última Llave, «Nuestro objetivo es disfrutar del camino»

0
43

Última Llave, «Nuestro objetivo es disfrutar del camino»

Última Llave es una de las bandas de pop con mayor proyección de los últimos años. Con su divertido y enérgico directo, este año han realizado una gira que les ha llevado por más de veinte ciudades de todo el país. El broche de oro a esta gira lo pondrán el 20 de diciembre en Madrid, en un concierto muy especial que contará con la participación de muchos artistas invitados. De este concierto, del exitoso paso de su vocalista por La Voz y de su trayectoria nos hablan en esta entrevista.

Escucha la entrevista completa:

7 de cada 10 artistas que suben canciones ahora mismo al mundo digital son solistas. ¿Por qué los grupos estáis tan en peligro de extinción?

– Lo de las bandas es muy complicado. En primer lugar, porque no todo el mundo tiene la paciencia y la habilidad de trabajar en equipo, siempre es más fácil ponerte de acuerdo contigo mismo que con otras personas. Y luego, porque cada vez se valora menos la música y ya no se aprecia tanto ver a alguien ejecutando música en directo. También, es más complicada la movilidad. Nosotros venimos de Canarias, somos cuatro, si fuera uno solo, los billetes serían más baratos. Son muchos factores, yo creo.

Este dato es aún más sangrante si miramos el estilo de música, donde los artistas urbanos son cada vez más frecuentes. ¿Hacia dónde pensáis que se dirige la música pop en el futuro?

– La música como casi todo en esta vida es cíclica. Ahora hay una etapa donde predomina lo urbano, pero al final se están viendo ciertos brotes de volver al pop y eso para nosotros es un poquito de esperanza. Siempre va a haber una ida y una venida en la música.

Empezasteis el año con el lanzamiento de una canción que se llamaba “El Plan”. ¿Qué balance hacéis de este 2023, habéis cumplido vuestro plan establecido?

– Tú siempre planeas cosas y la vida tiene otros planes, pero mucho de lo que hemos planeado sí se ha cumplido. Siempre hay que tener el esquema de lo que quieres y saber improvisar también con las cartas que te van dando. El balance es que este 2023 ha sido un año muy bueno y mejor que va a ser cuando lo cerremos este miércoles aquí en Madrid. No podemos pedir más, sinceramente.

Esta canción profundiza en el mensaje de que, aunque las personas lleguemos a pasar por momentos muy dolorosos, los amigos estarán siempre para hacernos olvidar lo malo. ¿De donde nace, cuál es la historia que lleva detrás?

– Nace con una amiga que se llama Dácil Santana. Queríamos componer algo con ella desde hace mucho tiempo y de ese mismo espíritu, de ser colegas, unos y otros, salió este mensaje. Últimamente nos llegan todo el rato noticias malas, nos intoxicamos y parece que no vemos más allá. Hay que saber decir, basta, hasta aquí. Está bien saber lo que pasa en el mundo, pero también hay que vivir, porque mañana se nos acaba la vida y habernos preocupado tanto no nos sirvió de mucho. Y eso es de lo que habla esta canción, de esas personas que te sacan de ese círculo vicioso del que tú no puedes salir.

Además de esta canción este año habéis publicado otros dos singles, el último junto a Dellacruz, en una canción que lleva por título “Karma”. ¿Sois de los que pensáis que el Karma existe y siempre te la devuelve cuando menos te lo esperas?

– Sí, la verdad. A medida que íbamos desarrollando la canción nos íbamos dando cuenta de que todo estaba girando en torno al concepto de que lo que haces te lo pueden devolver. Bea puso denominación de origen a las ideas y dijo esto es el Karma. La colaboración de Dellacruz ha hecho que sea aún más grande el tema.

Además de Dellacruz, el Benidorm Fest cuenta este año con otro artista canario entre los dieciséis seleccionados, St Pedro. ¿Podríamos decir que la música canaria está ahora mismo de moda?

– Sí, y además tenemos al máximo exponente mundial ahora mismo que es Quevedo, y que nos ha puesto de nuevo en el mapa. En Canarias hay un montón de gente haciendo cosas interesantes. Al final, lo de estar en una isla valga la redundancia, nos aísla muchas veces. Ahí el panorama es distinto. La música que se escucha, las tendencias, nosotros notamos que todo es diferente. Y está guay que unos artistas tiremos de otros y la gente tenga curiosidad por saber qué pasa en aquel rinconcito que se ve en las noticias que está dentro del cuadrado. Ahí pasan muchas cosas.

¿Y cómo se ha traducido para vosotros a nivel de escuchas la participación de Dellacruz en el Benidorm Fest?. ¿Habéis notado algún impacto?

– Ha sido tan reciente todo y hemos estado enlazando un viaje con otro que no hemos tenido ni la oportunidad de fijarnos. Con José Otero sí que paso, porque esa canción había salido ya y de repente notamos que volvió a coger impulso.

Lo que sí que os dio repercusión, fue el paso de Bea por La Voz en 2019. ¿Cómo viviste aquella experiencia? 

– Como una niña con zapatos nuevos. Aquello era una ilusión constante por todo lo que pasaba, por todo lo que me iban contando, por toda la gente a la que conocía. Yo creo que fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, sin duda.

¿En algún momento te aconsejaron que después del concurso siguieras tu camino en solitario y dejaras la banda?

– No, que se atrevan. Nunca, nunca. De hecho, había gente que lo daba como por sentado. También pienso que una cosa no tiene que ver con la otra y que cada uno puede tener su propio camino, pero sin perder de vista los compromisos que tienes con tu banda. Por lo menos yo lo veo así.

Este fin de semana hemos entrevistado también a Sandra Groove, que fue compañera tuya de edición. ¿Mantienes contacto con alguien del concurso después de cuatro años?

– Sí, con Sandra, hace poco estuvimos hablando. Con Javier Erro y con Linda, que fue mi compañera de batalla, también habló de vez en cuando. Aquello fue muy bonito porque se creó como una especie de comunidad. Tenemos todavía un chat de WhatsApp todos juntos, o sea, que sí que hay contacto y siguen siendo amigos.

A Sandra y a ti os une el hecho de haber sacado este año una colaboración junto a Nerea, la que fuera concursante de Operación Triunfo. ¿Por qué pensasteis en ella para vuestra canción “Perdona si te olvido”?

– La conocimos en la gira de Cadena Dial este verano, ya teníamos la canción y la íbamos a lanzar justo después. Es un amor de niña, quien la conoce enseguida se da cuenta de que irradia cosas bonitas por todas partes. Se lo propusimos a ver qué le parecía y en un momento dijo, vamos, cuándo hay que grabar. Es increíble cuando las cosas fluyen de manera tan natural. Y cuando la gente tiene ganas, sale todo hacia adelante.

¿Y de quién fue la idea de esa dicotomía que hay en el título de pedir perdón por olvidar a otra persona?

– El título sale de una experiencia propia. Cuando tuve la idea primigenia de la canción, lo estaba pasando un poco mal y quería deshacerme de esa parte tóxica, de esa relación que tenía en un momento. El resto del grupo me ayudó a hacerla realidad de la mejor manera posible y les estoy súper agradecido por dejarme expresar un poquito ese mensaje que salió de dentro del corazón.

Vosotros lleváis ya más de una década en el panorama musical, ¿Cómo habéis conseguido aguantar tanto tiempo en una industria tan complicada como esta?

– Porque somos muy cabezotas. Básicamente. Amamos mucho lo que hacemos, nos gusta mucho hacer música y sobre todo, estamos todos de acuerdo que tocar en directo es la mejor parte de este trabajo. Y por fortuna somos un grupo que toca bastante en directo, sobre todo allí en Canarias. Eso nos mantiene enganchados.

Estos tres últimos años han sido los de vuestra explosión y consolidación como artistas al menos fuera de las islas. ¿Estáis probablemente en vuestro momento más dulce?

– Tenemos un poco la sensación de que nunca hemos dejado de avanzar. Es verdad que nunca hemos dado ningún paso de gigante, pero sí que hemos ido siempre a través de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Hemos ido dando como pequeños pasos y pequeños eslabones en una cadena donde siempre hemos ido evolucionando. Cada vez nuestra música llega a más gente, cada vez más gente nos escucha, cada vez más gente aprecia lo que hacemos y al final esa es la mayor recompensa que se puede tener.

Habéis participado en una canción solidaria que lleva por título “El Teide” cuyo objetivo es obtener fondos para reforestar los montes afectados por los incendios que sufrió la isla de Tenerife el pasado verano. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

– Surge de la necesidad de reconstruir todo lo que el fuego, desgraciadamente, se llevó el año pasado. Las Islas Canarias cada vez estamos más afectadas por los incendios. Yo, de hecho, casi pierdo mi casa hace como cuatro años en un incendio también en Gran Canaria. Deberíamos tomar conciencia de que algo le estamos haciendo al Planeta. Cuando nos llegó esta propuesta de colaborar además con grandísimos artistas como Diana Navarro, Gonzalo Hermida o Conchita, dijimos que sí sin dudarlo.

Y hablando de música canaria y de estrenos de la semana pasada, Bea, tú acabas de lanzar una colaboración con Melié, otro artista canario, en una canción que lleva por título “Desconocidos”. ¿Cómo ha sido salir de la zona de confort del pop para adentrarte en un género como la bachata?

– Yo es que me apunto un bombardeo. Me encanta la música en su más amplio sentido. Y cuanto menos conozco, más ganas me dan de hacerlo. Cuando Melié me propuso hacer esta canción le dije que sí precisamente por eso, porque no es un sitio en el que me sienta cómoda. Y la verdad que ha quedado una canción también muy bonita.

Mirando hacia el futuro más inmediato, este miércoles 20 vais a estar en concierto en el Café Berlín, aquí en Madrid. ¿Qué expectativas os habéis puesto para ese concierto?

– Estamos muy ilusionados porque para nosotros es probablemente el concierto más importante del año. Me gustaría que todos vayan al concierto, porque va a ser un concierto muy dinámico, donde van a haber muchas emociones, energía, diversión, sentimientos, un poquito de todo. Y además encima tenemos la fortuna de contar con cuatro artistazos invitados con los que hemos colaborado en el pasado y que por vez primera muchos de ellos van a subirse al escenario con nosotros.

Ya para terminar, ¿Qué otros proyectos u objetivos tenéis previstos para el año que viene?

– No tenemos nada concreto. Nuestro objetivo desde hace tiempo es disfrutar del camino, sacar canciones y tocar en directo. Hay que tener ambición siempre en la vida pero muchas veces hay que saber disfrutar simplemente del proceso, de lo que tienes delante.

Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros. Os deseamos toda la suerte este miércoles en ese concierto del Café Berlín. ¿Algo que se os haya quedado por decir y que queráis añadir?. ¿Algún enlace donde os pueda seguir la gente?

– Nos pueden seguir en todas las redes sociales: Instagram, Threads, FacebookTikTok, estamos en todas partes y nuestra música está en todas las plataformas, así que pueden seguirnos, pueden escucharnos y pueden venir a vernos el miércoles al Café Berlín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.