Carmen Lemos, «Tenemos que valorarnos por nosotros mismos»

0
86

Carmen Lemos, «Tenemos que valorarnos por nosotros mismos«

Gracias a su herencia musical andaluza y a su personalidad única y distinguida, Carmen Lemos se ha consolidado como una de las intérpretes más destacadas del pop latino. Su último lanzamiento «La Oferta«, presenta una historia autobiográfica en la que mas de uno se sentirá identificado. Una canción de empoderamiento, transformación y fortalecimiento personal. De este nuevo single y de alguno de los momentos más destacados de su carrera, hablamos en esta entrevista.

Escucha la entrevista completa:

Acaba de salir tu nueva canción, “La Oferta”, ¿Cómo está siendo la acogida?

– Muy buena. Está gustando muchísimo. Estamos súper contentos y felices.

La letra plasma una historia de amor y desencuentros en la que no hay una segunda oportunidad. ¿De dónde nace la canción?

– Es una historia que estamos viviendo hoy en día la mayoría de las personas. El momento de poner límites, de decir se acabó. Tenemos que empezar a valorarnos por nosotros mismos, a querernos. Es entonces cuando todos los demás te valorarán también. Y hay que tenerlo muy claro: no hay segunda vez.

El videoclip de “La Oferta” se grabó en un lugar emblemático de la capital, como es el museo Chicote, y cuenta con la colaboración del actor Adrián Parejo y del periodista Joaquín Hurtado. ¿Qué ha aportado cada uno de ellos a la historia y al mensaje de la canción?

– Han sido las personas que realmente se necesitaban. Adrián es un gran actor. Y se nota, porque todo lo que se ve en el videoclip es natural, es lo que te transmite. Y tener el privilegio de contar con Joaquín Hurtado para mí es un regalo.

La mayoría de tus canciones hablan de un sentimiento universal como es el amor, en sus dos vertientes, amor y desamor. Si haces un balance de toda tu trayectoria hacia dónde dirías que se inclina la balanza, ¿hacia el amor o hacia el desamor?

– Pienso que hacia el amor. Cuando estamos apegados a alguien tóxico, no nos damos cuenta que el dolor y el duelo tienen que existir. Tenemos que pasar primero por un periodo de aprendizaje que nos de una mejor versión de nosotros mismos. Y sobre todo, hay que soltar lo que tenemos, que ya no nos vale, son mochilas que solamente pesan.

Tu abuelo era profesor de música en el conservatorio, tu madre cantante de saetas y tu hermana mayor hizo sus pinitos también en el mundo de la música. ¿Cuál de ellos dirías que ha sido tu mayor impulso para que te dedicaras a la música?

– Mi abuelo no tuve la oportunidad de conocerlo porque murió joven. Pero sí he tenido grandes maestras como mi madre y mi hermana. Desde chiquita mi madre siempre ha estado cantando en casa, aunque no pudo hacerlo a nivel profesional. Y a día de hoy, todavía con 80 años sigue haciéndolo. Y luego mi hermana mayor tuvo en su época muchísimo éxito, de hecho fue apadrinada aquí en Madrid por Esperanza, la llamada Pitita Ridruejo. No hablamos mucho de esa época porque cayó en una depresión y aún a día de hoy está así. Pero quien la pudo escuchar sabe que era de otro planeta. 

Y con esa herencia musical y teniendo sangre cordobesa, ¿Qué te ha hecho decantarte por una sonoridad tan latina, como el vallenato o la ranchera, en lugar de por algo más de tradición como la copla o el flamenco?

– No lo sé, porque mi hermana por ejemplo sí es más folclórica. Es lo que siento, y para ser capaz de transmitir tienes que cantar lo que sientes. Es verdad que luego, por ejemplo, en privado me sale mi venilla y me canto un fandango o una copla. Pero para dedicarme a ello no, porque no sería auténtica conmigo y eso el público luego lo percibe. He preferido buscar mi estilo y creo que lo he conseguido. 

Si tuvieras que destacar algo de tu propuesta musical, ¿Qué dirías que te hace diferente respecto a cualquier otro artista similar que hay en el mercado?

– Tengo identidad y vocalmente pienso que no me parezco a nadie. Eso es algo que hay que trabajárselo, porque obviamente creces escuchando y aprendiendo de tus artistas favoritos, pero después hay que despegarse y buscar tu sello. Dentro del estilo musical pop latino si miramos a otras artistas como Thalía, Ana Gabriel o Rocío Dúrcal yo tengo mi propia identidad, por mis raíces andaluzas, por mis giros.

Juanma Leal, que es el compositor que está detrás de “La Oferta”, ya estuvo al mando de tu primer single, “Los Restos de tu amor” hace casi una década. ¿Qué aporta a tus canciones para que sigas confiando en él después de todo este tiempo? 

– Juanma, aparte de ser un grandísimo productor, me parió artísticamente. Él me conoce mejor que mi madre. Sabe mi registro, lo que me gusta y dónde potenciar más lo que yo tengo. Y también es cantante. Eso es un plus muy grande, ya que cuando tiene que componer se mete en tu piel y aporta muchísimo a la hora de la interpretación. A mí me da totalmente 100% confianza trabajar con él.

¿Y en qué dirías que has cambiado con el paso de los años, desde ese primer single hasta la Carmen que está hoy aquí sentada presentando su nuevo single?

– He aprendido muchísimo, he crecido, he madurado… y a nivel artístico he sabido sacarle más partido a mi voz. Grabar es un arte. Yo no había estado en un estudio de grabación en mi vida y cuando grabé con Juanma por primera vez, tuve que aprender a oírme para quitarme los defectos que todo el mundo tenemos, a pulirlos, a sacar el máximo rendimiento de lo que tengo. 

Una figura clave en tu manera de cantar es Fernando Bañó, quien ha sabido exprimir al máximo tus cualidades vocales. ¿Qué es lo más valioso que te ha enseñado?

– Fernando es mi maestro, una pieza clave y fundamental. Puedes nacer con muchas virtudes pero si quieres tener una carrera larga tienes que cuidar tu herramienta. De lo contrario, son seis meses lo que duras encima de un escenario. Fernando es la persona adecuada para llevarte por el mejor camino. Yo, a día de hoy, sigo con las clases.

Hace 8 años dijiste en una entrevista que tu mayor sueño era hacerte un hueco en el panorama musical. Desde entonces, por ejemplo has actuado en programas de televisión de máxima audiencia, has firmado un contrato discográfico con un sello como Universal y has tenido la oportunidad de llevar tus canciones fuera de nuestras fronteras. ¿Dirías que has cumplido el objetivo o que sería para ti triunfar en la música?

– Todavía no. Estamos en el camino, pero esto es mucho de pico y pala. Estoy muy ilusionada porque tengo un gran equipo detrás que me está apoyando en todo momento. Y los medios me estáis dando un cariño impresionante. Estamos tratando de encontrar ese huequecito en el cual yo pueda vivir de lo que realmente soñamos todos los artistas.

Desde 2018 apenas habías lanzado una canción, “Un tequila y un vallenato” y fue hace casi tres años. ¿Por qué tanto tiempo?

– En 2018 dejé de trabajar con las personas con las que estaba. Después todo pasó muy rápido. Estuve en Colombia y vino la pandemia. Yo creo que para los cambios es necesario un parón también y yo necesitaba ese tiempo para trabajar en mí, para saber realmente si quería seguir reforzándome a nivel personal. La verdad que no es aconsejable lanzar cosas por lanzarlas, por el mero hecho de estar ahí. Es mejor tenerlo todo estudiado y hacer las cosas bien, porque sino te puede perjudicar muchísimo. Cuando grabé «Un tequila y un vallenato» ya estaba con un nuevo equipo, «Arriba Los Corazones», que son los que han apostado por mí. Ellos son los que tienen que decidir ahora cuándo grabar un nuevo tema y cuándo es apropiado lanzar a su artista.

Ya para ir terminando, apenas lleva unos días fuera tu nuevo single, “La Oferta”, ¿Qué expectativas te has puesto con esta canción? 

– Que me vuelva a posicionar, que nos abra muchísimas puertas y que esto sea el comienzo de muchas cosas grandes que van a venir, estoy segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.