Laura Úbeda, «Lo que hago con las canciones es abrir mi cabeza»

0
35

Laura Úbeda, «Lo que hago con las canciones es abrir mi cabeza»

Laura Úbeda es una de las voces más prometedoras de la canción de autor. Tras varios años buscando su sonido, la artista madrileña decidió grabar en 2022 su primer EP de estudio, «Lo Que Me Dijiste Antes de Bailar«. Ahora busca consolidarse con el estreno de un nuevo lanzamiento que lleva por título «El Momento«. La canción muestra una Laura más madura, arriesgada y segura de sí misma. En esta entrevista repasamos su trayectoria y nos cuenta como afronta está nueva etapa.

Escucha la entrevista completa:

Es un placer para nosotros tenerte hoy aquí. Por si alguien no te conoce y no ha oído hablar nunca de ti. ¿Cómo te presentarías a nuestros oyentes?

Soy Laura, una chica de aquí de Madrid que lleva haciendo música varios años. Empecé a componer, a ir a micros abiertos y a raíz de eso ya no pude parar. Ahora estoy inmersa en mi proyecto sacando canciones y dando conciertos con la banda.

Tu nuevo single lleva por título “El Momento”, y es una canción con una historia autobiográfica detrás. ¿Cuál es ese momento que trata de capturar?

En mis canciones hablo siempre de algún momento personal, pero que luego cada uno se lo lleva a su terreno. Ahora mismo por motivos personales el momento de esta canción prefiero guardármelo, pero digamos que fue aquel en el que me di cuenta de que algo había cambiado para siempre.

“El momento” nace de una nota de audio que le mandaste a tu productor. ¿Por qué etapas ha ido pasando la canción desde ese primer boceto hasta la versión que estamos escuchando hoy ya terminada?

Ha sido un proceso rápido ya que cuando la compuse fue cuestión de horas escucharla producida. Se la envíe en un audio de WhatsApp a mi productor, tal como la había compuesto yo con la guitarra y él esa misma noche me mandó la versión producida. Fue como un shock, ya que no vivió el proceso habitual de ser producida y ver como crece, sino que de repente apareció y fuimos trabajando en función a esa idea. 

– Con esta canción pones la primera piedra de lo que será tu segundo EP, que llevará por título “El Día de la Despedida”. Sin desvelar más de lo que no quieras, ¿Qué sorpresas nos vamos a encontrar dentro de este nuevo trabajo?

Una de las canciones va a ser instrumental. Bueno… no tendrá una letra como tal, porque a lo mejor sí que recito algo, pero va a ser una novedad entre todo esto.

La portada de este nuevo single muestra una viñeta de cómic, con una bomba y un corazón partido como detonante de una explosión. ¿Va a ser un disco conceptual con un hilo argumental de principio a fin o el concepto de cómic es algo puntual de este primer adelanto?

No. Cada canción va a corresponder a una viñeta de este cómic. «El Momento» es la primera, la detonación y cada portada llevará una viñeta diferente hasta completar lo que es el cómic completo.

También hay un cambio cromático, que contrasta el púrpura del que venías en tu primera etapa con algo mucho más cálido y colorido. ¿Es un mensaje de que a nivel musical estás también en un momento más luminoso y diferente?

Sí, por supuesto. Al final el anterior EP llevaba el color púrpura, la brillantina… Tenía un aire completamente diferente y también al hacer una evolución musical y cambiar el concepto quisimos meter más elementos visuales, para acompañar a todas estas canciones nuevas que estábamos preparando.

“El momento”, “El día de la despedida”, “Lo que me dijiste antes de bailar”… da la impresión de que tus títulos más que canciones, son fotogramas que tratan de inmortalizar momentos muy concretos. ¿Podríamos decir que son como tu diario personal, en el que vas dejando plasmadas todas tus vivencias? 

Completamente. Como decíamos antes yo lo que hago con las canciones es abrir mi cabeza, dar rienda suelta y que salga lo que tenga que salir. Las canciones son completamente autobiográficas y hablan de mí, claro.

La gente utiliza los diarios para proyectar sus pensamientos más oscuros o decir por escrito lo que no es capaz de transmitir con la voz. ¿Tú cuando te pones a componer delante de una hoja en blanco, qué es lo primero que quieres expresar?

Solo me pongo frente a la hoja en blanco si tengo la necesidad de hacerlo, si hay algo de lo que quiero hablar en ese momento. Me pongo con la guitarra, abro mi cuaderno y salen las cosas, pero no me pongo delante si no tengo nada que expresar. La verdad, prefiero no forzarlo, porque siento que las cosas salen mejor cuando fluyen y cuando no están preparadas por así decirlo.

¿Y ser tan transparente no es en cierto modo un poco peligroso, ya que también le estás mostrando al mundo tus miedos e inseguridades?

Sí, la verdad que da miedo, pero luego al final la gente le da otra interpretación. Yo siento que me abro mucho porque estoy hablando de mis vivencias personales pero a veces son metafóricas y la gente tampoco llega al mensaje completo. Pero claro que da miedo… al final es abrir tu cabeza.

Dice Paulo Coelho que las cosas nunca suceden por casualidad, y en tu caso es algo que se puede aplicar perfectamente a tu vida, ya que nadie en tu entorno tenía que ver con la música y los accidentes y las casualidades te han llevado a estar hoy aquí sentada. ¿En qué momento decides dar el paso y ponerte a componer?

Al final fue por las experiencias. Yo empecé a tocar la guitarra y un día a raíz de enfadarme con unas amigas me senté frente al papel y me puse a componer mi primera canción. En ese momento dije qué guay, puedo hablar de las cosas que me ocurren a través de esto que me está gustando tanto. Ese día me exploto la cabeza y desde entonces no he dejado de escribir canciones.

Todas estas inquietudes se materializaron en un primer EP que llevaba por título “Lo que me dijiste antes de bailar”. Sin ánimo de ser cotilla. ¿Qué es aquello que te dijeron para que diera pie a este trabajo?

Es un secreto que está entre líneas de las canciones. De hecho hay una en la que menciono: «Lo que me dijiste antes de bailar» y creo que se puede leer ahí, pero yo prefiero dejarlo para la imaginación, para no quitarle la magia.

Este álbum vio la luz en 2022 y contaba con cinco canciones. ¿En cuál de ellas dirías que te has desnudado más emocionalmente? 

Yo creo que en «El Frío». Me abrí muchísimo y creo que es en la canción que más me abro literalmente, de las más sentidas.

Has confesado que lo que más te gusta en el mundo es escribir, pero casi más sacar las canciones de tu habitación. ¿Qué sientes al abrirte al mundo y ver que otras personas se sienten identificadas con el mensaje que hay detrás de tus letras?

Es algo increíble. Al final escribo canciones que hablan sobre mí, pero también son historias que cualquier persona puede vivir de alguna manera o con la que pueden sentirse identificados. Y cuando veo en un concierto a alguien cantándolas para mí es muy especial, porque al final es lo que hablábamos antes, es como mi diario. Las canciones salen de mi habitación y yo realmente nunca siento que va a haber alguien en su casa escuchándolas, yo las saco, pero al final no te imaginas lo que hay detrás de eso.

Además de implicarte en todas las fases de la producción, diseñas tu misma las portadas de la canciones. ¿Le das la misma importancia a tu imagen que a la música o a la letra?

Te mentiría si te dijese que sí, pero es cierto que a las canciones es a lo que más cariño le doy. Y más tiempo. Pero me involucro muchísimo también con el arte y con desarrollar las portadas. 

Tu manera de afrontar la música contrasta un poco con la tendencia de la inmediatez que se vive hoy en día, ya que en alguna publicación has afirmado no sentir presión y si las letras no te fluyen hoy, ya saldrán mañana. ¿No sientes que vas un poco a contracorriente de todo el mundo y que eso puede jugar en tu contra?

Sí, puede ser. Al final la música se consume de una manera muy inmediata y todo el mundo con el que hablas te recomienda que saques un single al mes. Yo siento que no me puede beneficiar todo lo que debería, pero también es cierto que al ser algo que me sale de dentro no puedo forzarme a que todos los meses quiera compartir algo que está en mi cabeza. Entonces prefiero que todo lleve un transcurso más natural y que lo vaya haciendo en función a cómo me siento y lo que necesito en cada momento.

Mirando hacia el futuro, en unos meses darás un concierto aquí en Madrid para presentar en directo todas las canciones de este nuevo EP. ¿Qué sorpresas tienes preparadas para ese día?

– Queremos darle un poquito la vuelta a los conciertos que estábamos haciendo. Vamos a presentar este nuevo EP, vamos a tocar las canciones del anterior y algunas inéditas que he descartado durante todo este proceso, y también habrá alguna colaboración. Y vamos a jugar con diferentes elementos que no habíamos traído nunca al directo, como sintetizadores nuevos, instrumentales… 

Y poniendo la vista un poco más lejos, ¿qué objetivos te has puesto para este 2024?

– Este 2024 quiero componer mucho, sacar este EP y quizá girar por algún festival este verano. Pero sobre todo tocar tocar y no parar de tocar.

Muchas gracias Laura por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo EP. Aquí tienes las puertas de nuestra casa abiertas para lo que necesites. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda encontrar la gente?

Me pueden escuchar en Spotify y en Instagram. Muchísimas gracias por crear este espacio y por dejarme participar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.