Elena Bella, «Echo en falta letras que nazcan desde las entrañas»

0
36

Elena Bella, «Echo en falta letras que nazcan desde las entrañas»

Tras el lanzamiento hace unos meses de su último EP, «Pasajes Conocidos», Elena Bella da continuidad a su proyecto con el lanzamiento de «La frase tonta de la semana«, una versión del éxito que popularizara en su día La Quinta Estación. En esta entrevista hacemos un repaso a su trayectoria, descubrimos todos los secretos que se esconden detrás de esta nueva canción y conocemos un poco más a la artista manchega, una de las voces más prometedoras que hay en el pop español.

Entrevista completa:

Terminaste el año con el lanzamiento de una versión de La Quinta Estación. Además publicaste un EP de cinco canciones, ¿Qué balance haces tú del 2023 a nivel personal?

Me ha traído muchísimas cosas buenas. Una de ellas mi nuevo EP, «Pasajes Conocidos», que solo me está trayendo alegrías. Así que como balance diría que ha sido un año muy fructífero y sobre todo muy positivo.

Si hay algo que define tu propuesta artística es la versatilidad, ya que a lo largo de tu trayectoria has tocado géneros muy diversos como el pop, la copla o el bolero. ¿Cuál de todos ellos dirías que es tu zona de confort y en el que te sientes más cómoda a la hora de cantar?

Donde me siento más cómoda es en el pop, pero es verdad que me gusta investigar e indagar en el resto de géneros. Al final así es como tú construyes tu esencia, nutriéndote sobre todo de mucha música.

Tú último single lleva por título “La frase tonta de la semana”, que es una versión de uno de los éxitos de La Quinta Estación, en el que cuentas además con la colaboración de su compositor original. ¿De dónde nace la idea de versionar esta canción?

Teníamos amigos en común, como Chema Denche o Paco Martín. Entre los cuatro surgió la idea de versionar esta canción y qué mejor que hacerlo que con el propio autor de la canción. Fue un regalo doble, estas cosas que siempre surgen un poco improvisadas y por casualidad son las mejores.

La letra de esta canción habla del precio que se tiene que pagar por la fama y de la soledad que sufren muchas veces los cantantes. ¿Cuál sería para ti el lado más duro de la industria musical?

Yo creo que estar lejos de tu familia. Tenerte que separar e ir a vivir a otro sitio porque donde tu familia vive no puedes conseguir nada en la música. Ese distanciamiento de las personas que quieres esta canción la define perfectamente.

En el videoclip de aquel entonces, Natalia, la vocalista de La Quinta Estación da vida a una artista a la que su trabajo le aleja de su familia. Tú que te has tenido que mudar de Almagro a Madrid para cumplir tu sueño, ¿hasta qué punto te sientes identificada con la historia?

Yo creo que muchísimo. Aunque al final lo bonito de las canciones es que cada uno se lo lleva a su terreno y a lo mejor otra persona se lo lleva a un amor o a otro tipo de relación.

¿Y qué crees que le has podido aportar tú a la canción original de La Quinta Estación?

Natalia es increíble. Yo he intentado hacer mi humilde versión y sobre todo traerla un poco a la actualidad, porque esa canción tiene ya bastante tiempo. Y darle mi esencia, hacer como la versión de Elena Bella, nada más.

Antes de “La frase tonta de la semana” lanzaste un EP en el que mezclabas tradición y vanguardia para acercar a la época actual un género clásico como el bolero. ¿Dé dónde surge esta idea?

Surge de la mano de Paco Martín que me dijo: «oye ¿por qué no hacemos un EP de boleros y los traemos a la actualidad?». Es un género que se está perdiendo poco a poco y es una pena. Yo siempre digo que los boleros son muy de verdad y hoy en día echo en falta esas letras que nacen desde las entrañas y que no pasan por encima de todo.

Este EP cuenta con cinco canciones y lleva por título “Pasajes Conocidos”. ¿Cuáles son esos pasajes a los que quieres llevarnos de viaje con estas canciones?

Se llama «Pasajes conocidos» porque todas las canciones han formado seguramente parte de la vida de todos. Cada vez que vivimos un momento siempre nos acompañamos de música y recordamos ese momento con una banda sonora. Y allí es a dónde os he querido llevar yo, a esos momentos bonitos de la vida que se recuerdan con bandas sonoras.

Además de los boleros, el EP incluye una versión de “El Perfume de la Soledad” junto a David DeMaría. ¿Por qué has querido sacar todas las canciones juntas en vez de haber sido fiel a un solo género y luego haber lanzado el dueto con David de forma independiente?

– Pues muy fácil, teníamos el EP hecho pero de repente llegó esta oportunidad y dijimos «¿cómo no lo vamos a sacar ahora?». Eran tal las ganas de querer mostrarlo al público que los metimos todos en un disco y ya está.

A David DeMaría lo pudimos ver hace unos meses en el programa de televisión “Dúos increíbles”, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Increíble, igual que el programa. He aprendido muchísimo de él, me parece una persona increíble, maravillosa y muy generoso. Hmos conectado muy bien y es un gusto compartir cualquier canción con él.

Tu EP salió a finales del mes de octubre y apenas un mes después la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al bolero. ¿Crees que podría volver a resurgir este género en algún momento?

Yo creo que sí, siempre pongo el mismo ejemplo. El flamenco, Rosalía, entre comillas, quiso resurgir el flamenco, pues exactamente se puede hacer lo mismo con el bolero.

¿Y cómo se puede acercar un estilo con más de 100 años de historia a las nuevas generaciones con la poca curiosidad por descubrir cosas nuevas que tienen los jóvenes hoy en día?

Eso es bastante difícil, porque justo como dices los jóvenes de hoy en día tienen muy poca curiosidad por las cosas. Por eso también las letras se han vuelto tan simples y no salen de las entrañas como en los boleros. Puede ser difícil de acercar al público más joven, pero siempre se puede encontrar la manera de cómo.

Las letras de los primeros boleros iban asociadas a estados de tristeza o melancolía, y poco a poco ha evolucionado hasta llegar a ser considerado uno de los géneros más románticos. ¿Qué sentimientos evoca en ti cada vez que cantas o escuchas uno?

Romanticismo al 100%, pero a la vez ese dolor de lo que está contando. Porque las canciones del bolero tienen un porcentaje muy alto de eso. Así que me quedaría con esa mezcla de amor, dolor y sentir fuerte.

En este EP mantienes un sonido orgánico, casi desnudo de instrumentos, ¿es una manera de llegar más fácil al corazón de la gente?

Hemos querido tenerlo desnudo de instrumentos porque es lo que queremos contar de un tiempo a esta parte, siempre siguiendo esa línea. Desde mi EP «Elena Bella» ha sido todo muy acústico, muy desnudo y de momento así quiero que sea todo lo que venga. Quizá de aquí a un año te digo pues ahora no va a ser así, pero por ahora sí, porque me siento muy identificada.

Una de las canciones incluidas dentro de tu EP es “Te Busco” que lleva una historia muy trágica detrás, ¿Cómo consigue un artista interiorizar algo tan duro para hacerlo suyo y poder transmitirlo con el mayor sentimiento posible al oyente?

El secreto de hacer versiones es llevártelas a tu terreno, a lo que tú has sentido o has pasado en algún momento de tu vida para contarlo de la mejor manera posible. Si tú cantas una canción con la cual no te sientes identificado, apaga y vámonos. Aparte de eso, te tienen que conmover. Y “Te Busco” cuando la escuché dije «tiene que ser ésta», me conmovió desde el primer momento y me sentí muy identificada.

Echando la vista atrás a tus orígenes, la primera vez que te subiste a cantar a un escenario tenías 7 años. ¿Qué consejo le darías a esa niña si la tuvieras ahora mismo aquí delante?

Que se deje llevar, que el camino es duro y está lleno de piedras. Pero que sobre todo no abandone, porque es muy fácil hoy en día tirar la toalla cuando no te gusta algo. Hay que ser persistente.

Tanto tiempo da para mucho y seguro que desde ese día hasta hoy ha habido muchas luces y sombras en tu carrera, ¿en algún momento has tenido ganas de tirar la toalla? 

Por supuesto, mil veces, pero siempre está ahí la gente que te quiere y que te apoya para darte ese chute de energía.

¿Sigues sintiendo la misma ilusión que aquella niña cuando te subes a cantar ahora a un escenario?

– Sí. Cuando te subes a cantar al escenario se te olvida todo, da igual las piedras que haya, da igual lo que haya pasado, da igual lo que cueste conseguirlo… sientes algo tan especial que el resto de cosas te dan igual.

En tu caso para poder vivir de la música has tenido también que reinventarte y has abierto una escuela de vocal coach junto a Laura Godó. Por si alguno de nuestros oyentes estuviera interesado, ¿Qué es lo que pueden aprender con vosotras en esas clases?

Lo que impartimos son clases de canto y de técnica vocal, en las cuales intentamos que las personas instalen una base para poder afrontar cualquier estilo basándonos en la salud vocal. Las cuerdas vocales son un músculo tan pequeño que te puedes lesionar muy fácil. Hay que tener muchos cuidados, pero aparte de concienciar y de enseñar también lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho y cantamos, que es lo importante.

Laura Godó, además de ser tu socia y amiga, ha compuesto para ti alguna canción, como por ejemplo “Libérate”, que nace a partir de una reflexión que colgaste en las redes sociales. ¿Ser libre es el mejor consejo que se le puede dar a otra persona?

Totalmente, ser libre es lo mejor del mundo. No pensar en el que dirán y no anticiparte, porque a veces pensamos demasiado en el futuro. Hay que ser libre y hacer lo que a cada uno le dé la gana.

¿Por qué estos consejos terapéuticos son tan fáciles de dar y tan difíciles de aplicar a nosotros mismos?

Pues sí, porque yo te lo estoy contando a ti y luego soy la típica que dentro de un rato está pensando ¿y si…? Creo que nos cuestionamos muchas cosas y también nos juzgamos demasiado por miedo a pasarlo mal, por miedo a sufrir. Pensamos demasiado y pensar tanto no está bien.

Ya para ir cerrando la entrevista, has sacado un EP sistemáticamente cada 2 años, ¿eso quiere decir que tendremos que esperar al 2025 para tener un nuevo disco o vas a saltarte la tradición?

Esto ha surgido así y no ha sido pensado. Así que a lo mejor dentro de uno sacamos otro, no lo sé.

¿Y qué otros proyectos tienes en mente para este año que acaba de empezar?

Seguir haciendo música, conciertos, rodando «Pasajes conocidos» en diferentes salas de Madrid y en otros sitios y seguir componiendo mucho.

Muchas gracias Elena por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con todos esos proyectos que están por venir. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda encontrar la gente?

Me pueden encontrar en Spotify y en mis redes sociales me pueden seguir tanto en Twitter como en Instagram y en Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.