20 años de la tragedia que inspiró la canción de «Jueves»

0
105

20 años de la tragedia que inspiró la canción de «Jueves»

Se cumplen 20 años del mayor atentado de la historia de España. Era el 11 de marzo de 2004 cuando en un lapso de cuatro minutos y en plena hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Fallecieron 192 personas y alrededor de otras dos mil resultaron heridas aquel día. Las bombas también golpearon en la sociedad donde el pánico, la depresión y el estrés postraumático nos enseñaron la cara más vulnerable de las personas.

Tras el ataque terrorista muchos artistas utilizaron la música como bálsamo para tratar de paliar el dolor que estaba sufriendo el país. Amaral, Ismael Serrano, Luz Casal o Marwan fueron algunos de los cantantes que homenajearon a las víctimas que perdieron la vida aquel día. También lo hizo La Oreja de Van Gogh, quien compuso la que seguramente sea su canción más especial, «Jueves». Una historia de amor que nunca pudo ser y que a día de hoy sigue provocando escalofríos.

La banda donostiarra publicó este tema cuatro años después del atentado. Lo hicieron para recaudar fondos a beneficio de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Ellos mismos explicaron que no quisieron lanzarla antes para huir del morbo y que se les catalogara de oportunistas. El lanzamiento coincidió con la presentación oficial de Leire Martínez como nueva vocalista y la canción se acompañó de un videoclip que tenia como protagonistas a supervivientes reales de los atentados.

«Jueves» está inspirada en un texto escrito en el diario de una pasajera que falleció en el atentado. Relata la historia de amor entre un hombre y una mujer que no se conocen, pero que están enamorados el uno del otro. Se sientan cada día en frente, en el mismo vagón del tren en el que se subieron aquel fatídico día. No se atreven ninguno a expresar sus sentimientos hasta que un día deciden hacerlo: el 11 de marzo. Sin saber que esas serían las únicas palabras que entablarían.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.