Loloces, «Mi proyecto se define en la sinceridad y en el amor»

0
34

Loloces, «Mi proyecto se define en la sinceridad y en el amor»

Amor, desamor, culpa, coraje… son algunos de los temas que encontramos en «Pecado», el primer EP de la última trilogía musical de Loloces. Un trabajo grabado en directo donde la cantautora madrileña saca a relucir todo su talento y sensibilidad. En esta entrevista nos descubre algunos de los secretos que se esconden detrás de este lanzamiento, al tiempo que hacemos un repaso a toda su trayectoria.

Entrevista completa:

– Para la gente que no te conozca y que no haya oído hablar nunca de ti. ¿Cómo te presentarías a nuestros oyentes? 

– Soy Loloces y mi proyecto se define en la sinceridad, en la sensibilidad y en el amor. Un poco por lo que estamos todos aquí. 

– Acabas de publicar tu nuevo EP, “Pecado”, ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar musicalmente dentro de él?

– Las cuatro canciones que aparecen están acompañadas de mi pianista y mi guitarrista. Lo que hemos hecho ha sido grabar en acústico, en la sala Búho Real, que es donde yo me muevo y suelo dar mis conciertos. Hemos querido transmitir así a las redes y a la gente que no pueda venir a los conciertos ese formato. 

– Este formato tan íntimo y casi desnudo de instrumentos, ¿es una manera de llegar más fácil al corazón del oyente?

– Para mí sí. El formato acústico es algo que da bastante miedo, porque te sientes más desnudo. Es como cuando sales a cantar tú solo con la guitarra en un escenario, pero es lo que define mi proyecto: la sinceridad. Y la verdad, transmito mucho más de esta forma que no con mucha más parafernalia por detrás.

– El EP cuenta con 4 canciones que se mueven en esa línea fronteriza entre el indie y la canción de autor. A ti, ¿en cuál de los dos lados te gusta más que te ubiquen? 

– Me da igual. De hecho diría que mis canciones también entran en el pop, así que quien las escuche que las defina como quiera. 

– En una de estas canciones, “Oniria”, hablas del mundo interior y la mente desde los problemas de salud mental. ¿Es posiblemente la canción más cruda y sincera que has escrito?

– Seguramente. La escribí en un momento muy vulnerable y es una de las canciones en las que más me ha abierto y que más duelen al cantar. 

– En la mitología, Oniria es una persona capaz de interpretar y manipular los sueños según su antojo. ¿Por qué este título para una canción tan visceral?

– Siento que con todos los problemas que tenemos hoy en día las personas, a veces te sientes muy disociado de lo que es la realidad. Y desgraciadamente puedes llegar a pensar que estás en ese mundo de sueños donde todo es falso. Decidí ponerle ese nombre un poco en relación a eso. 

– ¿Qué importancia le das a la salud mental en el éxito de un cantante?, ¿para conectar con el público es necesario primero sentirse bien con uno mismo?

– Lo veo más hacia otras personas, donde para poder querer a otros tienes que quererte a ti primero. Pero en la música creo que desde lo malo que nos pasa también pueden salir canciones y mucho arte de ahí. 

– “Oniria” y otras dos de las canciones de este EP, “Ella” y “La Vieja Escena”, ya las habías publicado antes. ¿Por qué has querido darles una segunda vida años después?

– Son canciones muy importantes para mí. “Ella”, por ejemplo, fue la primera canción que compuse con 16 años y enseñar al mundo tu primera canción me parecía algo muy bonito. Y “La vieja escena” es la continuación. Al final, el EP cuenta una historia y esas dos canciones son las que más relación tienen, porque cuentan lo mismo.

– Estamos en el mes de la mujer y “Ella” además de ser la primera canción que publicaste, es una oda a las mujeres que forman parte de tu vida y en general, a todas las que luchan día a día por sobrevivir en un mundo de hombres. ¿Cómo ves el papel de la mujer en la industria musical, sientes que se le exige más que al hombre? 

– Depende de dónde te muevas y la gente con la que te topes. Pero diría que sí, que siempre hemos tenido que estar pisando más fuerte y haciéndonos notar más.

– “Ella” la publicaste cuando apenas tenías 16 años, ¿en qué dirías que has cambiado como artista con el paso del tiempo? 

– Sobre todo en la confianza y en la seguridad de los directos. A mí lo que más me llena son los conciertos que doy y estar conectada con el público, porque con las redes parece que te separas un poco. Y también diría que ha cambiado mucho el amor propio que me tengo a mí misma.

– En tus redes sociales has dicho, “La Lolo de esa época no se creería todo lo que ha vivido gracias a haber mostrado al mundo esta canción”. ¿Qué consejo le darías a ese yo del pasado si le tuvieras ahora mismo delante?

– Le diría que se crea lo que está haciendo. Y que siga adelante, porque a pesar de todo la gente que tiene a su lado es la que más la quiere. Gracias a eso va a poder con todo. 

– “Oniria” está presente también en la letra de otra de las canciones de este disco, “Seis Cuerdas”, que habla del efecto balsámico que tienen las canciones para ti, ¿es la música la mejor terapia para cicatrizar heridas y evadirse de los problemas del día a día?

– Totalmente. Yo creo que todo el mundo aunque no sea músico necesita un momento de soledad. O compartir esos momentos con otra gente, ya sea en tu habitación con unos cascos o yendo a algún concierto.

– Pecado se denomina a todo aquello que se sale del camino correcto. Si llevamos esta definición a lo musical, ¿Cuál dirías que es el mayor pecado que has cometido tú en toda tu trayectoria?

– Yo creo que es haber estado parada por miedo al qué dirán. La gente te pide que te muevas más o que hagas más cosas… y a ti en cambio no te gusta ese sonido. Al final, entras en un bucle de no querer sacar música del que es un poco complicado salir.

– Este EP es el primero de una trilogía a la que has llamado “Pecado, Castigo y Redención”. ¿Qué secretos nos quedan aún por descubrir en los otros dos volúmenes? 

– Nos queda «Castigo» y nos queda «Redención”. Van a ser al igual que «Pecado» en formato acústico y en directo. Aunque habrá sorpresas, ya que esta vez en vez de ser a dúo las canciones serán a trío, con un sonido distinto pero siguiendo el mismo camino.

– Amor, desamor, culpa, luz, coraje… son algunos de los temas que encontramos en las letras de tus canciones. A la hora de enfrentarte a una hoja en blanco a componer, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza, dónde sueles encontrar la inspiración?

– Cuando compongo no pienso en nada especial. Me siento y empiezo a escribir simplemente de cómo estoy. Aunque a veces sí me pasa que estoy en algún concierto y me inspiro escuchando a otros artistas. De la música viene más música y ahí me vienen frases o melodías que voy escribiendo. Por ahora nunca me ha pasado quedarme en blanco, da un poco de miedo… cuándo me pase a ver cómo lo enfrento.

– En alguna ocasión has comentado que lo más importante para ti es que la inspiración y los sentimientos se fundan en una misma melodía. ¿Qué porcentaje de importancia le das a la música y a la letra dentro de una canción? 

– Ambas partes tienen mucho peso en las canciones. A nivel cantautor como yo me estoy moviendo ahora mismo, diría que las letras pesan bastante más, porque con las melodías aunque también puedes decir lo que piensas no es tan entendible. En cambio, con las letras puedes llegar mucho mejor al que te está escuchando. 

– Hay otra faceta menos conocida tuya que es la de productora musical y que está también muy presente en tus canciones, ya que salvo la primera has producido tú misma todas las demás. De todo el proceso que implica hacer una canción, desde la composición a la producción, terminando por el momento de publicarla y mostrarla al público, ¿Cuál dirías que es la fase que más disfrutas?

– La fase que más disfruto es el proceso de grabación, estar ahí grabando las canciones con mis compañeros… Esos momentos que son un poco duros porque hay muchos nervios y quieres que todo salga perfecto.

– Además de tus canciones también produces para otros artistas. ¿Eres más exigente con el resultado contigo misma que cuando produces para los demás?

– Sí. Yo creo que nos pasa un poco a todos. Nunca llegas a estar satisfecho con lo que haces y siempre tratas de mejorar… Buscas ese final que nunca llega porque pasan los días e igual tu cabeza cambia y ahora quieres otro tipo de sonido. Es difícil decir cuando está cerrada una canción.

– Y a la hora de poner en imágenes las canciones, ¿decides tú también los guiones de tus videoclips y el arte gráfico que va a llevar cada una de las portadas? 

– Tengo a mi mejor amiga, que se llama Paula Rivera. Se dedica al mundo audiovisual y desde que empecé he contado con ella para hacer los videoclips, las portadas y todo lo que se ve. Entre las dos hemos creado un mundo que yo diría que es muy semejante a las canciones.

– En una publicación has dicho, ver un concierto en directo me hace conectar con el universo. ¿Qué tiene el escenario que te atrapa tanto?

– Es una energía increíble. Sentir cómo lo está viviendo la gente, cómo se emocionan con esos artistas que tanto admiran. Y también ver a los artistas cómo son ellos mismos y cómo interpretan las canciones con esa sensibilidad única.

– Desde hace unos años celebras la noche de Halloween tocando en el Búho Real. Y en la última ocasión ellos te presentaron así: “Donde haya un conjuro, magia y fenómenos extraños, ella aparece, flota, se queda y respira”. ¿Qué significan para ti esas palabras?

– No me podían haber definido mejor. Soy una persona muy espiritual y me gusta también llevar ese lado mío a la parte musical. 

– En uno de tus conjuros, el de aguas, dices que está plasmada tu evolución como persona y como artista. ¿Qué tiene esa canción de especial para que la tomemos como un punto de inflexión en tu música? 

– Fue una canción que escribí en un momento de dependencia emocional. Esa canción la resumiría en esas dos palabras y fue muy importante por eso, porque me hizo replantearme cómo estaba viviendo la vida.

– Si echamos la vista a tus orígenes, empezaste a estudiar música con apenas 8 años. ¿Qué queda de aquella niña que empezaba a dar sus primeros acordes?

– Queda toda la ilusión. Nunca me he fijado en otras cosas ni me ha gustado hacer algo distinto. La música es siempre lo que más me ha llenado. 

– ¿En qué momento decidiste dar el paso y ponerte a componer de una manera más profesional?

– Con 16 años compuse mi primera canción. No me lo tomaba en serio porque no creía tanto en mí. Pero gracias al amor de todas las personas que tenía en esa etapa ví que realmente eso que estaba haciendo era algo que merecía la pena continuar y que llegase a más gente. Fue un poco ahí cuando decidí seguir en esto. 

– “Pecado” no es tu primer EP, ya que en 2021 publicaste otro álbum de tres canciones titulado “Axioma”, ¿En qué dirías que ha madurado tu sonido de uno a otro? 

– En el aprendizaje. Sobre todo la experiencia, las vivencias y el haber compartido música con otros artistas que me han hecho evolucionar muchísimo. 

– Un axioma es una verdad universal que no necesita demostración. Si alguien ha llegado hasta aquí y aún se encuentra indeciso, ¿con qué argumento le convencerías para que se pare a escuchar tu música y tus canciones? 

– Le diría que le guste o no la música de autor o el indie, al final todos vivimos unas experiencias en la vida que hay que compartir, ya sean buenas o malas. Yo me muevo mucho en el amor y el amor es algo que necesitamos en todo momento. Entonces seguro que mis canciones le llegarán al corazón.

– Hace un año dijiste en una entrevista que querías hacer una colaboración con Xoel López. Hace dos con Lana del Rey. Si te lo pregunto este año ¿Con quién te gustaría ahora? 

– Con Zahara.

– Ya para ir terminando, 2024 acaba de comenzar. ¿Qué otros proyectos tienes en mente para este año?

– Aparte de los EP, que irán saliendo dentro de muy poco, tengo próximamente un concierto en junio. Parece que queda mucho pero luego el tiempo se pasa rápido. Así que yo lo dejo ahí… Será en una fecha también muy especial, en la noche de San Juan (23 de junio) y de nuevo en la sala Búho Real.

Muchas gracias Loloces por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con tu proyecto y con tus canciones. ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda seguir la gente?

– Me pueden seguir por todas las redes: Spotify, Instagram, Twitter y YouTube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.