Marina Galán, «Me gusta que las canciones se conecten entre sí»

0
22

Marina Galán, «Me gusta que las canciones se conecten entre sí»

Marina Galán es una de las grandes promesas del pop español. En su nuevo single «Tan Salvaje» despliega su versatilidad, mostrando un cambio de tendencia que remite al sonido dance de artistas como Jax Jones o Bebe Rexha. En esta entrevista nos habla de este lanzamiento, del Benidorm Fest, de sus proyectos inmediatos y de algunos de los momentos más destacados de su trayectoria.

Escucha la entrevista completa:

2023 ha sido el año de tu explosión como artista. ¿Qué balance haces de este año que acaba de terminar tú a nivel personal?

– He notado muchísimos cambios. Mi forma de pensar y de actuar en el escenario han evolucionado. Antes había hecho algún que otro concierto pero más básico, más pequeño. Y a principios de año hice el mega show de Los 40, ante más de 18.000 personas, con equipo de baile y todo. Fue súper chulo y muy heavy. Siempre que termina un año hago un repaso de todo y este 2023 me han pasado un montón de cosas. La verdad es que estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido.

Tu último single lleva por título “Tan Salvaje”, una canción que evoca un encuentro entre dos personas que se dejan llevar por sus impulsos, ¿Cuál es la historia que lleva detrás?

– Veníamos de «Gominola» que era algo fresquito y veraniego, y queríamos continuar más o menos la misma historia. Me gusta que las canciones se conecten entre sí, como hice con «Twelve Years» y «Nunca Fuimos Tan Amigos». Y también me gusta imaginar las canciones como si fuesen capítulos de un libro y ver qué pasa con los personajes. Eso tengo que agradecérselo a mi coreógrafo, ya que él monta una pedazo de historia detrás que le da todo el color y toda la vida a la propia canción.

La mayoría de las personas pensamos mucho las cosas antes de tomar una decisión. ¿Hay algo que te arrepientas de no haber hecho tú por no haber sido más impulsiva en ese momento?

– Siempre intento no quedarme con las ganas de hacer algo, aunque sí que es verdad que hay muchas veces que no puedo. Por poner un ejemplo, despedirme de una persona que ha fallecido. Si por algún motivo no lo pude hacer o no lo hice porque tuve que ir a otro lado… ahora mismo lo pienso y me arrepiento de no haberlo hecho, aunque me hubiese costado más tiempo y hubiese tenido que ir a no sé dónde.

En esta canción percibimos un cambio de tendencia, hacia un sonido más techno, más bailable, ¿a qué se debe este giro musical?

– Queríamos probar algo distinto que no habíamos hecho antes. La idea era volver al dance de «Bulletproof» pero haciéndolo más oscuro, una característica que a lo mejor en otras canciones también está pero que se aprecia de manera más suave. También queríamos cambiar la imagen. Ahora es muchísimo más fuerte, desde los colores a la estética, que es más dura en ese sentido.

¿Lo podemos considerar como un punto de inflexión de hacia dónde va a ir tu música a partir de ahora?

– La intención era probar cómo iba y ver que tal funcionaba. Y la verdad es que está gustando muchísimo. Estoy muy agradecida en ese sentido y si que puede ser un punto de inflexión, lo estamos valorando.

Antes has comentado que tus canciones son “capítulos del libro de tu vida”, las cuales hablan de tus sentimientos en cada momento. ¿En qué capítulo estaríamos entonces con este “Tan Salvaje”? 

– En ese capítulo en el que te das cuenta de muchas cosas, como por ejemplo qué tipo de personas merece la pena tener en tu vida y que tipo de personas no. Al final, yo viéndolo desde fuera, si pongo todas las canciones en orden, crean como la historia y el personaje que sería yo cantándolas, como si estuviera viviendo un amor, al principio muy inocente y luego me fuera cruzando con gente tóxica. Ahora estoy por tanto en el capítulo en el que soy yo la que coge las riendas de su vida.

Esta canción la presentaste al Benidorm Fest de este año. Después de ver las propuestas que han sido seleccionadas, ¿Qué crees que le ha podido faltar para no ser elegida? 

– Me lo he preguntado yo también. La verdad es que no lo sé, lo he analizado con mi productor y con la gente con la que trabajo. Al final te da ese feedback de decir, bueno, vale, tenemos que seguir mejorando, trabajando como siempre y seguir tocando la puerta a ver qué pasa.

Detrás de tus canciones se encuentra Ander Pérez-Nemowave, quien ya tuvo experiencia en el Festival de Eurovisión con la canción “Dime” de Beth. ¿Habéis compuesto estas canciones expresamente para el concurso o las teníais ya terminadas y las habéis mandado para probar suerte?

– «Tan Salvaje» la compuse en agosto y sí que tratamos de enfocarla en el festival, pero también teníamos en mente que si no salía queríamos que continuara lo anterior. Así que no queríamos que fuera un cambio muy a lo bestia, que se saliera mucho del registro. Y «Malibú con Piña» la compusimos con Nuria Azzouzi, que es una compositora de Warner Chappell y también teníamos en mente hacerlo para el concurso. Fue una experiencia chula y gracias a ella conocí a mucha gente que han estado allí, como Vicco.

El baile es una pieza fundamental no solo en tus actuaciones sino también en tus videoclips, ¿le das la misma importancia a las coreografías que a la música o a la letra en una canción?

– Yo creo que sí, al final todo es arte. Son formas de expresarse y lo que importa es que llegue el mensaje por diferentes caminos. Habrá gente que le emocione más la música y otros que le emocione más el baile, pero al final lo importante es que la gente pille el mensaje y la emoción. Y que estén en ese momento contigo sintiendo lo mismo que tú, que lo disfruten, que sientan esa energía.

La toxicidad es un tema que tratas en otra de tus canciones, “Nunca fuimos tan amigos”, ¿de dónde nace esta canción?

Esa canción me encanta porque es súper irónica. Obviamente es un mensaje subliminal que le mando a esas personas tóxicas que saben perfectamente quiénes son y que saben perfectamente lo que han hecho.

Desde 2021 hasta el día de hoy has lanzado casi una decena de singles, con el amor y el desamor como leitmotiv. ¿Hacia dónde crees que se desnivela la balanza, hacia el amor o hacia el desamor?

– Yo creo que hacia el amor propio.

¿Tienes intención de recopilar todas estas canciones algún día en un álbum completo, o por ahora vas a seguir manteniendo la estrategia de ir single a single?

– Por ahora, creo que iré sacando single por single, porque aunque es en el pop y el dance por donde más me muevo aún no me he centrado en un estilo concreto. Pero sí que me haría muchísima ilusión hacer un vinilo recopilando esta primera etapa, por llamarla así. Aunque no sea como un álbum y sea una edición limitada.

Este fin de semana has vuelto al estudio de grabación, ¿Qué proyectos a corto-largo plazo te traes entre manos?

– Para San Valentín traigo una cosita muy especial. Y aparte, estamos trabajando en el nuevo single que la idea sería sacarlo en torno a febrero o marzo. Será una canción un poco distinta otra vez, porque a mí me gusta mucho cambiar las cosas… pero sigue en su onda por decir así.

Y mirando a un futuro más lejano, ¿Qué objetivo o sueño te gustaría cumplir en el mundo de la música?

– Sacar un disco como tal (el vinilo) y obviamente hacer un WiZink.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.