Cayetana Villegas, “Al escribir conecto conmigo misma”
“Idiota” y “Que no hay más que hablar” son los dos primeros adelantos de Cayetana Villegas. Con ellos, la artista madrileña sienta las bases de su propuesta musical, un pop fresco y efervescente que cuenta con la producción de David Santisteban. De estos lanzamientos, de cómo está viviendo sus primeros pasos en el mundo de la música y de sus proyectos futuros nos habla en esta entrevista.
Entrevista completa:
– Puede que alguien te descubra hoy a partir de esta entrevista, para la gente que no te conozca y que no haya oído hablar nunca de ti, ¿Cómo te presentarías a nuestros oyentes?
– Mi nombre es Cayetana Villegas. Tengo 20 años y soy cantante, actriz, compositora y un terremoto que está empezando en este mundillo.
– Tu carta de presentación lleva por título “Idiota”, un titulo directo y sin rodeos. ¿A quién va dirigido?
– Es una canción autobiográfica. Va dirigida a todos los idiotas, a todas las personas que cometemos idioteces por amor y realmente, a todos los que amamos mucho, bien y de verdad.
– La letra nos deja como mensaje que tenemos que alejarnos de las personas tóxicas, ¿eres de las que piensa que es mejor estar sola que mal acompañada?
– Sí, soy de las que piensa que es mejor estar sola. Además, disfruto mucho de mi soledad y la valoro mucho.
– La toxicidad es un tema que últimamente sale mucho en nuestras entrevistas y que puede ser llevado a cualquier ámbito de nuestra vida. ¿Crees que en el mundo de la música hay también toxicidad por esa dependencia de las cifras a las que estáis sometidos todos los artistas?
– Por supuesto. Yo siempre lo digo, hay muchas personas que para llegar a un punto de su carrera tienen que pasar por encima de otras. Y por mucho que se crean más que otras personas no valen igual que ellas.
– “Idiota” ha sido producida por David Santisteban, quien está entre otros, detrás de algunos de los trabajos de Aitana, Vanesa Martín, Malú o David Bisbal. ¿En qué momento se unen vuestros caminos?
– Se unen cuando empecé a hacer canciones. Quería hacerme un hueco en este mundo y hablé con varios productores, entre ellos Manuel Colmenero y David Santisteban. Al final nos quedamos con David. Él me inspira muchísimo y es un compositor magnífico, una persona maravillosa que tiene talento hasta la médula.
– De David has dicho, “Gracias por darme el coraje de creer”. ¿Qué te ha aportado David Santisteban a nivel personal, más allá de lo musical?
– David transmite lo que has dicho tú, mucho coraje. Es una persona valiente, que desde abajo lo ha dado todo, que ha luchado por sus sueños y que a mí realmente me ayuda a levantarme cada mañana. A seguir y seguir y seguir.
– ¿Y que ha supuesto para ti que tu primera canción la produzca alguien que tiene un Premio Goya en sus vitrinas?
– Es un verdadero honor. Sólo me queda aprender de él todo lo que pueda.
– Y a la hora de definir el tipo de sonido que quieres llevar en tus canciones, ¿te has implicado también en el proceso de producción o le has dejado a él todo el peso?
– La verdad que se lo dejo a él. Aunque siempre estamos en comunicación, me va mandando cosas, matizamos juntos, etc.
– “Idiota” es la primera canción que has lanzado como artista, ¿es también la primera que has compuesto o tienes alguna otra guardada en el cajón?
– Tengo muchas guardadas en el cajón. A finales de abril sale mi tercer single, “Champagne. Saldrán canciones todos los meses, hemos empezado a tope y llega el verano y eso hay que aprovecharlo.
– ¿Y que tiene “Idiota” que no tuvieran las demás para que la hayas elegido como primer single?
– “Idiota” tiene punch, es como poner las cartas sobre la mesa, mi arma de fuego. Pero hay canciones mejores para mí.
– ¿Qué sorpresas nos quedan aún en ese cajón por descubrir?
– Al final va a ser un disco, todo sigue una misma línea. Ahora en las siguientes canciones vamos a hablar un poquito más de mí, de mi proceso, de mi búsqueda.
– Componer es el desafío más grande al que se enfrentan siempre los artistas, tú a la hora de ponerte delante de una hoja en blanco. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza, dónde buscas la inspiración?
– Mi inspiración soy yo. Como compositora siempre digo que al escribir conecto conmigo misma. En las novelas o libros me transporto, es mi sufrimiento, mis alegrías y yo creo que también el sufrimiento y las alegrías de los otros.
– Y en el global de una canción, ¿qué porcentaje de importancia le das a la música y cuál a la letra?
– Para mí la letra es lo más importante. La parte musical es la que David completa, pero la letra como compositora y como escritora es lo primero.
– Además de “Idiota” este año has lanzado otra canción que lleva por título “Que no hay más que hablar”. ¿De dónde nace esta otra canción?
– Esta canción también es autobiográfica. Nace a raíz de “Idiota”. Yo llevo escribiendo canciones desde que tenía 16 años y quería contar una historia como si fuera un cuento. Entonces, escogí un momento muy turbulento de mi vida y lo desarrollé centrándome en las frases o en los sentimientos más importantes.
– Dos canciones publicadas y las dos de desamor. ¿Tantas cicatrices tiene tu corazón?
– Uy, muchísimas. Mi vida parece un chiste malo de esos.
– “Que no hay más que hablar” es un relato a través del tiempo y las emociones, que nos lleva a explorar el pasado, sentir el presente y soñar con el futuro, a cual de los tres periodos le das más importancia en tu día a día?
– Yo ahora mismo a mi pasado. Me quedan muchas cosas bonitas por vivir y mi presente para mí es un regalo. Es verdad que lo bueno cuesta y esto también trae muchos problemas, pero hay que tirar del pasado para saber reconstruirse.
– ¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, cambiarías algo de tu pasado?
– Sí, cambiaría no haber desarrollado mi carrera musical antes, ya que he tenido muchas oportunidades cuando era pequeña.
– Vamos a mirar ahora hacia el futuro, ¿qué objetivos te has puesto con tus canciones?, ¿a dónde te gustaría llegar con tu música?
– Me quiero dedicar a esto al 100%. Me gustaría llegar a muchísimas personas, pero no quiero generar un deseo… No quiero que nadie se parezca a mí, quiero que la gente mire dentro de ella, que sean ellos mismos y se reconozcan. Y luego que se reinterpreten las veces que quieran, que cojan perspectiva en base a mis letras y avancen.
– Nos ha llamado la atención que las dos canciones vengan acompañadas de un videoclip, algo que cada vez está más en desuso. ¿Tú como artista emergente qué importancia le das a la imagen?
– He de decir que estos dos primeros videoclips me han chocado mucho debido al nivel de demanda que se me ha exigido. Creo que el resto de canciones las voy a tener que sacar sin videoclip o con visualizers, para hacerlo de manera más dinámica y rápida. Yo mi imagen ahora mismo la estoy construyendo. A ver cómo sale, porque el mundo del artista gira también en base a la vestimenta y a lo que aparentas.
– Tu próxima canción ya está en la rampa de salida y llevará por título “Champagne”, ¿Tenemos fecha de lanzamiento ya para este nuevo single?
– Iba a ser el 12 de abril, pero se retrasó por unos problemas con las fotos de la portada. De momento no tenemos fecha.
– ¿Vamos a nivelar la balanza del desamor en esta nueva canción o seguimos con el corazón lleno de cicatrices?
– Seguimos con el corazón lleno de cicatrices, pero ya no hay más tiempo para eso. Ahora hay que centrarse en uno mismo, mirar dentro de nosotros y seguir por nuestra cuenta.
– En otra de tus publicaciones has dicho, hay cosas muy bonitas por ver dentro de cada uno de nosotros. ¿Para conectar con el público es fundamental quererse a uno mismo primero?
– No tiene por qué. Yo soy una persona muy insegura, pienso que me quiero mucho pero es un crecimiento, es enfrentarte a lo que más miedo te da. Eso es lo que te hace brillar.
– En la carta de presentación de “Champagne” dices, “Brindemos por ser ese gesto, aún no pudiendo reconocernos detrás de él”. ¿De qué gesto estamos hablando?
– Yo soy muy buena persona. Pero realmente cuando estoy conmigo misma pienso que no soy tan buena. Pienso que eres lo que haces cuando nadie te ve y aunque no estés en tu mejor momento y los ánimos y la vida no acompañen, siempre hay que ayudar al que tienes al lado, intentar animarle. Dijo Óscar Casas una cosa que es muy importante: “Mucha gente está en los momentos malos pero casi nadie está para celebrar tus triunfos”. Yo creo que es eso, el hecho de exigir a los demás todo lo bueno que te exiges a ti.
– Si llegados a este punto de la entrevista alguien se encuentra aún indeciso, ¿cómo le convencerías para que se pare a escuchar tu música y tus canciones?
– Si estáis escuchándome paraos a escucharos a vosotros y seguro que algún aprendizaje o algo bonito os conseguís decir.
– 2024 acaba de comenzar, ¿aparte del lanzamiento de “Champagne” qué otros proyectos tienes en mente a corto/medio plazo?
– Va a salir todo el disco entero. Está formado por siete canciones, porque el 7 es mi número. Irá saliendo una canción cada mes a partir de ya y también quiero hacer conciertos.
– Muchas gracias Cayetana por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con tu proyecto y con tus canciones. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda seguir la gente?
– Sí, mis redes sociales: Instagram y TikTok. Quería dar las gracias a todo el equipo y a la audiencia mandarles un beso y un fuerte abrazo.